Presentando tu manga a una editorial.

NOTA: Las palabras subrayadas en un color distinto llevan a páginas o explicaciones de referencia. ¡Clica en ellas! ^^

Como ya nos lo habéis preguntado varias veces tanto por el blog como por mail y Deviantart, en esta entrada os trataremos de explicar lo mejor posible cuál es la forma óptima de presentar tu manga a una editorial ^^

Antes de nada debemos tener muy claro una serie de cuestiones que a menudo no se tienen demasiado en cuenta, sobretodo porque las ganas de publicar nuestro propio tebeo cubren al sentido común y a la racionalidad xD Así pues, ahí van unas cuantas cosas que habrá que tener en cuenta antes de decidirnos a presentar un manga a una editorial:

¿Es bueno mi trabajo?

Puede parecernos una pregunta un poco tonta, pero sin duda es esencial que nos la planteemos. Tenemos que valorar nuestro propio trabajo con OBJETIVIDAD y HONESTIDAD. Engañarnos a nosotros mismos no va a conseguir que el cómic sea mejor. Lograr un trabajo perfecto es casi imposible, sin embargo no vale con hacer algo pasable. Las editoriales quieren vender, y para ello desean disponer de productos no buenos, si no buenísimos.

¿Cómo sé si mis páginas son buenas?

Lo son cuando has mirado cada una de ellas mil veces, corrigiendo cosas si hace falta, y sintiendo que la historia fluye con facilidad a través de cada viñeta. Un dibujo bonito no hace bueno a un manga, si no simplemente eso: bonito. Si bien es cierto que la primera impresión es el dibujo, todos sabemos bien que una cosa es saber hacer ilustraciones y otra muy distinta es saber hacer cómics. Lo que debe ser bueno es EL CONJUNTO. El dibujo, el guión, la viñetación, la ambientación, la narrativa, etc. Todo debe fluir de manera instintiva, que con un primer vistazo se pueda saber si ese tebeo está a la altura de las expectativas. ¡A nadie le gusta gastarse 7€ en un manga precioso pero con una historia que no se entiende y con unas viñetas desordenadas y caóticas! D:

Así pues, la mejor forma de saber si tu cómic es bueno o no, es enseñárselo a tus amigos. También deberías enseñárselo a personas que normalmente no lean historietas (como por ejemplo tus padres). ¿Por qué? Porque precisamente por no ser lectores habituales verán más fácilmente si hay algún error en las páginas, o no se entienda el orden de las viñetas, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta las críticas constructivas que nos hagan. Si una persona, aunque no sepa dibujar ni entienda de manga, nos dice que en tal viñeta los ojos del personaje son asimétricos, o que el fondo de otra viñeta está torcido, no hay que tomárselo como algo personal, ya que si nos lo dicen es porque quieren que mejoremos, no por fastidiar. A todos nos molesta al menos un poco que critiquen un trabajo que nos ha costado tanto hacer, pero hay que ser humilde y aceptarlo. Estas críticas constructivas son una herramienta perfecta para conseguir que un trabajo sea excelente ^^

¿Qué material debo preparar para enseñar a la editorial?

Es importante que tratéis de seguir más o menos estos consejos:

  • •     Deberíais tener un mínimo de 6 páginas y un máximo de 20. Estas páginas han de ser consecutivas para que el editor compruebe qué tal se te da la narrativa y ver si la historia se entiende y puede seguirse correctamente.
  • •     No es necesario escribir el texto de los bocadillos, pero si quieres hacerlo es conveniente que uses una fuente clara, adecuada y siempre en mayúsculas. Para ello puedes usar las fuentes de “Red State Blue State”, “Action Man”, “Digital Strip 2”, “SF Toontime” o “Digital Strip” (hay más de esos tipos, estas son solamente un ejemplo).
  • •     Convendría que llevases un texto escrito con el plot de tu historia. Este escrito debería tener una longitud de un folio por una sola cara. Usar la fuente “Arial” en un tamaño de 10,5 es una buena elección (ya que “Arial” se lee con mucha rapidez y facilidad, y el tamaño es el adecuado para que se vea un texto completo).
  • •     No lleves todos los folios sueltos de cualquier manera. Una buena forma de presentar un trabajo es poner las páginas en una libreta de esas que tienen hojas de plástico transparente, en la que dentro puedes poner los folios sin temor a que se arruguen, se manchen o se estropeen. No vas a presentarlo a un amigo si no a un editor, así que escoge un archivador que tenga la cubierta oscura (negra, azul marino) o bien blanca. Este archivador para enseñar a los editores es lo que se llama un book.
  • •     A parte de las páginas del cómic (una media de 12 es ideal) estaría bien que llevases unos cuantos bocetos de escenarios, personajes, expresiones, vestuario, etc. No te excedas, basta con 5 o 6 hojas con ese material.
  • •     Si quieres puedes incluir la ficha de los personajes principales.
  • •     Finalmente, dos o tres ilustraciones a color completan en pack.

Así pues, el orden en el que deberás poner cada apartado es: Plot –> Fichas de personajes –> Páginas de cómic –> Bocetos –> Ilustraciones.

Por supuesto esa guía es orientativa. Siéntete libre de organizar tu book como más te guste ^^

La importancia de una buena ortografía.

Cuando en cada uno de los tutoriales que os ponemos os insistimos sobre la necesidad de una buena ortografía no es porque sí. Un plot mal escrito, con mala gramática y con faltas de ortografía hará que automáticamente el editor os rechace la obra. Si os habéis pasado meses trabajando en vuestro manga, dotándolo de una narrativa buena y un dibujo precioso, pero los textos están llenos de faltas horrorosas como “haser”, “aber”, “tubimos” y compañía lo único que vais a conseguir es que el editor arrugue la nariz y os diga que no le interesa.

Es comprensible que cuando estás hablando con un amigo por messenger no te pongas a escribir cada una de las tildes, ya que como es una conversación, ésta requiere cierta agilidad para que no se pierda el tema, y eso hace que te comas algunas letras. Igualmente, cuando escribes un mensaje de móvil, dispones de solamente unas 160 letras, y eso hace que necesites comprimir las palabras, quitar las haches, o prescindir de los signos de puntuación. Sin embargo, UN MANGA, UN FORO O UN BLOG NO SON NI EL MESSENGER NI UN MÓVIL. No tienes limitación de tiempo, ni limitación de caracteres para escribir un texto, así que las faltas de ortografía no son excusables de ninguna manera.

No cuesta tanto escribir correctamente, pero eso empieza con leer mucho, muchísimo (mangas, cómics, novelas e incluso fanfics). A menos de que haya un tío vestido de negro apuntándoos con un arma en la cabeza xD, debéis tomaros el tiempo que sea necesario para escribir el texto con todos sus signos de puntuación, tildes y por supuesto sin faltas. Si no sabéis cómo se escribe una palabra os recomendamos que la busquéis en el diccionario (en el de papel, o en alguno de los miles que hay en internet, como este).

Incluso cuando escribís en un foro o en un blog, navegadores como Chrome o Firefox os marcan en rojo las palabras mal escritas, por si se os cuela alguna ^^

Dicho todo esto, ya tenemos preparado nuestro book así que queda mucho menos para poder mostrárselo al editor.

¿Cómo contacto con un editor?

Lo primero sería decidir qué editoriales son las que crees que podrían publicar un tebeo como el tuyo. Hay muchas, pero puede que no todas estén interesadas en cierto tipo de historias o de estilos de dibujo. Por ejemplo, si la editorial X está especializada en seinen para adultos, no tiene mucho sentido que les presentes un shoujo pasteloso para chicas jóvenes.

Así pues, primero que nada deberás decidir dónde te gustaría presentar tu manga. Hay muchas editoriales en España que publican manga de aquí, así que todo es cuestión de buscar bien. Además, últimamente han aparecido pequeñas pero prometedoras editoriales especializadas en la publicación de manga hecho por gente de aquí ^^ Esta es una muy buena noticia, ya que demuestra que los lectores ya no se fijan solo en el nombre del autor, si no en la calidad de la obra.

Cuando has decidido que tu manga sería adecuado para las editoriales X, Y y Z, es hora de ponerse en contacto con ellos. Casi todas las editoriales si no todas disponen de página web, y en ella suele haber una forma de contacto (un mail o un número de teléfono a la secretaría de la editorial). Si tienes suerte, la editorial tendrá una delegación en la capital de tu provincia, por lo que podrás ir a verlos personalmente. Si no, tendrás que conversar con ellos vía mail.

CONTACTANDO VÍA MAIL:

Primero que nada tendrás que mandarles un mail a la atención del editor (si no sabes su nombre no es necesario que lo pongas), presentándote y explicando brevemente el motivo de tu mensaje. Aquí os dejamos un pequeño ejemplo de cómo se podría hacer esta “carta de presentación”:

A la atención del Sr.(o Sra.)  —- / A la atención del Editor:

Mi nombre es Fulanito de Tal Martínez. Les escribo con motivo de pedirles su atención respecto a un cómic en el que estoy trabajando y que les presento para tratar la posibilidad de publicarlo con ustedes.

Mi elección por su editorial ha sido porque considero que llevan una línea de manga similar a mi proyecto y que podría aportarles una historia muy interesante y atractiva tanto para ustedes como para los lectores.

Si quisieran echarle un vistazo previo a mi trabajo, les dejo mi dirección web: http://www.fulanitoworks.com En ella podrán encontrar unas muestras variadas de lo que suelo hacer, aunque lo ideal sería que pudiesen ver el proyecto por completo y en su conjunto.

Por ello, si les gusta lo que han visto y desean que les muestre el proyecto en sí, les solicitaría que me proporcionasen una respuesta, y así podamos concertar una visita para tener una conversación más directa y personal.

Muchas gracias por su tiempo. Atentamente,

Fulanito de Tal Martínez.

fulanitodetal@yahoo.es  – Tfno: 699 99 99 99

http://www.fulanitoworks.com / http://fulanito.deviantart.com

Si la editorial está en tu ciudad podrás hablar con ellos directamente concertando una cita con su secretaria. Si no es así, siempre puedes pedir una cita para un Salón del Cómic o un Salón del Manga, ya que (siempre con citas concertadas) los editores suelen hablar con autores noveles. No te presentes en el stand de la editorial con tu book a cualquier hora, ve bien temprano el primer día del salón, preséntate, y luego pídeles una breve cita para enseñarles un proyecto. Lleva tu book encima por si en ese momento tuvieses que pasar una especie de “control de calidad”.

Si no te es posible ver al editor en persona, puedes ir contactando con ellos vía mail sin problemas. Si pasas la entrevista previa y les gusta lo que han visto en tu web, te pedirán que les mandes una muestra de tu trabajo. Para ello simplemente mándales tu book en formato PDF como archivo adjunto ^^

Como has visto en el mail de ejemplo, hay que tratar al editor de usted en todo momento, y siempre tener respeto y educación. El mail ha de ser breve pero conciso, y al final (en tu firma) deberías poner alguna forma de contacto.

CONTACTANDO EN PERSONA:

¡Bien, has tenido suerte! En tu ciudad o cerca hay una oficina de la editorial y pueden recibirte en persona. O bien pediste una cita para el Salón del Manga y ya tienes día y hora ^o^ Pero ¿qué hay que hacer ahora?

  • •     Primero que nada… ¡Trata de no ponerte nervioso! Los editores son gente muy maja y dispuesta a ver tu trabajo y a valorarlo.
  • •     Debes estar dispuesto a encajar las críticas constructivas que te hagan. El editor no te conoce y no tiene nada contra ti, así que si te hace una crítica será para enseñarte qué es lo que está mal y cómo podrías corregirlo.
  • •     Preséntate siempre con tu nombre y apellido. No le digas ni un nick ni un pseudónimo. Lo que quieren es conocerte a ti, no a un nombre inventado.
  • •     Cuida tu vestuario. Aunque te chifle cosplayearte y tengas un disfraz estupendo para ese Salón, cuando vayas a la cita arréglate y vístete adecuadamente. No es necesario que vayas con traje y corbata, pero recuerda que la entrevista con el editor es como una entrevista de trabajo, y las apariencias cuentan. Tampoco es necesario que las chicas os maquilléis. Simplemente basta con que vayáis arreglados, con la ropa planchada y limpia y el pelo limpio y bien peinado (¡os sorprenderíais lo mucho que puede influir que vayáis con un peinado bonito!). Por supuesto esto no quiere decir que no debáis ser fieles a vuestro estilo. Si te gusta vestir Lolita simplemente escoge tus mejores prendas y no abuses de los accesorios. Si te gusta vestirte muy hiphopero pues lo mismo: dentro de tu estilo procura ir arreglado. Los colores muy llamativos no suelen ser buena elección, pero tampoco vayáis de negro absoluto. No hay más que usar el sentido común ^^
  • •     NUNCA jamás os presentéis con gafas de sol o con el pelo tapando la mitad de vuestra cara. Es de muy mala educación.

Cuando le enseñes el book al editor deja que se tome su tiempo, pero trata de observar bien qué es lo que parece gustarle más y lo que no. Si te hace alguna pregunta respóndele con tranquilidad y educación. Si no le has entendido bien no finjas que sí lo has hecho xD Simplemente pídele que te lo repita, saldréis ganando los dos ^^

Es importante que tengas muy claro de qué va tu historia, de principio a fin, ya que al editor le interesará saber cosas que no están escritas en el plot. A lo mejor te pregunta porqué has escogido ese país para localizar tu manga, o bien cuántas páginas aproximadas crees que ocuparía la historia, o que te pregunte en cuánto tiempo podrías tener terminado el tomo (¡si te pregunta esto es que está muy interesado!). Básicamente tienes que estar preparado para responder todas las preguntas que te haga. Si dudas sobre alguna cosa esencial el editor se dará cuenta de que hay vacíos en la historia.

Si la entrevista ha ido a buen puerto, el editor te pedirá que le muestres más cosas (en la oficina o vía mail), y a partir de allí lo que tocará será casi seguro la publicación de tu cómic ^^

Si por el contrario el editor no está convencido y rechaza tu proyecto es muy importante que le preguntes educadamente porqué, y que te dé algunos consejos para mejorar. Intenta recordar todas y cada una de las cosas que te diga para poder aplicarlas. Un rechazo no es el fin del mundo, y te da la oportunidad de mejorar. De esta manera, para tu siguiente proyecto podrás volver a concertar una cita y mostrarle al editor tu progreso.

Además, hasta que llegues a publicar de forma profesional puedes dibujar montones de mangas y publicarlos en fanzines, en forma de doujinshis o en tu página web. Cuantas más páginas hagas, más experiencia tendrás y más preparado estarás para publicar en una editorial ^^

OTRAS COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:

¿Vas a tener tiempo de hacer unas 160 páginas en un plazo máximo de 8-10 meses? Esta es una pregunta que debes hacerte muy seriamente antes de decidir de forma tajante si vas a dibujar un manga para una editorial. Esas 160 páginas de media significan que en el plazo dicho te saldrían unas de 16 a 20 páginas mensuales. Cada una de estas páginas primero debe guionizarse, luego abocetarse, dibujarse a limpio, entintarse y entramarse (si dibujáis directamente a ordenador el proceso es distinto, pero el tiempo necesitado prácticamente el mismo), y eso lleva rato.

Si estás estudiando o trabajando debes tener muy en cuenta que las páginas van a robarte gran parte de tu tiempo libre. Si ves imposible que puedas llegar a ese ritmo de trabajo, es recomendable que primero te dediques a hacer páginas por tu cuenta o para fanzines, y cuando te sientas más preparado y te veas con capacidad para dibujar rápido y con ritmo, te metas en un proyecto grande para una editorial.

¿El editor puede pedirme que cambie algo de mi manga? Si el editor, al revisar tus páginas (primero deberás mandarle los lápices) ve que algo no encaja bien, o que no se entiende la historia, o bien que sencillamente hay algo mal dibujado, te pedirá que lo corrijas. Salvo ese tipo de cosas, los editores españoles dan mucha libertad a sus dibujantes (¡al contrario que en el resto de países!), por lo que prácticamente puedes hacer lo que quieras y llevar la historia como mejor te parezca siempre que esté bien hecha ^^

¿El editor me pondrá restricciones si en mi manga hay shounen ai/shoujo ai/ecchi? Eso es algo que deberías comentar con él cuando le presentes el proyecto. Aunque sería raro que el editor te restringiera nada, deberás tener en cuenta que a lo mejor él cree que la historia no contiene nada de eso. Si bien hoy en día (y menos en España) no es nada raro ni escandaloso el tema de la homosexualidad, puede que el editor tenga otra cosa en mente. En cualquier caso, sabrás fácilmente si no deberías añadir shounen ai/shoujo ai/ecchi en un manga echando un vistazo a las otras publicaciones de la editorial.

Si mi manga es ecchi, ¿debería ponerle censura? El ecchi, por definición, es ese tipo de mangas en los que muy a menudo se ven braguitas, tetas y situaciones comprometidas. Como no es material pornográfico (ni de lejos) sería muy pero que muy raro que el editor te pidiese que censurases escenas. Es como por ejemplo “Air Gear”, que aunque es un shounen está lleno de ecchi porque es un manga para (sobretodo pero no exclusivamente) chicos adolescentes. A nadie se le ocurriría censurar cada braga ni cada teta de “Air Gear” xD

——————————————————————–

Así que nada, a tener todo esto en cuenta cuando vayáis a presentar vuestro proyecto a una editorial, sea tanto por mail como en persona ^^ Recordad que si al editor no le convence vuestro trabajo, tenéis una oportunidad de oro para tratar de mejorar en los aspectos que os haya señalado y así poder volver a tener una entrevista con él al cabo de 6 meses o un año. Si en todo este tiempo os habéis hinchado a dibujar páginas e incluso habéis publicado vuestro propio fanzine, la experiencia y la agilidad que habréis adquirido será muchísimo más enorme que si no hubieseis tenido a un editor para deciros lo que era necesario corregir.

——————————————————————–

Y ahora, como es habitual… ¡a responder vuestras preguntas! Recordad que si alguna no la respondemos es o bien porque ya la han preguntado antes, o bien porque hemos resuelto la duda en entradas anteriores ^^

Subaru nos pregunta: A la hora de participar en el concurso, ¿se valora mucho la experiencia artística? Cuando hablamos de “experiencia artística” lo que se tiene en mente suele ser la publicación de un trabajo de forma profesional. Sin embargo, lo que podría considerarse como experiencia en este campo es cualquier cosa que se haya realizado referente a un cómic. Es decir, si tú has publicado un manga corto de 20 páginas en tu Deviantart, eso cuenta como experiencia artística. Lo mismo si has participado en un fanzine, ganado o quedado finalista en algún concurso de dibujo, realizado una pequeña exposición en algún evento de manganime, etc. La experiencia se valora porque significa que sabes trabajar de forma mínimamente profesional.

Elena nos pregunta: En Japón ¿los textos de los bocadillos se hacen a mano? Hoy en día únicamente los doujinshis se realizan ocasionalmente con los textos escritos a mano. Lo normal es colocarlos con ordenador.

Kon95 nos pregunta: ¿Usáis algún papel específico para vuestras páginas? Esto lo hemos respondido varias veces xD Folios DIN A4 de un peso como mínimo de 100 gramos.

Cristian nos pregunta: ¿Desde qué edad dibujáis? Buf, ni idea. Desde siempre, desde que nuestros padres tuvieron la idea de ponernos un plastidecor en las manos xD

De la gente que dice que no les cargan las imágenes del blog: A nosotras no nos sale ningún error ni con Chrome, ni con Firefox, ni con Explorer, así que no sabemos cuál puede ser el error. Muy probablemente se debe a la configuración que tengáis en vuestro explorador.

C.A.E. nos pregunta: ¿Qué es un wallpaper? Errr… Estamos bastante sorprendidas de que nos hagáis una pregunta así, la verdad. Un wallpaper es un fondo de pantalla, de toda la vida. ¿Cómo se hace una cuenta en Deviantart? Simplemente clickad en “Join Deviantart for FREE” en la parte superior derecha y seguid las instrucciones, es bastante intuitivo. ¿Podríais darnos algún consejo sobre cómo hacer una web para subir nuestros cómics online? Por lo general, para hacer una web se requieren ciertos conocimientos informáticos así como la contratación de un servidor y de un dominio (ambos de pago). Sin embargo, existe la posibilidad de hacerte una web básica en blogs tipo Blogger, o bien localizar páginas en las que puedas crear tu web de forma gratuita. Suelen ser servidores con el espacio bastante limitado y con publicidad cuantiosa, pero para páginas no demasiado grandes cumplen bien su cometido, y no hay que saber demasiado de informática para manejarse ^^

Metatron nos pregunta: ¿Es obligatorio, en caso de ganar el concurso, que cada semana se cree una entrada en el blog? El mantenimiento del blog por parte del ganador del concurso forma parte del contrato. No es que sea imperativo que se suba una entrada cada sábado, pero vaya, como comprenderás es parte de tu trabajo en la editorial xD Por supuesto no es necesario que te mates a tutoriales, puedes simplemente explicar cómo llevas tu cómic, o si has comprado material nuevo para dibujar, reseñas de cómics que te gusten… En fin, lo que se te ocurra ^^ El hecho de mantener un blog, además, sirve para autopromocionarse.

——————————————————————————————————–

¡Y hasta aquí las preguntas de hoy! Recordad que para hacer un buen manga, estas cosas son imprescindibles:

  • · Un buen montón de materiales para dibujar.
  • · Leer muchísimo manga, cómics, novelas, etc.
  • · Escribir correctamente, sin faltas de ortografía y con signos de puntuación.
  • · Tener autocrítica y aceptar las críticas constructivas ajenas.

Sabemos que a veces puede coger un poco la perritis, pero os insistimos mucho en lo de acostumbrarse a escribir correctamente ^_< ¡No solo de manga vive el friki!

Respecto al fanart de esta semana, viene de mano de Symphonia Knight, que nos ha dibujado a un Luke enfrascado en la lectura de un tomo. Tiene carilla de pervertido, a saber qué estará leyendo xD ¡Muchas gracias por este mini fanart, Luke te ha quedado muy chulo!

¿Quieres mandarnos un fanart de “Pechanko”? ¿Quieres que le echemos un vistazo a páginas de tu manga para darte nuestra opinión? Para ello, puedes mandarnos un mail askizocrilian@gmail.com No te preocupes si tardamos un poco en responderte, te aseguramos que miramos tus páginas, pero a veces nos cuesta encontrar tiempo para escribiros un mail largo xD

¡Nos vemos en nuestra próxima entrada!

 

 

40 comentarios

  • sandra_11 dice:

    Muchísimas gracias por esta entrada !! 🙂 , sin duda me servirá de mucho para cuando tenga que mandar mi manga ja ja , lo habéis explicado muy claramente y esta genial. Un saludo 😉

  • Subaru dice:

    wau! muchas gracias por la entrada, es realmente interesante! O^o hay que ver la de pasos que hay que seguir y lo preparado que tiene que estar uno…(preparado psicológicamente xD)

    Sí, lo de los nervios es horrible…xD yo una vez tuve que llamar por teléfono a Norma porque no podía enviar mi manga para el concurso por mail (había un error…) y casi se me salía el corazón por la boca…xD pero todos los que me atendieron fueron realmente encantadores…desde entonces, la imagen que tenía de las editoriales ha cambiado ^^*

    Gracias a vuestras entradas tengo clarísimo que necesito mucha más práctica para participar y ganar. No sólo se tiene que hacer un manga bonito. Ha sido una revelación xD

    A partir de ahora practicaré más e intentaré crear mangas verdaderamente buenos, y cuando me sienta preparado…¡¡participaré!! mientras, apoyaré ciegamente a los ganadores de los concursos de Norma ^^*

    ¡Por cierto! Habéis mencionado a unas pequeñas editoriales interesadas en publicar manga español…¡eso es una gran noticia! ¿podríais decirme cómo se llaman esas editoriales?

    ¡¡gracias!!!

    PD: ya estoy haciendo el fanart de Julia! ya está en camino! xD

  • Marisa dice:

    Muy buena la entrada, chicas.
    Y para que los autores noveles no se desilusionen, voy a comentarles algo más de la realidad de las ediciones.

    No es pesimismo, sino que lo tengan en cuenta porque el camino de un mangaka/escritor/dibujante es duro:

    Que tengas un buen manga, el talento, el tiempo y disposición para terminar la obra, etc., no quiere decir que una vez que tomaste la decisión de publicar podrás contactar al editor fácilmente.

    Los editores y sus secretarias no son accesibles en general. No concertan entrevistas con autores noveles, a menos que:
    -Tengas un conocido que tenga mucha ascendencia sobre el editor.
    -Tengas suerte (que es un factor MUY importante).
    -Sea una editorial donde el costo de edición corre por tu cuenta.
    Mucho cuidado con estas últimas. Pocas de ellas cumplen con la distribución y promoción que prometen. Si decidiste hacer una edición por tu cuenta, es decir, pagártela y no porque te estén contratando, es importante que sepas que la promoción y distribución también correrá por tu exclusiva cuenta.

    Es muy importante que recuerdes esto porque en todos los ámbitos, pero especialmente en el mundo del arte hay muchos cazadores de soñadores.

    Pero los sueños se cumplen si uno hace algo por cumplirlos, así que si la primera puerta se cierra, y también la segunda y se te cierran diez puertas, seguí golpeándolas: alguna, algún día, se va a abrir.

    ¡Éxitos a todos!

  • Sank dice:

    No puedo ver los dibujos…ni el dibujo de la semana, solo puedo ver un lindo sapo amarillo n n’
    Imageshack ¬¬

  • Hagi dice:

    Yo me tuve que registrar en la pagina :/ para aniquilar al sapo amarillo ^__^

  • Kony95 dice:

    “o.o” lo lamento, no se nada sobre papeles y creia que esa era solo una medida…
    Pero muchas gracias por responder por enesima vez la misma pregunta X3

  • Marisa dice:

    Respecto de lo que ocurre con las ranas congeladas de IS, para poder ver las imágenes hay que registrarse y dejar la cuenta logueada aunque no tengas la página abierta.

  • emilio dice:

    e gracias por la sugerencia pero si soy de otro pais como precento el manga por meil sierto ? pero consigo los emails de las editoriales porque aqui en mi pais no hay ninguna

  • muy buena la entrada!!se los agradesco por lo consideradas que son al sacar esas pequeñas dudas que nos persiguen sin darnos cuenta xD
    bueno ahora tnego una pregunta con respecto a esto
    yo soy de argentina y aqui es muy dificil publicar un manga ya que no es muy conocida esta franja de comics…. que tan posible es que yo trance con editoriales españolas desde mi pais por via email para proponer un proyecto de manga??

  • anna dice:

    que buena entrada, seguire esto quando me llegue el momento. no me veo aun capacitada para ser profesional, aunque ese es mi objetivo. de momento me gustari hacer fanzines pero no se por donde comenzar. supongo que primero se ara el travajo pero que hago para que un manga mio se convierta en fanzine?
    por cierto la entrada de la perspectiva me fue muy util. me haveis sacado unas quantas dudas y el dibujo que hice para provarlo me quedo muy bien. muchas gracias.
    os deseo mucha suerte con pechanko y animos.

  • suki! dice:

    wow!!, siempre me paso a ver sus entradas :D, son buenisisisimas xD, espero que algun día esto me sirva (primero a aprender a dibujar -_- ).

    yo puedo responder la pregunta “no se ven las imagenes”, es secillo, solo tienen que registrarse aca:

    http://my.imageshack.us/

    registrense, y podran ver las imagenes 😀

    y… que es un plastidecor? , no sé queria preguntarlo xD

  • SymphoniaKnight dice:

    Hola, me alegro de que pusieseis mi fan art. Pero es muy cutre, estoy acabando uno mucho mejor. Lo subiré al DA. Una cosa, en un vuestro DA teneis un dibujo, la portada de “la ciudad”, me encanta ese coloreado, pero es que por mas que lo intento no me sale. Mi pregunta es si me pordiais ayudar… XD

  • Dark-TNT dice:

    Vosotras ya me conoceís de DA, y habreis trabajado en este tipo de cosas,… bueno el caso es que estoy haciendo un artbook y mucha gente no me esta entregando páginas ¿qué debo hacer?

  • viktor dice:

    saludos, que pinceles recomiendan para un buen resultado??

  • Sank dice:

    Con este problema de no poder ver las imágenes se está difundiendo “Imageshack ”
    Ya no quiero crearme otra cuenta, pero quiero ver las imágenes TT___TT
    …u u

  • mizo-chan dice:

    veo solo sapitos en las imágenes D: ….por cierto,excelente tutorial! se agradece 🙂

  • Amy dice:

    sus entradas chicas son de gran ayuda de verdad.
    aunque yo no vaya a ser dibujante de manga, quiero ser ilustradora
    y los trucos y esperiencias que dan en el blog son de muchisima ayuda
    gracias! :3

  • karina dice:

    olap, quisiera saber si puedo poner seudonimo en lugar de mi nombre……
    solo por purA casualidad me podrian responder

  • Sank dice:

    Me gusta lo dinámico que es el tutorial .

    Ya puedo mirar las imágenes y sin crearme una cuenta > <

  • Aozumi dice:

    En serio que me encantan vuestro tutoriales 😀
    Como se nota que teneis experiencia en este dominio :3

    A mí si que me gustaría dedicarme professionalmente a esto, es más, quiero hacerlo! Quiero ser dibujante de manga! XD

    Si tuviese que hablar con una editorial seguramente estaría mas nerviosa… XD
    creo que en ese caso es mejor hablar primero por vía mail para cojer confianza XD

    Haber si algun día me animo a hacer un fanart de Luke que es mi prefe :3

    PD: I have a question…

    como bien dijo “SymphoniaKnight” la portada de “La ciudad” que está en vuestro DeviantArt me encanta, su coloreada es precioso *A*
    Podrían hacer un tutorial de coloreado de ese estilo? y coloreado a ordenador? es que yo utilizo el SAI pero aún no se me da muy bien… ( º_-”)

    PD: Sepan que soy una gran seguidora de vuestros tutoriales! XD cada sabado desde las 00:01 hasta las 23:59 miro el blog por si sale uno nuevo XD
    Como se nota que sabeis mucho, són tope de completos y útiles, Felicidades! :3

  • ana dice:

    Me gusta mucho las entradas que poneis …yo solo tengo una duda un problema.Cuando abro por el photoshop la plantilla que nos dejo inma,se me cambia automaticamente el tamaño.¿Que puedo hacer para que el prpgrama no me cambie el tamaño y deje el tamaño que tiene la plantilla?

    un beso

  • maria dice:

    Tengo una duda con mi tableta grafica,la mia es draw master y cuando dibujo en ella la imagen esta el la pc y no en la tableta .¿Son todas asi o hay alguna tableta que ponga la imagen de lo que dibujo por la pc en la tableta?

  • Aram dice:

    ¡Yay! Que tal jeje soy nueva por estos lares y debo decir que los tutoriales que publican aquí me han sido de mucha ayuda~ definitivamente había cosas que tenía dudas enormes y ya me las han aclarado jeje muchisimas gracias. Y me encantó este sobre como entregar el trabajo a alguna editorial, pero veo que en realidad el comic estilo manga es más aceptado en España que en otros países hispanohablantes. Por ejemplo yo soy de México y con trabajo tenemos unas cuantas revistas sobre el tema, ni se diga que con trabajo y vemos mangas traducidos (algunos nos los traen desde España vaya jaja).

    Hum bueno, me da algo de pena jeje pero tengo una pregunta muy preguntona, ¿que carrera estudiaron? esque bueno, a mi me gustaria estudiar una carrera donde pueda enfocarme mejor en eso de los comics y el manga para tener una mejor preparacion en ese ambito, pero pues ver los planes de estudio no especifican mucho. Gracias por su atención y, de nuez, ¡gracias por estos tutoriales tan utiles!

  • Carmen dice:

    Me encantan vuestros tutoriales me sirven muchisimo¡¡¡pero tengo un problemita con mi tableta ,yo lo que hago es dibujar a mano y lo copio por la tableta pero mi tableta me pone los dibujos mas grandes en el ordenador de los que son en realidad.¿Como puedo solucionar esto?

  • Míriam.B dice:

    Muy buenos consejos, muchas gracias! 🙂
    Mirando la sección de finalistas del año pasado me surgió una duda. Cuando ibas a votar, aparecían las 8 páginas presentadas junto al resumen de la obra. En muchos de estos “resúmenes” aparecía prácticamente TODO el argumento, incluso el final, dejando poco para el misterio.
    Mi pregunta es: Si quiero que una información (el final de la obra, o su desarrollo aunque sea) llegue a los editores, pero no a los lectores, ¿Como lo hago? ¿Hasta que punto tiene que estar completo y detallado el resumen? ¿O solo es algo así como una “sinopsis” lo que se tiene que presentar?
    Gracias de antemano 🙂

  • Chino dice:

    Para Míriam.B:
    Podés hacer un resumen para los editores y en las bases ponen que se puede hacer de forma opcional otro resumen que se pondría en Mision Tokio en caso de quedar como finalista.
    Te adelanto por si pasas de nuevo por el blog, pero seguramente Marta y Nuria te lo responderán también.
    Saludos a todos!!

  • Eida dice:

    Antes de nada gracias por estos tutos tan útiles y amenos a la vez. Vosotras habéis escogido como entorno, creo saber, la ciudad de Barcelona, si cogo el entorno de mi ciudad puede haber problemas con nombres de calles o sitios reales, no se si me explico, ponéis Barcelona tal cual o la cambiáis un poco…
    Gracias y seguid asi (al ver vuestro tuto me pille una plumilla ^^ )

  • Noel dice:

    Waa, que tonto soy! Aquí mismo se hacen las preguntas XD
    Muchas gracias por compartir vuestra sabiduría con nosotros.
    Hay alguna forma de usar acentos y “ñ” en el manga studio ex 4?
    Graciasssss.

  • Subaru dice:

    a Anna: si quieres comenzar con un fanzine “asequible” para un principiante puedes participar en Project 81, un nuevo fanzine en el que participo que de momento sólo ha sacado un número, y que busca nuevos talentos. Pasa por aquí si te interesa:

    http://project-81.blogspot.com/p/participar.html

  • C.A.E dice:

    Gracias porésta super entrada, la verdad es que es muy util -..-
    ¿Al resumen que hay que enviar a Norma tiene que incluir el final?
    Gracias y animo chicas!!!

  • Bittersweet dice:

    ¡Hola! Me ha encantado la entrada, necesitaba algo como esto, la verdad… ;3;
    ¡Pero tengo una duda! Como bien habéis dicho, depende de cómo sea tu manga, lo envías a una editorial u otra… bueno, en Japón está bien, porque no vas a enviar algo super Shojo a la Shonen Jump, creo, pero… ¿las editoriales de España también son algo así? Quiero decir, yo no sabría decir de qué estilo es Norma y de qué estilo es Glénat, por ejemplo ò.o
    Mi pregunta es, ¿Hay también en España editoriales que se encarguen de algún estilo en concreto, como en Japón?

  • inuky-95 dice:

    yo apenas puedo dibujar mas o menos decente Xd pero estoy empezando y estoy en escuela ¿deveria hacer webcomics en internet o seguir practicando mi dibujo?

  • RAICH. dice:

    Hola chicas,lo primero felicidades por vuestro comic,tengo una duda que solo me podeis resolver vosotras,veras yo hago mi pagina de este modo,la entinto con plumillas de manera tradidional,pero luego tengo un problema,la escaneo,lo paso a photoshop,le pongo las tramas y cuando la paso a mapa de bits ,TODA LA PAGINA SE CONVIERTE EN TRAMAS!!!!!! AYUDA PLEASE!

  • Subaru dice:

    a RAICH: hola, tu duda ya fue explicada en esta entrada:http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=906

    crea una capa encima del dibujo en blanco y negro. pinta los grises en esa capa. cuando acabes, copia esa capa en un documento nuevo de la misma medida y resolución. en el documento original, con el dibujo debajo, haz invisible la capa de las tramas k acabas de copiar en otro documento. vuelve al documento de las tramas y conviértelo en mapa de bits. cuando esté, copia esas tramas (ya de puntos negros) sobre la página original.
    al pasar a mapa de bits las tramas solas por separado, mantienes la linea negra original de escala de grises en otro documento. espero k lo hayas entendido bien^^ pero sobretodo mira la entrada que te he dicho^^

  • kader dice:

    me encanta norma editorial

  • Alberto dice:

    Perdonad, pero es mi primera pregunta, a la vez que mi primera participación en este blog. Esto no quiere decir que sea la primera ve que me meto a investigar, aprender, etc. Pues bién, mi pregunta es sencilla(pero primero tengo que auto narrarme un poco xD)
    A mi me encanta dibujar, y me gustaría, como a todos los que estamos aquí, poder dedicarme al manga, pero soy aún inexperto en la materia(no artística) si no más bién técnica, por así decirlo, sobretodo con el vocabulario, y las cosas de informática me lio bastante jajaja. Y me gustaría saber si podría enviar un e-mail a la ediitorial, y despues enviar las fotocopias, de las páginas de mi book por correo. Sobretodo porque no me entiendo mucho con eso de pasarlo a ordenador(aparte de que no tengo escáner) los formatos y tal.
    Muchas gracias y espero vuestra respuesta¡¡ 😀

  • MARTINA-DAR dice:

    yo se dibujar bien manga tengo nueve años y se aser manga se dibujar mucho bueno no tanto pero se asta en el youtube busco comics manga y algunas bueno…ago los ojos y algunas partes igual ._. 🙂

  • Analia dice:

    ¿Qué es el plot?

    El plot es la historia.

  • Hola soy Maria de los Ángeles Larrañaga de colon provincia de Buenos Aires, tengo un hijo de 13 años que hace apenas un año empezó a dibujar, y les aseguro que me sorprende cada día. Me gustaría publicar algunos de sus dibujos. No se como hacer ni a quien dirigirme. Alguien podría pasarme algún contacto. Muchas gracias

  • Pedro González dice:

    Muy buena entrada, buenos consejos prácticos y para todos.
    Gracias y un saludo desde Colombia.

Deja un comentario