Organizarse el tiempo

¡Hola a todos! Soy Inma R.

Hoy quiero hablaros sobre la organización del tiempo en caso de que ganéis, lo que os puede servir para cualquier otro trabajo que hagáis (simplemente cambiar los datos, la estética será la misma).

Como os podréis imaginar, 160 páginas son muchas páginas y muchísimo trabajo, así que más vale que tengamos una serie de factores en cuenta:

1) ¿Cuántas páginas al día soy capaz de terminar en condiciones normales?: En mi caso sé que en condiciones normales (sin trabajo extra o percances de última hora) soy capaz de hacer, al menos, una página diaria, así que tendré esto en cuenta para mi esquema.

2) ¿Cuándo son las fechas de entrega?: Hay dos fechas de entrega, una el 30 de abril (80 primeras páginas) y otra el 15 de septiembre (lo que queda del manga).

3) ¿Cuántos extras hay que hacer?: Después de las 160 páginas hay una serie de extras que rondarán las 8 páginas, y a esto hay que sumarle portada y contraportada. Todo esto tiene que estar listo para el 15 de Septiembre.

Ahora hacemos un bonito cálculo:

Si tengo desde enero hasta egosto para terminar las 160 páginas (y los extras hacerlos en Septiembre), son 160 (páginas) / 8 (meses) = 20 páginas al mes.

¿Qué hago ahora para asegurarme de que cumplo con este plan? Pues ahora simplemente tacho en el calendario los días que termino una página completa, pero antes usaba este esquemita semanal que me hice para mi anterior manga (si pulsáis la imagen podéis descargaros una versión para imprimir):

Está rellenado para poneros un ejemplo de cómo funciona.

Día: Pongo la fecha.

Página: El número de página (y si hago más de una, pongo los dos números).

Boceto: Esto ya está terminado, son los bocetos del tomo completo de O.U.T.

Total: Sumo las páginas que he hecho esa semana.

–> : Aquí bien puedo poner el número de páginas que me faltan al terminar la semana o el número total de páginas que llevo ese mes (para asegurarme de que llego a las 20 al final).

Un esquema así es útil porque si lo veis colgado en la pared al lado de donde dibujáis os sentiréis mal si no estáis cumpliendo bien con lo que os habéis propuesto (os lo digo por experiencia ;;; ). Por otro lado si no planificáis el tomo completo de esta manera puede que estéis trabajando menos de lo que deberíais, y que llegadas las fechas de entrega os deis cuenta de que no tenéis suficiente terminado.

Espero que os haya servido de ayuda (^^) ¡Vamos con las preguntas semanales!

1) ¿Las tabletas gráficas simplifican el trabajo?: Para mí sí, y si vas a usar el PC para tus mangas/ilustraciones, no es que simplifiquen el trabajo, es que son indispensables.

2) ¿De qué comunidad eres?: De Melilla (^^)

3) Si se vende bien O.U.T ¿te pagarán más?: Los 2.000 euros son un anticipo de ventas. Si vende más allá de lo que tendría que vender para que en condiciones normales yo ganara esos 2.000 euros, sí, me pagarán proporcionalmente lo que me corresponda.

4) ¿La portada puede ser pintada a acuarelas?: Claro, la podéis pintar como más os guste. Mientras quede bonita y llamativa…

5) ¿Qué es el sangrado?: Leed la entrada donde lo explico, por favor.

6) ¿Harás sesión de firmas cuando se publique O.U.T?: Supongo que sí, si estoy en el Salón del Manga de Barcelona.

7) ¿Es necesario tener mucho dinero para publicar un manga?: Si te lo quieres autopublicar me imagino que sí… Si no se encarga la editorial de todo el tema monetario, en caso de que te acepten el proyecto. Tú solo pones el trabajo.

8 ) ¿Cómo hago para que la imagen quede a 1.200 dpi en el PC?: Lo tienes que escanear a 1.200 dpi. Ningún scanner te lo va a poner así por defecto, así que vas a tener que buscar dónde viene esa opción a la hora de escanear (yo no te sé decir, cada scanner es distinto). Luego si quieres comprobar que efectivamente está a 1.200dpi, lo miras donde cambias el tamaño de la imagen en Photoshop.

9) ¿Manga Studio se vende en Europa?: Yo soy de Europa y lo he comprado online…

10) ¿O.U.T llegará a Mexico?: No te sé responder esta pregunta, pero me imagino que al menos online se podrá conseguir seguro (x_x)

11) ¿En España hay escuelas de manga?: Me parece que hay una en Barcelona, pero como no vivo allí no te sé decir seguro.

12) ¿Qué es lo que tienes abajo del monitor en lugar del teclado?: Es la tableta gráfica con la que dibujo (Cintiq 12wx). El teclado lo tengo más abajo.

13) No entiendo cómo funciona la plantilla de colorines que pusiste: No sé explicarlo mejor que como lo puse en esa entrada, de verdad (;;;) Vamos a ver… La imprenta va a sacar un tomo que mide 11,5 x 17,5 cm, pero es posible que al imprimir, antes de pasar por la guillotina, alguna página se mueva un poquito del centro. Para evitar que al moverse deje un borde blanco muy feo, se dibuja el manga algo más grande que 11,5 x 17, 5 cm (es por eso que lo dibujamos a 12,3 x 18,3 cm). Esos centímetros extra son el último marco de la plantilla. Se dibuja solo “por si acaso”, pero no se pone información importante (como diálogos) porque lo más seguro es que quede cortado.

14) ¿Hay algún problema si se usan plumas demasiado finas?: Imprime tu página y mira a ver si se ve bien. ¿Se ve? No hay problema.

15) ¿Cómo ubicar correctamente los bocadillos?: Tened en cuenta el tamaño de la tipografía y procurad que los bocadillos se vean bien pero que no se coman todo el dibujo. Sobre el tema de los gritos, yo los típicos “¡AAAAH!” los suelo hacer a mano y en vertical, porque efectivamente queda mucho mejor, para un manga al menos, colocarlos verticalmente.

¡Esto es todo por hoy! A los que hayáis leído la entrada entera: si dejáis un comentario, escribir “qué buen día hace” al principio. Es solo un pequeño juego para ver quiénes tienen la paciencia y las ganas de aprender con lo que escribo y quiénes vienen simplemente a preguntar sin molestarse antes en buscar la información que necesitan. Muchas gracias (^^)

Vamos con el fanart de la semana, dibujado por Aiba.

Trece y Liselotte por Aiba.

Trece y Liselotte por Aiba.

Podéis seguir mandando vuestros fanarts a

siempre que vuestros dibujos no ocupen más de 100 kbs y sus dimensiones no sean mayores de 400 x 500 píxeles.

Aunque aún no he puesto muchos de vuestros fanarts, los tengo guardados y los iré poniendo poco a poco, no os preocupéis (^^)

Utilizad esa dirección sólo para mandar fanarts por favor, ya que con el poco tiempo que tengo ya no respondo e-mails y cualquier duda que me enviéis va a quedar sin respuesta.

¡Gracias por seguir este blog! Nos leemos la semana que viene~

Categorías: O.U.T.

62 comentarios

  • jhon_cena dice:

    Olaa una pregunta

    ¿de donde sacaste los nombres de tus personajes?

  • marisa dice:

    Akihisa gracias por responderme¡¡¡pues que pena porque el manga que estoy haciendo(que me haria mucha ilusion publoicarlo)es mas largo y en 8 capitulos es casi imposible de terminarla entera..psss

  • marisa dice:

    ¿cuantas paginas puede durar un capitulo?

    *RESPUESTA DE INMA*: Las que tú quieras. Puedes hacer capítulos más cortos y capítulos más largos. Del mismo modo, puedes meter tantos capítulos como quieras en el tomo, mientras el total de la historia sean 160 páginas.

  • Gaby dice:

    Holaaaa Inma…
    Soy italiana, el trabajo por el concurso, tengo que saber hablar español? o puedo escribir el manga en italiano?
    Gracias.
    Gaby.

    *RESPUESTA DE INMA*: Si lo escribes en italiano y el jurado no sabe hablar italiano es muy posible que lo descarten. Intenta escribirlo en español, aunque no sea un español perfecto (eso se puede arreglar después), así al menos el jurado podrá juzgar tu historia.

  • ERwAyJi dice:

    ¡Qué buen día hace! (de nuevo) Perdón por el doble comentario xD
    Me acordé de que te preguntaron sobre si había una escuela de manga en España y tú contestaste que hay una en Barcelona.
    Bien, ya que yo vivo en Barcelona, voy a decir que eso es cierto; aquí hay una escuela donde puedes sacarte un título oficial (como si fuera una formación profesional, más o menos) en 4 años y es la escuela donde yo tengo pensado ir. ¡Te enseñan un montón de cosas! =D

    Aquí dejo el link (tiene página web) http://www.escolajoso.com/web_joso_montaje.html.

    ¡Espero que esto haya sido de ayuda para la persona que lo preguntó!

    Saludos ^^

  • marisa dice:

    si el tomo tiene 160 paginas,cuantos capitulos tiene que tener?

  • Gracias Erway Ji, por el contacto de la escuela de manga, e que bueno ke tengam cursos a distancias pues yo estou my, pero muy lejos de Barcelona, en nel otro lado de la frontera, Portugal, Gracias. Helena.

  • Hidemitsu dice:

    Que buen dia hace!!! Ahora mismo no tengo ninguna duda (aunque me acabo de comprar una Wacom Bamboo A6, asi que no creo que tarde en surgirme alguna ^^u). Solo comentaba para subir un poco el animo con el “que buen dia hace!” ^^

    Un saludo y buen trabajo con estas ayudas que nos ofreces!

  • Nagusame dice:

    Que buen día hace!! 🙂 Inma, muchas gracias por todos los consejos que nos has estado dando!

  • se podrá escribir-se una historia que no tenga capitulos? Bueno son historias seguidas, todo los tramas de las historias se pegam uno a los otros.

  • Sr Rogger dice:

    Hola Inma, en el caso del diseño de páginas para el manga, queria saber cómo haces cuando quieres diseñar una doble página ( ya sabrás, cuando quieres darle continuidad a una ilustración o composición que queda en medio de la doble página) asumo que habrá que calcular bien los sangrados para que el dibujo quede lo menos “cortado” posible en la mitad del cuadreno.
    En el manga studio caundo creas una historia nueva hay unas opciones a la derecha: Page settings/ Page structure/ Double.
    Recomiendas cortar o “alargar” la parte sangrada de la ilustración para que se pierda lo menos posible?

  • Koro-Chan10 dice:

    Que buen día hace ^^(Pues si, y alla que me voy yo a recorrer el pueblo x_x xD)

    Muchas gracias por todo, la verdad esque este “calendario” me ha venido genial!! Y todas las respuestas!! El fanart está precioso tambien!!!!! :333

Deja un comentario