Trucos para el pelo

¡Hola a todos! Soy Inma R.

¿Qué tal os fueron las vacaciones? Me imagino que todos los que os vayáis a presentar al concurso habréis estado trabajando al máximo para llegar a la fecha de entrega. En mi caso ha sido así, me he pasado casi todo agosto haciendo 2 páginas diarias, así que por fin puedo decir que O.U.T está terminado (^^) Aunque aún me quedan algunas cosillas como la portada, pero tengo tiempo de sobra.

¡Vamos con el tema de hoy! Es un pequeño truco para que el pelo negro quede más bonito. Voy a poneros a Trece como ejemplo.

Lo primero que hago es dibujar la forma del pelo en mechones grandes:

Lo siguiente será rellenarlo con un cubo negro.

Después cogeré el pincel Maru y dibujaré pelos sueltos. Para hacerlo siempre es mejor empezar desde la parte negra (haciendo un poco más de presión) hacia fuera del pelo.

Repetimos la operación por toda la cabeza, intentando variar el grosor de cada mechón para que no quede monótono, y hemos terminado.

Como extra podemos darle algunos toques en blanco, aunque yo a Trece no se lo suelo hacer porque me gusta que su cabeza quede oscura. Ya todo depende de vuestro personaje y vuestro estilo (^^)

Espero que este pequeño truco os sirva.

¡Vamos con vuestras preguntas!

1) ¿Podrías dar un cursillo de sombreado?: Lo podría intentar, aunque creo que ya hay muchos seguramente más completos que el que yo podría daros, pero si queréis una entrada sobre eso la hago.

2) Mi mina azul se dobla…: Creo que lo hacen todas, son mucho menos resistentes que las minas normales. Cuando dibujaba con minas azules se me partían una y mil veces.

3) ¿Haces algo a mano o todo con tableta?: Antes dibujaba y entintaba a mano, ahora solo uso la tableta. Ya ni siquiera tengo mesa para dibujar, la Cintiq me ocupa la mitad ^^u  (no sé si recordaréis lo pequeño que es mi cuarto…)

4) ¿Cuántas tramas usas para el manga?: No las he contado. Aunque en principio no quería que O.U.T tuviera muchas tramas, siempre se acaban usando muchas.

5) ¿Las tramas que usas son de ComicWorks o de MangaStudio?: Las tramas planas de puntos y los degradados suelo ponerlos en MangaStudio mientras entinto, y el resto de tramas en ComicWorks (aunque alguna que otra de MangaStudio he usado). En general diría que tramas “diferentes” he usado 20% de Manga Studio y 80% de ComicWorks.

6) Tramas para la piel…: El tamaño de los puntos estaría bien entre 60 y 65, y el densidad la podéis variar entre 10, 15 y 20 según queráis que quede más o menos oscura.

7) ¿Cómo envío las páginas por e-mail?: Puedes comprimirlas todas (numeradas) en un ZIP o un RAR junto al resumen de la historia y el resto de cosas que te pidan. No se ha dicho nada de esto en las bases, así que si lo habéis mandado sin comprimir también está bien.

8 ) ¿Se pueden enviar las páginas por correo normal dentro de un CD?: Supongo que sí.

Trece por Carlos.

Trece por Carlos.

¡Esto es todo por hoy! La siguiente entrada será el 5 de Septiembre porque antes estaré de viaje.

A la derecha tenéis el fanart de la semana dibujado por Carlos. ¡Muchas gracias!

Mucha suerte a todos y que gane el mejor (^^)

Categorías: O.U.T.

32 comentarios

  • I. Dias dice:

    Hola Inma!

    Gracias por el truquillo, no me habría imaginado que el truco del pelo era ese. Es que tengo un personaje de pelo negro en mi proyecto y caso me gane ya sé como hacer el efecto en las escenas de interior.
    Qué tengas un buen viaje! (y que te divirtas a tope! *perdón se me he equivocado en la expressión :P*)

    Norma ya me ha contestado. Mi proyecto del shonen ha llegado en condiciones (Helena tambien tendrá recibido su respuesta!). Ahora es solo esperar…

    A todos los participantes: Boa Sorte! Suerte para todos! Goood luck!….

    * Carlos – Que bonito el fanart! Me encantó los efectos! El cielo obscuro está precioso, combina mucho con el personaje.

  • Chuske dice:

    Inma, disculpa si ya se ha repetido esto… pero cuando se refieren a 160 paginas se refieren a una carilla por pagina? porque si es asi serian 80 paginas no?
    no entiendo muy bien, si hablasemos de 160 paginas serian 80 o 320?

    desde ya, Muchas Gracias

  • David dice:

    Espero que la tapa sea algo espectacular y que ocupe tapa y contratapa, pues creo que así llamará más la atención y demostrará todo el potencial que tienes Inma ^^!
    Y también que a los 10 primeros que vengan a la firma se lleven un poster de 13 y L por la patilla ^^!

    Así continua el blog el dia 5? Qué bien! Pero, estará el nuevo ganador o esperarán a que haya acabado el Salón o os pondrán a los 2 juntos?

    Ánimo, ganbate (que no es ponerse como una gamba ja ja ^^U) y más para tod@s!

  • E.Balust dice:

    Ánimo con la portada, estaré esperando para comprar el tomo:) (e intentar felicitarte en persona en el salón XD)
    Por cierto, tengo una duda… tú dibujas las páginas con el tamaño de 12,3×18,3 cm directamente? porque a ese tamaño si le metes tramas (las que dijiste en esta misma entrada) al imprimirlas no quedan como en los mangas que tengo en la estantería. Por eso yo lo dibujo a una escala mayor para que cuando se reduzca quede como los mangas profecionales… es solo curiosidad y saber tu método para no cagar las tramas >.>
    Y bueno, yo en tres o cuatro dias voy a mandar mis páginas, espero que les guste que ya llevo como medio año preparándolo todo ^^u

  • Carlitos dice:

    Hola a todos !!!

    primero de todo : – Muchas felicidades por tu fanart Carlos!!!! es super chulo y muy arriesgado, sigue así!!!

    por otra parte lo cierto es que me ha gustado el asunto de los brillos de pelo, yo dibujo a mano y normalmente al escanear la pagina entintada me cuesta que queden bien los reflejos, probare a usar bloques negros y pintar encima con el photoshop, seguro que queda mejor.

    al final me ha sido imposible dibujar mi manga para el concurso, sniff sniff. Trabajar a jornada partida y dibujar a la vez es demasiado duro para mi (aunque supongo que eso no son mas que auto escusas para sentirme mejor).
    En fin TODA MI ADMIRACIÓN para todos aquellos que participais en este concurso y habeis luchado contra el tiempo y el calor para lograrlo. de aqui a pocos dias la suerte estara echada, pero no dejeis de dibujar por ello, lo mejor está por llegar!!!!!!.

    un abrazo Inma y felices vacaciones. En el salón del manga un humilde barbudo te dirá , – dediquelo usted a nombre de Carlitos por favor …- ( si el trabajo me permite acudir en el horario de firmas, lo cual me hace pensar en una pregunta ¿estaras los 4 dias del salon firmando o solo uno? jajaja sino tendre que pelearme con los compis de trabajo para conseguir la fiesta)

    lo dicho un saludo!!!

  • Carlitos dice:

    Jo como me enrollo!!!

  • Manzana dice:

    Hola, tengo el mismo problema que comentaban en post anteriores, y es que estoy intentando enviar mi proyecto de manga a Norma editorial, pero me envian un e-mail de error, puede ser que se haya llenado el correo? que debemos hacer para poder enviar nuestro manga?
    Muchas gracias por adelentado

    Por cierto Inma, resulta que este sabado por casualidad entre en una tienda de manga y vi tu anterior trabajo 3×1, habia una edición especial coleccionista (que recopila los dos primeros tomos, segun me dijo la dependienta ^^) y me gustaria felicitarte por tu trabajo, de verdad que me encanto! ya estoy deseando comprarme los tomos siguientes para ver como sigue! jeje

    Bueno eso era todo, Mucha suerte a todos los que participeis en este concursooo!!

    Un saludin ^^

  • Helena dice:

    Pues no, aun no me he recebido mi respuesta sobre el sojo que envie.

  • Lirio dice:

    uhm… trece?

  • Rukasu dice:

    hola!!!!!!!
    buen truco para el pelo!!!! queda genial!!
    gracias por contestar a mi pregunta!!
    ya he enviado por correo mi manga y estoy esperando la confirmación de Norma!!! qué nervios!!!
    Espero que gane el mejor!!!! Suerte a todos!!(y a mi mismo…^_^Uu)
    jajja

    sayonaraaaaaaaaaaaaa

  • Laura dice:

    Yo tampoco he podido enviar nada TT_TT
    pero aun así ¡¡muchos ánimos a todos!!
    Me encantaria leer OUT ya >,< xd
    Una duda (sí,tengo una XD) : ¿Podrías dar algún consejo para dibujar edificios y tal?

    Es que he estado viendo las 8 páginas que enviaste a Norma y el desarrollo del blog y he visto que ya habías dicho que los fondos eran algo que aún estabas a prendiendo,pero el problema que yo tengo es que el personaje me sale bien,ya que he aprendido varios trucos para ello,pero los fondos me quedan como…”irreales”
    es decir,que no soy capaz de hacer un edificio “realista”,e salen muy raros y como a una niña pequeña xD…pues eso ¿algún truco o inspiración? 😀

    Gracias,creo que nos sería de ayuda,si puedes hacer una entrada sobre ello,si a alguien más le interesa que lo diga,o me puede dar algún consejo xd.

  • Elena dice:

    Ya norma me confirmo que llego mi manga!
    Gracias Inma por tus ayudas! en especial con las medidas de la pagina que es con lo que mas problemas tuve! xD
    Lo que dice Laura arriba sobre tus primeras 8 paginas… donde las puedo ver? tengo ganas de ver algunos dibujos tuyos ^^

    Buena suerte a todos y como dijo rukaso, para mi tmb xD

    Sayounara!!!

  • Helena dice:

    he enviado mi manga por correo normal, en nel dea 31 de julio y aun no me han dijo, nada, I.Dias y Elena lo haveis venviado por internet? Espero que me digam algo si no tendre que enviar-lo a la ultima por internet, no? Besos.

  • helena dice:

    Carlitos, siento deveras que no hais podido dibujar tu manga a tiempo, pero no desanimes, podrás se quieres hacer um manga por tu própria cuenta e mostrace-lo a alguna editora, que le guste, pues en este caso Norma, porque no? Como lo haces muy bien podras tener suerte, no lo crees? O entonces ententa se quieres el proximo año aqui otra vez. Es muy duro trabajar tanto en um projecto para al final no poder concursar, doe-le demasiado. Animo. Besos. E fuerza.

  • Andrea dice:

    Muxas gracias Inma por tus consejos han sido muy utiles n_n, yo desgraciadamente no he podio participar en el concurso de norma , un verano bastante dificil q espero qno se repita, pero de todas formas , MUSXIXIXIXIXSISISISISISMAAAAA SUERTE atodos los q participen el el concurso n_n y q gane el mejor!!!!!!!!!!

    saludossss

  • Cris dice:

    weeee muchas gracias una vez mas por tus consejos inma, ya hay ganas de que vaya saliendo tu comic. La verdad esque tus tutoriales han sido utiles *-*
    que se siente al terminar tu manga? XD alivio, pena? todo arremezclao?
    al final me dio tiempo a mandar mi coso de comic U_u o eso creo porque por mail no me dejaba mandarlo (se ve que esta hasta arriba) y en las oficinas de norma no me supieron contestar porque estaban de vacaciones los que llevaban todo eso… XD (todos necesitamos nuestros descansos, yep) asique acabe mandandolo por correo. Pero tampoco se si llegará asi XD (toy mas perdia k marco en el dia de la madre)
    laura, lo de los edificios a mi me pasa iwal k ati, k no me kedan realistas. Yo lo que hice fue pillarme un libro de perspectiva para dibujantes, muy secillo y simple, que te explican lo de los puntos de fuga y tal. Lo demas es documentarse con fotos de edificios reales.

    Por lo demas….suerte compañeros de plumillas, y a los que no pudieron este año…. tienen algo mas de 365 dias para preparar el siguiente, muahahahahaaaa!!

  • Carlitos dice:

    muchisimas gracias por tus ánimos Helena !!! me llena de animo de veras 😀

    a partir de ya mismo me pongo a trabajar por el año que viene, el manga que he dejado a medias lo colgaré en internet seguramente, pero lo estoy coloreando por eso de trastear el ordenador nuevo.

    un saludo a todos!!

  • Deidara dice:

    Hola buenos días… por favor quisiera que me respondieras unas preguntas (perdón si ya están respodidas):
    1-¿Qué programa para dibujar manga recomendas?
    2-En el programa de dibujo de manga que utilizas, ¿Como haces las sombras? me gustaría que puedas darnos un cursillo sobre eso, cuando tengas tiempo obvio. ^^
    3-¿Qué tableta me recomendas para empezar a dibujar?

    Agradecería que me respondas estas dudas, gracias y mucha suerte con tu proyecto.

  • I. Dias dice:

    Hola!

    En respuesta a Helena, sí, lo he enviado por e-mail en el 08/08/2009 17:06, y me han contestado en el 24 de Agosto de 2009 13:02 (también por e-mail). Tardan, pero dan la respuesta.

    A propósito Inma, si vas a encontrarte con alguién de Norma no te olvides de llevarte como unas veite cajas de Aspirina de nuestra parte, porque con la calidad de todos nuestros trabajos vamos dar um dolor de cabeza a todo el jurado del concurso y ellos van a necessitarlo. XD

    Carlitos, (esto sirvepara todos lo que no han conseguido terminar el proyecto) un modo muy sencillo de escribir el guión será empezar por hacer el resumen del cuento como Inma lo demonstró. Después divide esso por partes. Sí tienes el Manga Studio o lo haces a mano no interesa, lo que interessa será que tienes que hacer el esquema de todas las 160 páginas (si es possible, con el tamaño real o veces 1.5 de las páginas). Si lo haces a mano ponte las medidas a lápiz (nunca entintes los márgenes si vas dibujar luego en ellas y vas a usar el scanner después, en el manga studio o Photoshop quedarán perfectas.) Usa el lápiz para escribir los diálogos y hacer “memos” (dibujitos con la posición de personajes caso no vas a dibujar ahí). En mi caso llevé tres meses para hacerlo (una o dos horas al día). En todo el caso hace el mismo que yo: sí te ha quedado pequeño, ponte un epílogo o un “Special”. Si te ha quedado muy grande es ponerte a quitar los eventos que no tienen que ver con la trama principal. No es muy sencillo, visto que ya has hecho la mayor parte del manga pero no es impossible.
    En el fin de tres meses y medio ya tendrás el guión y quizás el texto para las fichas de personajes. Ahí puedes empezar por dibujar los personajes y empezar a dibujar el manga de verdad.

    Si no han enviado este año el consejo que doy es continuar el proyecto de este año y introduzir mejoras (el año pasado llevé quince días a hacer un proyecto de un shoujo y el dibujo me ha quedado fatal, comparado con el dibujo que ahora tengo, y deseo que nunca lo hice). Con el tiempo que tuve para revisar todas las fallas del año anterior he logrado hacer algo muy distinto y con mejor calidad (también tengo que agradecer a Inma por todo). Por lo tanto, esperad hasta Noviembre o hasta el final del año que puede haber la quinta edición del concurso y quizás con ese trabajo que no han enviado lo logran vencer el año que viene. Hay que tener ganas y enegía positiva!!!

    Saludos!!!

  • ToRa dice:

    Pues supongo que con tanto artista estaria bien hacer una revista(rima XD), al final opte por no presentar el trabajo, por falta de material, y otros problemas, como las onomatopeyas, el dibujo de seres inorganicos, y solo 1 mes para prepararme, me entere tarde, pero mejorare y el siguiente año pienso presentarme, y me esforzare para ganar y aunque no gane, aseguro que hare un buen trabajo

  • helena dice:

    El manga que envie se centra nel shojo, pero tambiem se puede centrar al mismo tiempo nel sonen, que os parece los generos juntos? Solo Norma podrá los podrá enquadrar mejor que yo. Besos.

  • Laura dice:

    La verdad,aunque no estoy contenta por no haber podido acabar el proyecto,aun sé que tengo oportunidad,por que,aunque no es 100% seguro,envié un e-mail a Norma con la pregunta de si habría 5ª edición del concurso y mis motivos de no participar en este (supongo que para dar penilla y que dijeran que sí x3),y así fue como me dijeron que “sí,esa el la intención” 😀 (Repito que no es seguro…para aquellos que se hacen ilusiones y tienen sueños que no desearía romper xD)

  • Kokoro dice:

    Muchas gracias!! Que bien que ya hayas terminado O.U.T.! Tengo unas ganas de comprarlo! : D Y gracias por los consejos, la verdad esque sí; yo, hasta que no tenga tablet me cargo mis minas azules, jaja. Bueno, muchas gracias y una pasada el fan art, enhorabuena!!

  • Rafita dice:

    hola

    Paso por aquí para dar las gracias a Inma, por todo, estoy muy emocionada por comprar OUT n.n, gracias por tolerar siempre todo y responder con tanta paciencia, es muy lido el como se ve que ayudas como puedes a todos. Sin ti no hubiera podido completar mis 8 páginas del proyecto, te estoy muy pero muy agrdecida, me siento autorealizada, a pesar de que hayn sido sólo 8 paginas, puse todo mi amor en ellas, son mis primeros hijos, nacidos en manga Studio. n.n También quiero agrdecerles a tooodos, los que han posteado en este blog, que a pesar de que todos en cierta manera somos “rivales” es lindo ver el como cada uno trata de ayudarse con el otro >.< buenu esuuu gracias a tooodos!!!!! les deseo suerte a todos, que gane el mejor !!! ñam

  • Rafita dice:

    ahhh y por cierto ¿alguien sabe mas o menos cuanto se demoran en salir los resultados?

  • ESTEBAN dice:

    Olap Inma.
    Felicitaciones por fin publicarás tu manga!!!!!!!!!!!!!!
    Tengo muchos deseos de leerlo, pero vivo en Colombia… ¿como hago?
    Podria comprarlo en línea o hay otra forma???
    te agradecería si me puedes contestar.
    GRACIAS!

  • helena dice:

    Hola Rafita los resultanos creo que saldram en la exposicion de manga de Barcelona en Ouctobre de este año.

  • Rafita dice:

    gracias Helena n.n

  • Yoshi dice:

    Ha comenzado, que gane el mejor!!!

  • pepe dice:

    yo ya entregue esas 8 paginas y deveras siento ke otros no alln podido entregar los suyos x ke el mio,sino llego a dibujar toda la noxe no lo hubiera acabado,asi ke lo siento muxo y me apena sinceramente,si alguen me puede responder a esta pregunta se lo agradeceria:”¿si no he puesto el correo electronico pero si todo lo demas me descalifican x eso?”.jeje eske eso no lo puse y x eso mismo no me llego la confirmacion de norma editorial jejeje,ke alguien me responda.

  • Claudia dice:

    esta muy bueno el dibujo del fanart

  • german dice:

    Que buena mano para los mangas, la verdad esq soy muy critico respecto a los trazos y al estilo, el tuyo es muy bueno y me he llevado algunos datos, eres la primera mangaka occidental que me gusta o.o! sigue asi que algun dia espero ver tus historias en las comiquerias de mi pais xD

    Suerte y siempre tata de superarte ese es mi “camino del mangaka” XP, besos.

Deja un comentario