Color

¡Hola a todos! Soy Inma R.

Esta semana quiero hablaros sobre el color de nuevo, aunque ya lo hice un poco en su día. Esta vez voy a usar un coloreado muy simple, pero quiero que os fijéis en algunos detalles importantes.

He usado una viñeta de O.U.T y le he puesto el color base. Para ello, he copiado primero todo el color negro en una capa nueva y así he separado las líneas del dibujo del fondo blanco. Debajo de la capa de las líneas del dibujo empezaré a poner capas para los distintos elementos: el pelo, la piel, los ojos, etc.

Una vez lo tengo todo, bloqueo las capas para no salirme con el sombreado. Podéis poner elementos como los ojos y las flores rojas en la misma capa porque no se están tocando, pero elementos como el pelo y la piel no, porque están justo al lado. Este es un pequeño truco para que las imágenes pesen menos mientras trabajáis con ellas.

Para sombrear hay que buscar un contraste aceptable. Si utilizo colores muy parecidos a la base, el dibujo perderá mucha fuerza. Fijaos en el dibujo sin contraste:

Y ahora con las sombras más marcadas:

No quiere decir que tengáis que volver el dibujo completamente oscuro, simplemente tener cuidado para que no quede muy plano.

Para la cara voy a utilizar este pincel tan difuminado, y con un color rojizo claro, voy a pintar con la opción de Multiplicar (así el color proyectará sombra sobre los colores de abajo, en vez de comérselos).

Para los brillos hay muchas opciones. Podemos dar mucho o poco brillo, y según el color del pelo podemos dar el brillo completamente en blanco o con algún color. El pelo oscuro se presta más a dar los brillos con colores (azul, rosa…), pero como Marianne tiene el pelo claro, se lo he dado con blanco. Aquí tenéis dos versiones del brillo del pelo.

Para terminar he sombreado el blanco de los ojos y la boca, y le dado un cubo de color a toda la línea negra haciéndola más rojiza (para hacer eso me voy a la capa de las líneas y desactivo la casilla “continuo” del cubo, así coloreo todo el negro de un tirón). El resto no lo he coloreado/sombreado porque esto es solo una muestra (^^)

Vamos ahora con vuestras preguntas.

1) ¿Qué edad tienes?: Más de 20 y menos de 30.

2) ¿Se pueden mandar mangas a Norma fuera de concurso?: Eso mejor que lo preguntes a la editorial directamente por e-mail, yo no me encargo de esas cosas.

3) ¿Algún programa para poner los diálogos?: En Photoshop se puede, y en Manga Studio también.

4) Detalles a tener en cuenta para la composición de viñetas de una página: Tenéis que pensar cómo de grande va a ser el manga publicado. Si el tomo es muy pequeño, las viñetas pequeñas se van a ver poco, y si el tomo es muy grande, viñetas grandes se van a ver mucho. Dicho esto, lo más común es dividir las tiras horizontales entre 1 y 3 viñetas, y lo mismo con la verticales. No quiere decir que no podáis añadir o quitar, la composición de cada página es un mundo diferente.

5) Al terminar O.U.T, ¿has sentido alguna depresión del mangaka?: Para nada, como sigo dibujando mil cosas…

Liselotte por Jenny.

Liselotte por Jenny.

¡Esto es todo por hoy!

Aquí tenéis el fanart de la semana, dibujado por Jenny.

Hasta la semana que viene (^^)

Categorías: O.U.T.

24 comentarios

  • David dice:

    Hay alguna función complicada de los 2 programas de manga que usas que sirva para dibujar? Algo extremo? profesional? ^^

    A mí personalmente me gusta el personaje final con aún más degradado de colores ^^

    Ánimo a todos, aunque quede mucho para el próximo 31 de Agosto ^^U y alos de este año también!

  • Ingrid dice:

    hola inma, muy util el tuto, sobretodo por lo de multiplicar, no sabia muy bien de porque se usaba eso ^^
    por cierto, ultimamente tengo una duda que no se si me podrias aconsejar.
    Soy muy sucia para los bocetos, trazo y trazo lineas i acaba quedando un poco guarro y tengo que tirarme mas tiempo limpiando las lineas que sobran,
    ¿¿me recomiendas alguna cosa para evitar eso??
    por cierto, no dibujo por intuicion, me hago estructuras, que si no desproporciono.

  • Carlitos dice:

    oh!!! pues justo esta semana estaba pensando en preguntar cosas sobre el color, porque yo he aprendido de forma autodidacta, mas o menos hago lo mismo, separando el negro en una capa, como si fuese un “acetato” lo que no he hecho nunca es el paso final. esta semana haré una prueba a ver que tal.

    La mente humana es realmente extraña, o al menos la mía. cuando vi el tutorial de los flecos pensé (eso seguro que no lo uso) y para mi sorpresa llevo una semana dibujando falditas con flecos sniff, mi novia contenta claro (uy que mono!!).

    a ver si un día nos explicas como funciona lo de la rueda cromática ( si no es mucho pedir) que a mi no me entra…

    esto no viene a cuento pero es curioso. el otro dia volvia yo de acompañar a la dama a su casa (era un poco tarde) y me sente junto a unos japoneses en la parada de sagrada familia( eso no tiene nada de raro para alguien que usa esa parada a diario), como es habitual iba yo haciendo borrajos en mi libreta de dibujo desentendido del mundo que me redaba y repentinamente vi como todo se iluminaba, un resplando ¿era una bomba h? no no, era un flash, los japoneses me hicieron una foto mientras dibujaba!!!! si es que uno ha de ir siempre bien arreglado que nunca se sabe cuando te van pillar los paparazzi.

    un saludo a todos!!!

    p.d. me encanto que la semana pasada muchos pusisteis enlaces a dibujos vuestros!!!, podríais hacer dibujos nuevos y enlazarlos? creo que seria curioso y daría vida al foro.
    p.d.2 estoy muy contento de que no hayas rebelado tu edad, hay que mantener el misterio, así uno se hace sus cabalas (tiene su gracia), yo pienso que eres de naranjito 😛 o por ahí

  • M-chan dice:

    ¡Hola!
    Esto…temgo una duda,que si no es mucho pedir,me gustaría que me aclararas Inma…
    Me ha salido un “trabajillo” y me piden que las dimensiones de las páginas,sean un B4 con marco de 270mm x 180 mm (como las japonesas :3)…y he intentado hacerme una plantilla,pero no soy capaz (-.-U
    Como profesional me gustaría que me ayudaras,si no es molestia ^^
    Esto…siento ser exigente,pero cuanto antes mejor 😀

    Arigatooo!!!!!!

    *RESPUESTA DE INMA*: ¿Seguro que es B4? No me cuadra el tamaño… Parece más un B5 ;;; ¿Me puedes dar más datos?

  • M-chan dice:

    No,lo siento,me han dicho que como referencia para realizar el trabajo,en Japón se usa el formato B4 con marco de 270mm x 180mm…y es que a mi tampoco me cuadra.
    Si me han dicho que es como referencia,¿podría usar otro tamaño,verdad?

    *RESPUESTA DE INMA*: Pregúntales el tamaño exacto de las páginas en cm, porque lo del marco no tiene sentido y me da que se pueden haber confundido al darte el formato. En cualquier caso… ¿Tienes Manga Studio o Comic Works? B4 y B5 son formatos standard en Japón, existen plantillas ya hechas dentro de los programas.

  • Ayumi dice:

    ¡Hola!
    Es la primera vez que escribo aquí, aunque ya llevo un tiempo viendo tus entradas, Inma.
    A lo que iba, al principio de la entrada dice algo de “copiar el color negro en una capa nueva para así separar las líneas del dibujo del fondo blanco”. ¿Cómo se hace eso?
    Espero que alguien me conteste.
    Gracias de antemano.

    *RESPUESTA DE INMA*: Si la línea fue dibujada en mapa de bits será negro puro, así que puedes ponerle una máscara al color negro y cortar. Si no fue dibujada en mapa de bits tendrá antialias y será más difícil hacer esto, así que también puedes mover la capa entera hacia arriba con blanco incluído y ponerla en modo multiplicar para que el blanco no te fastidie. Si al final quieres ponerle a la línea algún color no te servirá bloquear la capa en este segundo caso, tendrás que poner el pincel que vayas a utilizar en modo… ¿Trama? (lo siento, mis programas están en inglés y no estoy segura. En el mío se llama Screen)

  • elena dice:

    Hola Inma!!
    Muchas gracias por esta entrada, la verdad es que soy una negada tremenda con estas cosas de sombrear y aplicar luz, nunca sé ni dónde ni cómo aplicarlas. Supongo que con el tiempo mejoraré, pero me estresa tanto… xD

    Sería interesante que enseñaras cómo coloreas en el SAI. podrías hacer una sesión de livestream :O

    Por cierto, tengo una pequeña duda sobre el programa en cuestión… ¿Cómo se mueve el canvas? ^^U no tengo ni idea, juro que lo busqué.

    muchas gracias, un beso, y suerte con tus miles de proyectos!! ^O^

  • Ayumi dice:

    Ahhh… Vale, creo que ya lo entiendo.
    ¡Gracias, Inma! (^^

  • Rosa dice:

    Gracias por la respuesta del tamaño de viñetas.. es un tema que me agobia bastante!! T_T.. sobre todo por temor a que no me quepa el texto en los bocadillos.. porque los bocadillos queden pequeños a causa del tamaño de la viñeta…

  • Haize dice:

    Graciaaaaaas! de verdad que el tutorial es super útil, me hacia falta
    (no se me da nada bien colorear >_<)
    Por cierto… alguien sabe cuando dirán el ganador? Será ya directamente en el Salón?

  • Carlitos dice:

    arjj!! dos días sin internet, vaya suplicio ,¡¡¡ me he sentido un poco enjuto mojamuto sniff!!!

    en fin, estos días estoy dibujando sin parar y eso que estoy enfermo, ¿como os afecta a los demás los cambios de moral? yo considero que soy muy trabajador, pero tengo grandes altibajos en el ritmo por culpa de la moral, debería existir un libro de filosofía del dibujante, del mismo modo que hay libros de filosofía del espadachín , mis problemas suelen ser los siguientes .
    1. agotamiento. (mental o físico)
    2. falta de fe en mis cualidades
    3.cambios continuos de opinión sobre el camino a seguir o los contenidos que quiero exponer.

    así escrito puede parecer que soy un poco lunático, pero hay que aclarar que esto pasa de mucho en mucho(y cada vez menos), pero con que pase una vez en el momento inadecuado ya es bastante malo .

    ¿ algún consejo?

    saludos!!!

  • Carlitos dice:

    una pregunta tonta, ¿los fondos los coloreas con bloques de sombra o usas degradados?

  • helena dice:

    Que buena idea has tenido Carlitos, filosofía del dibujante, seria algo de muy útil, lo digo d everdad, porque a todos nos passa el mismo. No?

  • Nicolas dice:

    @ Esto lo dijo Kajiwara Ikki en su manga “Requicitos para un Hombre”

    ¡¡¡Cinco Requicitos Para Un Hombre, Cinco Para Un Mangaka!!!

    1-No dibujes de forma chapucera, haz que tu sangre sea la tinta.

    2-Nunca vayas a por un exito fácil, mira hacia lo que te rodea y busca tu propio camino.

    3-Aunque no sea conocido, no te heches atrás, si puedes elegir entre un tornado y la paz, elscoge el tornado.

    4-Nunca llores cuando pierdas,convierte tu derrota en una futura victoria investigando y aprendiendo.

    5-Aunque sigas todos estos pasos nunca pienses que eres el único que tiene razón, piensa en los demás.

    Y esto lo dijo Kawaguchi Taro, personaje del manga Bakuman

    ¡¡¡LEYES PARA UN MANGAKA QUE NO ES UN GENIO!!!

    1-Arrogancia: piensa que eres mejor que los demás.

    2-Ezfuerzo.

    3-Suerte.

    Carlitos creo que estos son muy buenos consejos XD

  • Carlitos dice:

    Que grande eres Nicolas!!!
    justo el tipo de frases que necesitaba oir, la semana pasada Inma nos obsequió con una pequeña selección de sus antiguas creaciones para que observásemos una verdad aplastante ” roma no se construyo en un día” mi anterior comentario quizá se encaminaba de una manera inconsciente a continuar con ese tema, “la humanidad del dibujante”.
    esa lista de reflexiones puede parecer sencilla, pero dice mucho a alguien que pasa horas y horas delante de un tablero de dibujo, muchas gracias por esa muestra de “humanidad”.

    me gustaría decir que me retiro a dibujar, pero me temo que me encamino a la camita a ver si me baja la temperatura.
    Un saludo!!!

  • M-chan dice:

    ¡Hola!
    Gracias Inma,la verdad es que he encontrado las plantillas ya hechas,pero aún tengo una duda…¿cuál de todas debo usar?

    Te pongo las medidas y a ver si me puedes ayudar ^^ :

    Page Size Finish Frame Basic Frame Bleed With Submission B4 Fixed Finish

    25.69 x 36.39 21 x 29.7 18 x 27 5 mm 5 mm

    25.69 x 36.39 21 x 29.7 18 x 27 4 mm 4mm

    25.69 x 36.39 21 x 29.7 18 x 27 2.80 mm 3mm 3×4

    25.69 x 36.39 21 x 29.7 18 x 27 2.80 mm 3mm 3×3

    25.69 x 36.39 21 x 29.7 18 x 27 2.80 mm 3mm 2×4

    25.69 x 36.39 21 x 29.7 18 x 27 2.80 mm 3mm 2×3

    25.69 x 36.39 21 x 29.7 18 x 27 2.80 mm 3mm

    25.69 x 36.39 21 x 29.7 18 x 27 10mm 10mm 3×4

    25.69 x 36.39 21 x 29.7 18 x 27 10mm 10mm 3×3

    25.69 x 36.39 21 x 29.7 18 x 27 10mm 10mm 2×4

    25.69 x 36.39 21 x 29.69 18 x 27 10mm 10mm 2×3

    25.69 x 36.39 21 x 29.7 18 x 27 10mm 10mm

    Estos son todos los que no tienen unos cuadritos ya hechos…los he puesto por que tengo Manga Studio EX 3,no el 4,y por si hay alguna diferencia…
    Pero es que no sé cuál usar,por que me parece que todas tienen mucho margen O.o

    ¡Arigato gozaimasu!

  • Arey.A.Manga dice:

    Muchisimas Gracias Guuaaapaaaa!!!
    Buenos Dias…-.-U
    En la entrada anterior te pregntaba esto y por fin lo entiendo.Muchas Gracias por la entrada ha sido muy util(parece simple pero gente como yo no se entera sin ayuda eh?)
    Pos Eso que gracias…Y comprare tu manga…La imagen que has puesto me Encanta…Gracias…Gracias!!!
    Hasta otra!!!

  • helena dice:

    Hola a todos, se que para todos nozotros es muy ganar yo incluindo , pero creo que el mas importante de todo es consguir-se entrar nel mundo del mangá, mismo no ganando, me compreendeis? Puede ser que una puerta se abra a alguien, e que ese alguien pueda seguir en esta arte como mangaka, e ser reconocido, mismo no ganando el concurso, buena suerte a todos.

  • Kris dice:

    1. agotamiento. (mental o físico): Bendito sea el Redbull para lo físico y benditos sean los Maiden (susceptible de cambio debido a los gustos personales de cada uno) para lo mental.
    2. falta de fe en mis cualidades: Bendita sea la capacidad del ser humano para mandar las cosas a la mierda. A la mierda la falta de fe!
    3.cambios continuos de opinión sobre el camino a seguir o los contenidos que quiero exponer: Be water, my friend. Eso es muestra de curiosidad, algo vital. Prueba todos!

    xDDDDDD
    Inma! chachi miniturorial el de hoy. Yo siempre fallo con los contrastes de color, los pongo muy suaves y no resalta. Thank you

  • Ger dice:

    Perdón por ser tan molesta, Inma, pero leo lo de Helena y me da una cosita… porque ni siquiera sé si mi trabajo llegó. Hemos enviado mails a través de la dirección del concurso y a la editorial, y no obtuvimos ninguna respuesta. Tuvimos la precaución de mandarlo desde otras cuentas, por si hubo algún inconveniente en las anteriores, pero nada. Las bases decían que se iba a confirmar la recepción del proyecto y a esta altura, 1 de octubre, no sé si tengo que tener la esperanza de que el trabajo haya llegado. Yo soy guionista, y con la dibujante trabajamos con mucha responsabilidad. Tuvimos cuidado en cumplir con los requisitos, y los archivos pesaban menos de 8 mb. Inma, corazón: quizá sea mucho pedir, pero si tenés alguna manera más fluida de comunicarte con la gente de la editorial ¿no podrás reenviarles este mensaje, o que publiquen una pequeña nota en la página diciendo si ya enviaron todos los acuse de recibo? No saber si uno ganó, es una incertidumbre, sí, pero no saber si el trabajo llegó… es un suplicio!!!! Y creo que hay otras personas que están en la misma situación que nosotras. ¡Gracias por todo una vez más!

    *RESPUESTA DE INMA*: Voy a ver qué puedo hacer, aunque no prometo nada porque esto se sale de mi “cometido” en la editorial y no sé si será información que lleve mi editora o si la podrán compartir conmigo. En cualquier caso, voy a preguntar.

  • helena dice:

    Hola ger, yo tambien estoy en la misma situacion que vosotras, pero tengo esperanza, como lo envie en nel dia 31 de julio por correo ordinario y aun no ha sido devuelto, es señal de que ha llegado. Animo.

  • helena dice:

    Inma, perdona pero como se llama tu editora? Esta tambiem em Melilla? Solo curiosidad. Bejos.

    *RESPUESTA DE INMA*: Mi editora es Annabel, pero no está en Melilla. Nos comunicamos por e-mail.

  • […] e incluso combinando varios de ellos. Ya Inma hizo tutoriales muy prácticos sobre el tema (aquí y aquí) que se merecen que le echéis un vistazo. Por cierto, aviso que mi método no es muy […]

Deja un comentario