Plantilla

¡Hola a todos! Soy Inma R.

¿Cómo habéis pasado las Navidades? Espero que mejor que yo, que llevo ya enferma una semana…

Vamos al tema de hoy, que es la plantilla de O.U.T.

Como muchos sabréis, para diseñar una página manga es necesario basarse en una plantilla. En Japón existen hojas especiales con la plantilla ya hecha según el tamaño de lo que vayas a publicar, pero como aquí no tenemos esas cosas yo me fabrico las mías.

Podéis descargar la versión grande (sin colorines) aquí (12,3 x 18,3 cm a 300dpi), y agrandarla todo lo que queráis para poder dibujar mejor. ¡No hay problema porque siempre será proporcional!

Ahora vamos a ver cómo se usa, y para explicarlo mejor le he puesto colores a cada marco:

Plantilla vacía,

Plantilla vacía

Veréis que tenemos 3 marcos diferentes. Vamos a explicarlos de dentro a fuera.

1) Marco blanco: es el que utilizo para delimitar hasta dónde llegan las viñetas. El final de una viñeta jamás puede quedar en el marco azul. Si queréis que la viñeta salga del marco blanco tendréis que agrandarla hasta el final de la página (fin del marco rosa). Todas las viñetas forman este marco imaginario para dar estabilidad a la página.

2) Marco azul: es el final del área imprimible (11,5 x 17,5 cm). Puedo seguir dibujando pasado el marco azul, pero jamás debo poner información importante más allá de ese espacio.

3) Marco rosa: es el sangrado, lo que se va a cortar de la página una vez llevado a imprenta (que aumenta el tamaño hasta 12,3 x 18,3 cm).

Puede parecer un poco confuso, así que vamos a ver un ejemplo de cómo quedaría una página ya diseñada siguiendo estas guías:

Plantilla llena

Plantilla llena

He dibujado las viñetas en rojo para diferenciarlas bien de las líneas del marco. ¿Veis cómo las viñetas o bien dibujan el marco interior o bien se extienden hasta el final de la página? Espero que con este ejemplo haya quedado más o menos claro.

Pero recordad que no es obligatorio que todo esté encuadrado dentro de una viñeta: podéis tomaros la libertad de dibujar fuera de ellas como en este ejemplo que he recalcado en rojo:

OUT: Página ejemplo

OUT: Página ejemplo

Esto es todo por hoy, espero que esta entrada os sea útil (^^)

Bye be!

Categorías: O.U.T.

37 comentarios

  • Rub! dice:

    hiiii inma muchisimas gracias por la plantilla y por tu macnifica explicacion,ahora lo entiendo todo mejor y la plantilla me vendra tremendamente bien ^^·..
    Cuando salga tu manga estare alli el primero para comprarlo!!!tengo muchisimas ganas de leerlo…
    un saludo y xao!!

  • Star_Ligth dice:

    Graciaaa x esta explicacion xD yo me estaba volviendo un 8 con lo de las medidas,xD, pero tengo una pregunta!! la lectura del manga se debe de hacer de dercha a izq o a la manera occidental? Creo q s eria bueno q aclararan eso xD y otra vez, graciax!! jejeje saludos!!! n____n

  • isaac dice:

    =) gracias x tus aportes, espero q sigas poniendo mas ^^ y exitos en todo!!!

  • Alex dice:

    Hola Inma
    Muchas gracias por tus aportes, enserio son muy buenos y muy útiles, tengo que decirte que he aprendido mucho de ti en tan poquito tiempo… espero que sigas asi.
    También tengo muchas ganas de leer tu manga y seguro que lo voy a comprar aenas salga.
    Espero que pases un feliz año. xD

  • wow

    esta muy bien y gracias por la plantilla inma !!!!

    en cuanto salga me lo comprare y tengo pensado comprame 3×1 la edicion especial XD

    dew!!!!

    PD: soy la misma cristal zhaduir k la de deviantart ;D

    http://cristal-zhaduir.deviantart.com/

  • pat dice:

    q bien todo lo que pones , ahora me doy cuenta q no se nada de esto..
    pero acerca de las tramas… nose si pudieras poner algo sobre eso, sobre todo de las tramas digitales please!!!!!!!!!!!!

  • shugo-chii dice:

    muchas gracias por la plantilla 🙂
    espero que se no te enfermes mucho :S
    una pregunta los dibujos los haces con tableta grafica o los escaneas del papel, no se mucho de eso, pero espero q con las siguientes actualizaciones aprenda bastante 😉
    y que vaya bien con O.U.T. 😀

    Cuidate!

  • anna dice:

    gracias inma por la plantilla. la provare a ver si asi o soy tan torpe xD
    este manga me lo compro seguro me encanta tu estilo de dibujo.

  • […] vez que tengo eso, abro mi plantilla en el ordenador (la que os puse en esta entrada) y hago los recuadros de las viñetas. Esto lo hago a 300 dpi porque voy a dibujar a ordenador y me […]

  • Jamais dice:

    Me ha costado,pero he podido leer el texto de la pagina tan pequeñito!! BIEEEEN!

    Me preguntaba por qué autores tan buenos como tu y los finalistas, no publican más cosas por España, sería una gozada….¿no habeis pensado en trabajar juntos en alguna obra en común para la editorial,o algo asi? Tipo revista como Shonen Jump o algo así.

    Me encanta el vampiro!!

  • jackson dice:

    graciespor la platilla me ha senvido de mucho ja que este era el problema que tenia, ahora porfavor podrias darme mas informacion sobre como podia dar efectos de luz y otros en un manga.

  • kuzgond dice:

    La verdad gracias por todos tus consejos y tu ayuda pero me surge una pequeña duda para los que dibujar directamente el ordenador es como subir el everest a la pata coja y con las manos atadas a la espalda dicese que nos resulta dificil ;P, ¿que medida tiene que tener dibujado en papel para que sea proporcional a la impresion final?

    Gracias adelantadas

  • […] primero es que tengamos en cuenta nuestra plantilla, aunque lógicamente para el primer boceto no hace falta que la usemos, basta con que tengamos un […]

  • Nagusame dice:

    Wuu! gracias Inma 😀

  • Jessi dice:

    El sangrado que pide la editorial son 4 cm,es decir,¿1 cm en cada lado de la hoja o 4cm mas en cada lado de la hoja?
    Tu dices que haces la páginas de OUT de 12,3 x 18,3 pero ese no es un tamaño proporcional a 11,5 x 17,5 según me dijeron el tamaño proporcional surge al multiplicar 11,5 y 17,5 por otro numero.Es que no sé a que medida me quedaria mejor el dibujo,ya que tu eres profesional te agradecería si me pudieras aconsejar una medida.
    Y una última duda,¿el marco azul entra dentro de esos 11,5 x 17,5?

    *RESPUESTA DE INMA R.* Todo lo que preguntas viene en esta entrada http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=23
    Léete bien qué es cada marco, que ahí es donde se responde a todas tus dudas.

  • Jessi dice:

    Gracias y perdona,pero es que soy muy nueva en esto del manga,y no sé que son los cm de sangrado :S ,aunque me encanta dibujar manga,y aunque sea para el año que viene quiero estar preparada.

  • Drake dice:

    Hola Inma! me encanta que des consejos! te lo quiero agradecer! y de paso consultar una dudilla xD…
    Para dibujar a ordenador simplemente hay que dibujar con minas azules y luego entintar y tramar a ordenador no¿?…es decir,no se puede hacer direccto…xd es que a mi esto de las lineas rectas no se me da nada bien…y te pregunto ,¿como aprendiste a dibujar fondos,es decir paisajes,viviendas,etc,te fijaste de algún lado?
    Y respecto a paisajes y ropa tambien,¿que me recomiendas para dibujar,un entorno japonés o español (de donde soy)?

  • […] impresa es la de los susodichos 11,5×17,5 cm. Si queréis verlo aún más claro, consultad esta entrada de Inma, donde queda la mar de claro. […]

  • Cai dice:

    am, tengo una consulta
    si el marco azul es el area final imprimible de 11.5 x 17.5
    cuanto mide el area blanca? donde tengo que dibujar

    gracias

  • amar dice:

    hola saludos desde Mexico megustaria saber lo de las tramas en grises mr puedes sacar de la duda ya que la convocatoria dice que hay que seguir los pasos del libnro como dubujar manga y no doy en internet con este please!!!!
    atte amar

    *RESPUESTA DE INMA*: En el blog hay una entrada sobre tramas en Photoshop, échale un ojo. Al final no van a colgar el libro de cómo dibujar manga porque ya les parece suficiente toda la información que voy poniendo aquí, así que si tienes un rato y quieres ampliar conocimientos, ve mirando las entradas que tiene el blog (^^)

  • bakuru dice:

    Hola, disculpen la pregunta que hare ya que soy nuevo en esto,peros mis dibujos de manga son mas grandes que los estandares (tamaño carta) que ustedes piden, entonces me pregunto,si selos puedo enviar asi y ustredes pueden reducirlo a tamaño reglamentario o enviarlo como ustedes especifican,es para evitar rehacer el manga a tamaño estipulado por ustedes. sin mas que agregar me despido, gracias por su atension

    *RESPUESTA DE INMA*: Claro que se puede, pero aunque sea más grande, tienes que asegurarte de que el tamaño es proporcional a 12,3 x 18,3 cm.

  • Alexandre dice:

    Entonces si yo uso de patron la plantilla escaneada que nos das no deberia de haber ningun fallo no?

  • Alexandre dice:

    Hola!!
    Y la medida del marco blanco? Gracias ^^

  • Karu dice:

    muchas gracias inma seguire tus consejos y lo q encuentre por ahi 😛 la verdad son muy utiles e interesantes 😛

  • Luz dice:

    Muchas gracias por los consejos… pero tengo una duda.
    Aca es muy dificil comprar hojas con margenes o de ciertas medidas que no sean demasiada caras. Tengo hojas de dibujo… pero su medida son de 21×32 cm… ¿Me sirven?

    De ante mano gracias.

    *RESPUESTA DE INMA*: Mira dos cosas: 1) si está dentro del tamaño máximo que dicen las bases del concurso. 2) Si es proporcional a 12,3 x 18,3 cm. Si la respuesta es que sí a las dos preguntas entonces las puedes usar sin problema.

  • roxiel dice:

    Hola Inma, he leido el post pero no comprendo una cosa que pregunto mas arriba Cai20.

    cuanto mide la area blanca ?
    cual es la distancia entre la area blanca y la area azul?

    muchissimas gracias por todos los esfuerzos que haces para explicar estas cosas !GRACIAS!!

    perdon si ya has respondido a esta pregunta y no la lei.

    *RESPUESTA DE INMA*: Ya no recuerdo qué tamaño le di al marco interior, pero puedes imprimir la plantilla y medirlo.

  • Koro-Chan10 dice:

    Muchas gracias por la plantilla!! Es muy útil :3

  • dekuro dice:

    holaaaaaaaaaaaa
    esta buenisima esa explicasion
    me ayudo musho ase tiemp que intentaba buscar donde me enseñaran a dibujar la biñetas o por lo menos como ordenarlas
    vale
    y eso
    tambien me gusto musho la pagina
    esta suave
    weno sayo

  • […] a la página de manga, solo es cuestión de coger una regla. Si aun con todo no te aclaras, mira aquí la plantilla de Inma. Además si pones plantilla en el buscador del blog (arriba a la derecha) […]

  • Aspirante a mangaka dice:

    ¿Cual es la medida del espacio entre cada viñeta?

  • Jony Juan dice:

    ¿Puedo usar un alias, sobrenombre o apodo al mandar mi trabajo?

  • Tavito dice:

    comó puedo hacer para que cuando imprima en mangastudio las tramas queden bien?

  • […] que entren en una hoja Din A4 como las anteriores, con su explicación debida? Ya está hecha, la plantilla de Inma te sirve. En todo caso, si lo que quieres es hacerla más grande sin sobrepasar el DINA A4, solo has […]

  • […] primero es que recordéis aquella plantilla que puse para que tengáis claro qué hacer con las […]

  • Emu dice:

    me cojia un avion ahora mismo y viajaria 14 horas solo pa darte un besako en la frente por la plantilla, creo que estoy llorando XDDDDD

  • cele dice:

    ya no esta mas 🙁
    como hago ? xD

  • Jane dice:

    hay varios links rotos en las imagenes, la plantilla ya no está.

Deja un comentario