Líneas cinéticas en Manga Studio

¡Hola a todos! Soy Inma R.

Esta semana os quiero hablar sobre las líneas cinéticas en Manga Studio.

Existen dos tipos: las que se dirigen hacia un punto central (A) y las que van en paralelo (B). Estos son los iconos para reconocerlas en Manga Studio:

Solo os voy a explicar las que se dirigen a un punto porque creo que con eso ya sabréis usar las otras, y además así os dejo que aprendáis algo por vuestra cuenta, que también es bueno.

Este es el menú que aparecerá cuando pulsemos el icono de arriba.

La pestaña donde dice “Focus Lines A” es una de las opciones base  que trae el programa, pero podéis probar otras y luego retocarlas a vuestro gusto.

Length = largo: al tocar este parámetro cambiaremos el largo de las líneas hacia el exterior del círculo (nunca hacia el interior).

Width = anchura: este parámetro cambia el grosor de las líneas.

Interval = intervalo: nos indica cada cuánto espacio habrá una línea nueva. Cuanto menor sea el intervalo, más líneas tendremos y más oscuro quedará nuestro círculo.

Curvature = curvatura: si queremos que las líneas sean curvas en vez de rectas como en la imagen.

Displacement = desplazamiento: si queremos mover unas líneas más abajo que otras (probadlo para entenderlo, es difícil de explicar).

Distance = distancia: Moviendo este parámetro alejaremos o acercaremos el final de la línea al punto de fuga.

Estas son las opciones más importantes (las demás son fáciles de entender si probáis a tocarlas un poco).

Vamos a ver algunos ejemplos de lo escrito arriba, porque con imágenes todo se entiende mejor.

Cambiando el largo: las líneas se alargan hacia el borde de la página, nunca hacia el punto de fuga.

Cambiando el ancho: las líneas se hacen más gruesas (o más finas, según queramos).

Cambiando el intervalo: a mayor intervalo, menos líneas.

Cambiando la distancia: al disminuir la distancia, las líneas se acercan al punto de fuga.

Además de estas opciones veremos estos iconitos encima del menú emergente:

La mano se usa para mover el folio, no toca nada de la imagen.

La flecha se usa para mover el punto de fuga sobre el folio.

El lápiz se usa para retocar la forma redonda que hacen las líneas alrededor del punto de fuga. Al pulsarlo nos aparecerá este círculo en la imagen:

Si dibujo alrededor del círculo con ese lápiz, veréis que la forma cambia.

El resultado de este dibujo estrellado que he hecho sería este:

La circunferencia se usa para agrandar, rotar o achatar el otro círculo que me marcaba el lápiz.

Ahora quedaría así:

Esto es todo sobre la forma automática de hacer líneas cinéticas hacia un punto. La forma manual sería la siguiente:

Ruler -> New Special Ruler -> New Radial Lines Ruler. Nos aparecerá ese círculo en el folio.

Cogeremos la pluma para entintar y veremos como todas las líneas que intentemos dibujar irán automáticamente hacia el punto de fuga gracias al sistema automático del programa.

Eso es todo por hoy, espero que os haya sido útil (^^)

Paso a responder a vuestras preguntas, pero antes os quiero recordar que solo responderé a vuestras preguntas aquí, no por e-mail. El e-mail es solo para mandar fanarts.

1) ¿Dibujas desde siempre?: Sí, desde que era muy, muy pequeña y aprendí a coger un lápiz imitando a mi hermana (dibujo gracias a ella, de hecho).

2) Sobre las fichas de personaje…: Son opcionales. Si queréis las ponéis, si no no. Podéis poner todos los datos que queráis o simplemente los diseños. Pensad que se trata de que Norma vea si vuestros protagonistas tienen carisma o no, así que apañadlo para mostrar lo más interesante de ellos. Como son opcionales, me imagino que no tenéis por qué poner una ficha por cada personaje que aparezca en la historia, pero lo podéis hacer si queréis.

3) ¿Harás algún cameo con personajes de series de Akane?: No, O.U.T es una historia en sí misma, no hay cameos con otras series. Lo máximo que tiene son las referencias a cuentos clásicos.

4) ¿Está permitido que en mi manga interactúen con personajes famosos reales?: Pues no lo sé. Te tendría que informar alguien entendido en copyright, yo de eso no sé mucho. Manda tu pregunta a Norma por correo (¡no al mío, al de Norma!).

5) ¿Puedo hacer las 8 primeras páginas a mano y el resto a ordenador?: Por poder puedes, pero si se nota mucho el salto puede quedar raro. Si consigues que no se note ¡adelante!

6) ¿Tienes que ir a Barcelona si ganas?: No tienes que ir, vas si quieres.

7) ¿Sabes japonés?: Solo un poquito.

8 ) ¿Cómo hago árboles y arbustos?: O con tramas ya preparadas de árboles y arbustos (en ComicWorks Ver2 MAX tienes unas pocas) o con el pincel de Manga Studio que expliqué en su día (vienen las indicaciones sobre cómo hacerlo en la entrada).

¡Esto es todo por hoy! Vamos con el fanart de la semana, que es otro regalo de cumpleaños que me hizo Mina Akira (^^)

Podéis mandar vuestros fanarts a

Siempre que no ocupen más de 100 kbs y su tamaño no sea superior a 400 x 500 píxeles.

Gracias a todos por las felicitaciones de cumpleaños, tuve un día muy bueno (lleno de trabajo ;;; ) y me hicieron muchos dibujos (de O.U.T, de Tsubasa, de Kobato, de Harry Potter… todo lo que me gusta <3 ).

O.U.T lleva ya 134 páginas, va muy bien.

Le quiero dar un consejo a la persona que gane: intenta dejar cuanto menos trabajo mejor para el verano, porque con el calor muchas veces es insoportable dibujar.

¡Hasta la semana que viene!

Categorías: O.U.T.

23 comentarios

  • Rukasu dice:

    holaaaaaaaa!!!! primero!!!

    gracias por contestar preguntas y hacer siempre entradas tan interesantes…

    quiero el manga studiooo!!!!XD perece muy útil…
    bueno, pues es verdad que con este calor es insoportable dibujar,. pero como me encanta hacerlo,pues… sarna con gusto no picaXd(bueno, sí un poco…) ayer estaba haciendo una ´página con el Comic Works y estaba sudando a chorrros… qué horror!!XD jajaja bueno, qué te voy a contar a tí…
    Así que dibujas por tu hermana??? Pues yo no dibujo por mi hermana, pero sí que si he poduido llegar a hacer un manga decente ha sido gracias a su ayuda(es que mi hermana estudia para ser artista, yo no… jajaja y me aprovecho de todo su material profesionalXD)

    jajaj es lo que tiene ser el hermano pequeño.

    Bueno, pues a ver cuando podemos leer O.U.T!!! me muero de ganas^_^

    bueno que pases una buena semana!!! Ponte el aire acondicionadoXD!!

    sayonara!!!

  • Carlitos dice:

    Mucho Animo!! Ya te queda muy poco!!!

    supongo que todos tenemos una anécdota para explicar porque dibujamos, en mi caso recuerdo que en párvulos discutí con otro niño y me echaron de clase, me pase toda esa mañana dibujando en una clase para los castigados y pensé ” esto es mejor que hacer clase” realmente me divierte dibujar!!!

    De todos modos estoy con Inma R., dibujar con el calor es terrible y si a eso le añades 1.trabajar bajo un foco 2. ser humano (75% de agua) y 3.trabajar con papel (susceptible al porcentaje de agua que uno pierde en verano). Vaya que os voy a decir resulta un autentico engorro.

    ala voy a pelearme con el manga studio a ver si voy cogiendole el truco.
    un saludo!!!

  • Helena dice:

    Hola Inma, yo tambien empecé dibujando quando era muy pequeña y me acuerdo de empezar mis mangas a los ocho años, dibujando la gente de mi alrededor, en especial a mi hermana menor com personagens ficticias. Pero la edad en que empece a dibujar no me acuerdo, solo me acuerdo quando empece com el manga, o sea a los ocho. Bjs para ti. Carlos tiene razon dibujar en esta altura del año con el calor que ase… Animo!

  • Toboe dice:

    Hola, Inma~ Siempre es interesante leer tu entradas, aunque no esté preparando ningún manga, pero siempre es bueno aprender cosas.

    Me uno a los sufridores del calor del verano al dibujar, además ayer fue un día horrible =__=;..

    Te voy a hacer un pregunta chorra, bueno, a tí y a quien use SAI, apretáis mucho al usar la herramienta water? porque yo sí, y me empieza a preocupar la salud de mi tableta.. ;;; pero es que si no aprieto, no consigo el efecto que quiero.. ó__ò

  • Sofi dice:

    Hola,tengo una duda,si no eras capaz de entintar con tu anterior tableta ¿cómo lo hacías?
    Y…¿podría enviarte un dibujo o enseñartelo para que me dijeras si el entintado con tableta me ha quedado profesional?,siento molestar pero me parece una tontería preguntar a Norma y eres la única que se dedica a esto que conozco (que me puede aconsejar).
    Gracias.
    Espero la respuesta pronto…ya que queda menos para el plazo :S

    *RESPUESTA DE INMA*: Entintaba a mano con neopikos y copic multiliners.
    Cuelga tu dibujo en algún servidor tipo imageshack y déjamelo por aquí ¿vale? Es que e-mails no respondo, pero aquí te digo qué tal va.

  • Sofi dice:

    Una cos más que se me olvidaba (perdón)
    ¿de qué programa sacas las tramas? es que quiero conseguir un efecto como el de Trece en la pag de la entrada “Paso a paso un página de OUT”
    Respondeme pronto por favor y gracias 🙂

    *RESPUESTA DE INMA*: Esa en concreto es una trama lisa de puntos, la puedes hacer tanto en Manga Studio como en Comic Works. Para tramas complicadas paso las páginas a Comic Works por lo general, me gustan mucho más.

  • Angel dice:

    Ya te quedan pocas páginas Inma!
    Te hago una consulta sobre las líneas cinéticas paralelas:
    Me sucede que las líneas me tapan el dibujo, entonces tengo que pintarlas de blanco en la parte en que se rellena el dibujo. Es mucho trabajo y no queda muy bien.
    Cómo haces para que las líneas cinéticas queden solo de fondo??
    Y otra pregunta: se arruina el dibujo si lo pasas de Photoshop a Manga Studio o al revés??

    *RESPUESTA DE INMA*: Lo puedes hacer con máscaras o simplemente borrando lo que no te sirva. Yo uso los dos métodos según si quiero que las líneas pasen por encima de los personajes o no.
    No se tienen que estropear las imágenes si las exportas / importas bien.

  • pepe dice:

    ola inma,cuando he leido eso de que empezaste a dibujar por tu hermana,me dio por mirar los dibujos de cuando pequeño y por dios ¡que dibujos tan deformados!jejeje…yo tambien empeze gracias a mis hermanas las veia dibujar y me parecia muy bonitos,encambio ahora me parecen feisimos…te hare la pregunta¿a donde puedo mandarte algunos dibujos para que los veas y opines?pues adios y que no tengas tanta calor como yo.

  • Daniel dice:

    Hola,ya he visto la entrada sobre el entintado,y como soy nuevo en esto me gustaría que me dijeras qué tamaño sueles usar para cada pince por fa,si no es mucho pedir =)))
    Contestame a la pregunta please 8)

  • helen dice:

    Hola inma! tengo un duda sobre el concurso, las onomatopeyas son necesarias que las ponga en mi manga o la editorial luego las pones? o las pones aparte y ellos luego las ponen con la fuente que quieran :S
    y el texto es lo mismo?

  • Jeny dice:

    ¡Konichiwa!
    Soy amiga de Sofi y comunico que se le ha estropeado el ordenador :S
    pero que dice que al final lo hará a mano,por eso pregunto que si podrías revisarme el dibujo a mí xD…

    http://img9.yfrog.com/img9/7951/jenychan.jpg

    ¡Arigato!

    *RESPUESTA DE INMA*: El entintado se ve limpio en ese tamaño al menos, pero como consejo te diría que varíes el trazo para darle más fuerza (es decir, que no sean todas las líneas del mismo grosor exacto).

  • David dice:

    Hola! Ánimo!

    Pondrás en OUT páginas a color? Regalarán alguna chapa de OUT con el tomo?

    Sirven estas cinéticas para movimientos como los de los coches o un personaje a gran velocidad por la calle? Gracias!

  • angel dice:

    Hola inma! Aqui desde Peru de mandamos energias positivas!.Claro luego de haber celebrado de lo lindo….. las fiestas patrias….. eso si que fue un faenon!…. como dice Romulo.

  • Helena dice:

    Hola Inma, tengo una duda! Apesar de lo haver entintado todo a negro y blanco, podré hacer juntamente con esto um sombreado? Y a pasarlo por la fotocopiadora, que te parece si lo fotocopio en tinta negra, o lo fotocopio con la tinta del color, yo creo que se lo fotocopio en tinta de color la obra quedará mas nítida y parecida com los originales, que dices de todo esto? Um beso.

  • Viki dice:

    Hola Inma, gracias por todo que has publicado ^-^ Pero es que no me ha quedado claro…. como hacemos que se lea el manga? De izquierda a derecha o de derecha a izquierda? Tu sabes, en el estilo western o en el tipico japones? Es que las reglas no dicen nada y por eso quise preguntar. Tu como has hecho OUT?

    Gracias y lo siento por mi espanol malo 😛

  • Helena dice:

    Inma, podremos colocar en una pagina las técnicas creativas que hemos utilizado en la obra? Gracias por todo.

  • Gustavo dice:

    Hola a todos, estuve leyendo y quería contestarle a Viki, yo había hecho la misma consulta una vez y encima me la re mandé porque en esa entrada estaba la respuesta, no me había dado cuenta (jaja)… bueno la respuesta es que lo podes hacer como a vos más te guste, como te sea más comodo, no hay especificaciones para eso.
    Saludos… (si alguien lee esto y es de Argentina me avisa? gracias)

  • Cho dice:

    Viki,no han concretado nada por que eso da lo mismo,es como tu prefieras,Inma lo ha hecho al estilo japonés e incluso (como ya se preguntó una vez) el sentido de la protada,es decir cómo se abre el libro,está en sentido japonés 🙂

  • I. Dias dice:

    Hola Inma

    Si aún estás leendo estes posts, puedes preguntar a Norma qué pasa com su e-mail?

    Es que he intentado enviar mi proyecto via Gmail y me dá siempre error! (perdón, es me está dando mala espina con lo trabajo que tuve con el guión…)

    Me gustaria enviarlo, pero no logro contactarlos.

    Gracias, y perdón por las moléstias

  • C-chan dice:

    Inma, me gustaría que me contestases esta pregunta:
    ¿Qué hacías tú para dibujar las páginas proporcionalmente antes de comprarte la cintiq? ¿Calcabas las plantillas?
    A ser posible, me gustaría que lo explicases, porque no sé muy bien qué hacer…
    ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    *RESPUESTA DE INMA*: Ampliaba la plantilla en el ordenador (manteniendo las proporciones), dibujaba las viñetas encima y las imprimía ya sin plantilla. Tenía aparte esa plantilla ampliada en un folio que calcaba simplemente para saber hasta dónde llegaba la página.

  • Viki dice:

    Muchisimas gracias a Cho y a Gustavo! De veras no sabia que ya Inma lo habia dicho 🙂

  • […] es un boceto apañao para “decorar” esto. Por cierto, hablando de líneas cinéticas aquí tenéis un tutorial de Inma muy completo sobre cómo hacerlas con Manga Studio. Aprovecho para […]

Deja un comentario