Resumiendo vuestra historia

¡Hola a todos! Soy Inma R.

Como os prometí, aquí está el video que grabé dibujando aquella página de O.U.T:

Descarcad el video de mi servidor.

El problema es que lo grabé con un tamaño extraño y al editarlo el programa me ha aplastado la imagen (._.) El dibujo era este, para que os acordéis de las proporciones reales. También lo subí a YouTube, pero ahí sí que me ha deformado la imágen…

Espero en el futuro poder grabar alguno entintando o coloreando con SAI.

¡Vamos con el tema de hoy! Cómo resumir vuestra historia para presentarla a concurso (no penséis que con esto ya se han acabado los tutoriales de Manga Studio o Comic Works, los pondré en el futuro).

Lo primero es que sepáis que vuestro resumen tiene que abarcar toda la historia, de principio a fin. No podéis saltaros el final, porque Norma tiene que saber exactamente cómo empieza y cómo acaba.

Tenéis la suerte de que este año se permiten fichas de personaje aparte, así que no tendréis que molestaros en explicar los personajes en el resumen.

Pensad ¿qué eventos importantes ocurren en vuestra historia? y ¿qué causa esos eventos?

Voy a poneros como ejemplo el primer tomo de Tsubasa Reservoir Chronicle, que estoy segura de que mucha gente lo ha leído.

Si tuviera que resumir ese tomo en dos páginas de Word, no hablaría sobre el padre de Syaoran, ni sobre como Touya le tiene manía al chaval, etc.

Los puntos importantes serían:

-Xiaolang trabaja en unas excavaciones.

-Sakura es la princesa del reino de Clow.

-Están enamorados, pero no se lo han dicho.

-Un día en las ruinas, una magia misteriosa se lleva todos los recuerdos de Sakura y los convierte en plumas esparcidas por distintos mundos.

Xiaolang viaja con Sakura a la tienda de la bruja de las dimensiones, y para salvar su vida accede a pagar el precio de no ser recordado por ella.

Vamos a dejarlo hasta ahí porque esto no es más que un ejemplo. Esto es una lista de los datos más relevantes para la historia que ocurren en esas primeras páginas, pero no podemos presentarlo así a Norma. Hay que narrarlo como si fuera un cuento.

—————————————-

Xiaolang es un joven arqueólogo que vive en el reino de Clow. Sakura, su princesa, es su mejor amiga desde que eran pequeños, y, aunque ninguno de los dos se ha atrevido aún a confesar sus sentimientos, los dos jovenes están enamorados desde hace tiempo.

Un día, en las ruinas donde Xiaolang trabaja ocurre un terrible incidente: Sakura es atrapada por un sello mágico que extrae de ella sus recuerdos y los transforma en plumas que se esparcen por los distintos mundos del universo. Si Sakura no recupera pronto sus plumas morirá, así que el sacerdote de Clow envía a Xiaolang junto al cuerpo de la princesa a otro mundo: a la tienda de Yuuko, la bruja de las dimensiones. Ella puede ayudar a la princesa, pero Syaoran deberá pagar un alto precio. Sakura recuperará todos sus recuerdos conforme recuperen sus plumas, pero Xiaolang será el único elemento que la princesa jamás podrá volver a recordar.

—————————————-

Ahí tenéis medio tomo.

El truco, pues, es primero hacer una lista de los momentos importantes, y luego narrarlo todo para que quede bonito. A Norma solo le tenéis que mandar esta segunda parte, la lista es para vosotros.

Vamos con vuestras preguntas (^^)

1) Si pierdo este concurso ¿puedo participar el año que viene con la misma historia?: Técnicamente no creo que haya problema, pero si tu historia no ha ganado es posible que sea porque a la editorial no le convenció del todo, así que no lo recomiendo.

2) ¿Qué te parece si alguien crea un nuevo estilo dentro del manga?: Cada autor tiene su estilo, así que de algún modo todos crean un estilo nuevo (^^)

3)  ¿Es dificil usar una tableta sin pantalla?: Para colorear no me resultaba dificil, pero no era capaz de entintar con mi anterior tableta.

4) ¿Algún consejo para dibujar la ropa de los personajes?: Dibujad primero la silueta del personaje sin ropa, y luego lo vestís. Así es más fácil calcular las proporciones y la ropa queda más ajustada.

5) ¿Qué trama utilizas para la sombra de la piel en Manga Studio?: Entre 60 y 65 de tamaño y entre 15 y 20 de porcentaje.

6) ¿Dónde compraste la Wacom Cintiq?: En esta tienda.

7) ¿Puedo mandar el manga a concurso con el idioma de mi país (que no sea España)?: Si las bases no dicen nada, se puede, pero si el jurado no entiende lo que pone no va a poder juzgar vuestra historia, y eso os va a quitar posibilidades de ganar.

8 ) ¿Alguna vez te desesperas mientras dibujas?: Sí, a veces me pasa… Pero me fastidio y sigo hasta que termino la página del día, porque si no no llegaría a ningún sitio.

9) ¿Utilizas algún tamaño de pincel y zoom para el entintado?: El pincel Maru lo pongo bastante grande porque si aprieto poco pinta muy fino, y el zoom lo suelo tener al 50% (aunque para los ojos y la boca lo acerco al 100% ).

10) ¿Cuánto valen más o menos los programas que usas y cómo de útiles te han sido?: El Manga Studio me salió por unos 180 euros, El SAI por unos 42 euros y el Comic Works Ver2 MAX, en su día, por unos 300. Los tres me parecen útiles 10/10.

11) ¿Tú puedes volver a participar?: ¡Me imagino que sí! Pero dudo que volvieran a dar el premio, y de todos modos no lo voy a hacer (^^u

12) ¿Algún consejo para plantearse los personajes?: Intentad que tengan algo especial en su personalidad, o al menos en su historia. Si son predecibles se pueden hacer aburridos.

13) ¿Tienes contacto directo con la editorial o solo por internet?: Solo por internet, ya que la editorial está en Barcelona y yo vivo en Melilla (^^u

14)  ¿La editorial lee tus entradas?: Sí, y cuando está revisada por ellos se programa para su publicación.

15)  ¿Cuántos participantes hubo en el concurso pasado?: No lo sé…

¡Esto es todo por hoy! Vamos con el fanart de la semana, dibujado por Shugo-chii (Anna).

Liselotte por Shugo-chii (Anna).

Liselotte por Shugo-chii (Anna).

Podéis mandar vuestros fanarts a

siempre que no ocupen más de 100 kbs y su tamaño no sea superior a 400 x 500 píxeles.

No utilicéis e-mails para hacerme preguntas, preguntad lo que queráis en los comentarios.

La semana que viene no habrá entrada por mi parte porque estaré en París en el Japan Expo (^^)

Muchas gracias a todos por vuestros ánimos, ¡ya llevo 125 páginas de O.U.T! Qué lejos queda el día en que me dijeron “has ganado” y pensé en el montón de páginas que me tocaba dibujar… Impresiona un poco al principio, pero le deseo mucha suerte y muchos ánimos a quien gane este año, porque cuando terminas y ves tu tomo completo sientes que todo el esfuerzo ha valido la pena.

Categorías: General, O.U.T.

29 comentarios

  • Pola dice:

    iras a francia??

    aha a mi no me alkanzaria la plata XDDD

    espero ke te vaya bien ^^

  • David dice:

    El video está grabado en formato 16:9 a 720×576, 25 frames (imágenes) por segundo (fps), o eso dice. Lo que pasa en Youtube es que no ha entendido que está a 16:9 y lo ha dejado como 4:3, el estándar PAL en Europa. Es una mania de ellos, son demasiado USA.
    Yo tenia uno de Kimagure Orange Road y hace unos meses lo han cambiado, pero está muy visitado. Yo usé el codec XVID si no recuerdo mal aunque lo deja algo oscuro. Youtube es quien debe cambiar.
    Algunos videos en la grabación los ponen de una forma determinada. P.ej, un programa que tengo yo de grabar desde VHS me dejaba elegir 3 formatos desde 325×240 o algo así hasta los 720×576, los estándares para el PAL y NTSC (USA). Pero al grabar como AVI podia elegir el codec y ponerlo yo. Espero que Youtube lo expanda. También podias haber quitado el sonido.

    También puedes intentar ponerlo en MP4 (DIVX) que es lo preferido en Youtube y sí deja poner el tamaño tal como es a su proporción original. El mismo K-Lite tiene ese codec (ya me parecia a mí que Liselotte habia crecido mucho para ser shojo ^^)

    La siguiente entrada podria ser de Norma, resolviendo dudas pasadas…

    Pondrás una “publi” de OUT en Paris (tipo poster de OUT y “a la venta el 29 de Octubre de 2009”)?

    Os vaya muy bien ^^ Adios!

  • HLK dice:

    ¡125 ya! La verdad es que tengo muchas ganas de leer O.U.T >.< ¡Te doy todo mi apoyo!

  • Misa dice:

    Hola! enhorabuena por ganar y llevar todas esas páginas (un poco tarde xd) he estado leyendo varias etradas del blog desde que lo encontré y he aprendido bastante.Visité un blog de una otaku que alguien dejó en un comentario y aprendí también de él.Quiero agradeceros a todos los que os dedicais a ayudarnos a los más novatos ^^u

    Y uan vez dicho esto,tengo una duda…¿qué es más importante,la calidad de los dibujos a de la historia?,es decir,en porcentaje…no podría ser un 50%,creo yo…
    y…si norma encontrase a un buen dibujante y una buena historia,¿podrían hacer que trabajasen juntos?

    Responde cuando y a lo que puedas gracias.

  • _(O.o)_RºMe_(o.O)_ dice:

    Wenas!! keria preguntarte algo sobre uno de los apartados de las bases del concurso. en la ke pone: las páginas deben estar dibujadas aun tamaño proporcional a 11´5 x 17,5 cm siendo ilimitado el tamaño máx del boceto pero limitado a 23 x 35 cm + 4mm de sangre…. me puedes explika est pliss?( a ser posible representándolo en un dibujillo o algo . de komo deberia ser el resultado final).\(^.^)/.. thanksss!!

  • shugo-chii dice:

    ¡¡Kyaaa!! ese es el fanart que te envié >//< reconosco que he de aprender a reducir mejor pero igualmente estoy feliz de quelo hayas puesto, por cierto te envié otro pero no me acuerdo de si puse mi nombre, bueno si lo pones algun día, ya diré que es mio x3
    Inma espero que disfrutes mucho en la japan expo!! este año parece ser de los mejores, con la celebración del 10º aniversario invitan a mangakas muy conocidas y como no a las clamp ;D que si no me equivoco también te gustan verdad 🙂
    Pues si no estas el fin de semna que viene esperaremos al siguiente fin de semana para leerte!! Disfruta mucho y aprovecha ya que vas para conseguir algun autografo y si encima puedes hacer publicidad de O.U.T. aun mejor, y alomejor incluso te piden autografos a ti y si no pues prepárate que yo querré que me firmes O.U.T. en el salón del manga ^^

    ¡¡Mucha suerte!!

  • ENERSON dice:

    Hola Inma, me da gusto saludarte de nuevo, en esta ocasion mi pregunta va para Norma y es la siguiente: se puede enviar un trabajo que sea de contenido erotico o mas bien hentai o hay problema con eso, en verdad en una interrogante que tengo desde hace tiempo y me gustaria que Norma me respondiera.
    gracias y hasta pronto!!.

  • Toboe dice:

    Wa, el vídeo está a velocidad normal? pq si es así, qué rápida eres dibujando, sólo cinco minutos =A=;…

    Suerte en la Japan Expo!

    *RESPUESTA DE INMA*: Está a doble velocidad. Tardé más o menos 11 minutos (^^)

  • Pulpo dice:

    Hola Inma, un abrazo muy grande desde Colombia. Quería darte las gracias por tu dedicación a este blog, he estado haciendo mis primeras cosas de cómic y tus consejos me han sido de mucha mucha utilidad. Tristemente en mi país conseguir el software y la Wacom (sin hablar de una plumilla decente) es poco menos que imposible, sin embargo se hace lo que se puede, y un espacio como el que has construido resulta mas que inspirador (para mi y para muchos, seguro).
    Te felicito por estar ya tan cerca de terminar O.U.T., espero que sea un gran éxito y te prometo que apenas salga lo compro por internet.

    Muchas gracias de nuevo y mucho mucho animo!

  • Misa dice:

    _(O.o)_RºMe_(o.O)_ mirate esta entrada en la que Inma explicó ese tema ^^

    http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=23

  • Sira dice:

    Hola Inma. Has probado de colorear con Manga Studio 4? Partiendo de un dibujo exportado como haces para que el dibujo se mantenga intacto después del coloreado

  • Nana dice:

    esta leccion me a ido chachiguachipiruli~
    tenia dudas de como resumir

    muchas gracias inma!~~~ *O*

  • elena dice:

    Hola Inma!! ^^
    felicidades!! ya llevas muchas páginas :O es increíble, tiene que ser muy duro x.x

    Me gustó mucho el vídeo ^^ dibujas de una manera intuitiva, como decías, pero me gusta mucho cómo te queda… Una pena que el dibujo saliera aplastado xD

    suerte!! también con la JE!! ^O^

  • champion dice:

    Inma te quiero XD. nunca me habia quedado tan claro lo del resumen de la historia.
    GRacias de verdad sin ti habria desistido de participar ya hace tiempo.
    podemos hacer que la primera pagina de la historia sea en color?
    en mi historia hay la introduccion que cuenta la leyenda que es el nucleo de la historia,pero me ocupa dos paginas seria mejor resumirla mas o ya esta bien como esta.

  • Tomo-Kuruzu dice:

    Tengo una duda Inma, ¿Cuales son las proporciones que debo emplear si quiero hacer una portada a color?

  • Tomo-Kuruzu dice:

    Ah, por cierto, quiero saber tanto tamaño de la hoja como ppp’s es que yo mas bien trabajo en computadora, gracias de nuevo

  • pat dice:

    lindo el fan art si este año no gano me voy a tocar las puertas de las editoriales
    ¡¡LO JURO!!! es que todos son tan buenos y yo no tengo tiempo ni de respirar en fin
    suerte a todos los que concursen este año.muero por LEER OUT…todas mis energias para que todo finalice con exito.

  • Ericsson Manik dice:

    Hola Inma:

    ¿Sabes si la editorial confirma si recibió el correo con la historia?
    …Para saber si vuelvo a mandar o no.

    -Soy tu fan 😛

  • nube dice:

    disculpa cuanto te costo tu cintiq?

  • Nadie dice:

    Hola Inma,quisiera saber si los bocetos de las páginas y demás cosas suelen “salirte a la primera”,por que yo ya llevo unos…tres bocetos distintos,solo de las ocho primeras páginas (=w= …y,si es así,¿tienes algún truco o me recomiendas algún manga que pueda ayudarme con la ubicación de las vinetas?
    Y una osa más,si el tipo de lectura de O.U.T. es japonés,¿el sentido del libro será así también?

  • Denise dice:

    buenas Inma ^^ tengo una serie de dudas, que quizas ya haz respondido pero pss no encuentro la respuesta

    La resolución: es 300 dpi…seria lo mismo que ppp o no…es q mi escaner me sube todas las imgs en 200ppp y cuando intento pasar la imagen a mapa de bits me dice “entrada 200 ppp” “salida 300 ppp”… mi pregunta es si le ocurre algo al dibujo al hacer ese traspaso…

    es mi mayor duda…

    sin mas, un saludo enorme desde argentina

    Denise

    *RESPUESTA DE INMA*: dpi (dots per inch) y ppp (puntos por pulgada) es lo mismo, pero la resolución no es 300, es 1200 (^^u

  • Pola dice:

    inma, holaaaa, espero ke lo ayas pasado genial por Francia..ohh Paris no?? oH

    T_______________________T

    inma tengo una duuda, es ke me acabo de confundir XD
    porque en las bases sale ke el jog es en 300, pero dices que es 1200 y no en 300, cual es??

    X_o

    SALUDOOOSS NIÑA!

    =)

    *RESPUESTA DE INMA*: 300 dpi es para presentar vuestro trabajo a concurso (así pesa menos), pero si ganáis las páginas las tendréis que mandar a 1200 dpi (^^)

    oyasumi nasai n.n

  • Toboe dice:

    Hola otra vez, Inma~ Te dejo esta propuesta para cuando vuelvas de París >v<:

    Estaba pensando que me gustaría que explicaras cómo dibujar una doble página (o en dos páginas, que es lo mismo), recuerdo que ese cartel que presentaste para el salón del manga el año pasado lo hiciste así, no? me preguntaba cómo lo habrías hecho a la hora de escanear para que las líneas no se “distorsionasen”.

    Gracias por tu paciencia~

  • David dice:

    He visto tus chapas en http://inma.deviantart.com/
    y me gusta la de Kobato, pero, habrá alguna del personaje nube que hay al lado de la palabra Badges? Te ha quedado muy bien también ^^
    Seguro que a más gente le gustaria también que esté en chapas, láminas, postales etc ^^

    Ánimo en Paris y buen trabajo!

  • Helena dice:

    Inma, yo dibujo todo muy detallado, hay algun mal en eso?

  • Nanny dice:

    Holaaaa ^^ ya twngo tableta y pregunto qué tamaño sueles usar para cada pincel? 😀
    ¡responde pronto,graciiias!

  • Helena dice:

    Hola Inma, que tal vas? Tengo una duda las paginas que tenemos que enviar a norma no podrán tener lineas de medicion, es asi mismo que haga las vinhetas tendré que apagarme las otras lineas, las lineas del sangrado para hacer las vinhetas e dibujar, esto sin quitar las mediciones. Gracias!

  • Aoko Kuroba dice:

    Hola Inma! ^^

    Verás, me acabo de enterar de este concurso y creo que es una gran oportunidad para enviar mi manga, el cual empecé a idear hará unos diez años. Todavía no tengo nada dibujado porque primero decidí escribirlo como un libro para tener las cosas bien claras.
    El problema es que dicho manga tiene seis partes, es decir, está distribuido en seis libros, y reducir todo eso en 160 páginas, pues como que no ^^U
    ¿Podría mandar el argumento del primer libro aunque no sea completamente autoconclusivo?
    Y, otra cosa, lo puedo hacer todo a mano, sin recurrir a la imagen digital ¿no?
    Gracias!

Deja un comentario