Los fondos.

•NOTA: Veréis varias palabras y nombres en subrayado y con un color distinto. Si clicais en esas palabras podréis ver unas imágenes.

———————————————-

Como ya nos habéis pedido en varias ocasiones que os hagamos un tutorial sobre cómo realizar fondos, una vez ya hemos concluido los más básicos y fundamentales como son el guión y el storyboard por fin podemos ponernos con ello ^^

Al igual que con otros elementos del manga (poses, animales, objetos, etc) con los fondos también puede buscarse documentación. Puede parecer que no hacen falta un montón de imágenes de referencia para hacer una calle, sin embargo, si queremos que quede creíble y real lo mejor es crearse una carpeta en la que pondremos toda la documentación que nos sea posible. ¡Cuanta más, mejor!

¿Dónde buscar documentación de fondos? Principalmente en internet. Una buena búsqueda puede hacer que consigas un stock de fotos de todo tipo de fondos que sea muy amplio e interesante. Pero por supuesto, también puedes armarte cámara de fotos en mano y salir a la calle a fotografiar hasta la última farola xD

Es lo que nosotras hacemos con “Pechanko”. La historia está ambientada en Barcelona, así que para que las calles sean reconocibles y que sobretodo estén bien hechas lo que hicimos fue tomarnos unos cuantos días en los que nos recorrimos las calles y lugares donde pasa la acción sacando fotos de absolutamente todo.

Uno puede saber cómo es una calle de memoria, pero cuando se tiene documentación los detalles se multiplican. Es decir, todos sabemos en esencia cómo es la acera, los edificios y la carretera, pero ¿sabrías dibujar sin documentación dónde está colocado un contenedor, las farolas, la parada del autobús, los árboles, los postes de publicidad, etc?

Todas estas cosas no se ponen porque sí, hay una distancia entre ellas y una razón por la que se coloquen en ese lugar. Por ejemplo, un contenedor tendrá que estar en una calle donde pueda parar el camión de la basura a recogerlo sin organizar un atasco. Una papelera tendrá que estar casi seguro muy cerca de un paso de cebra. Son pequeñas cosas que hay que tener en cuenta.

Una vez ya tenemos un buen montón de documentación, lo que hay que hacer es simplemente dibujar ^^ Para ello en gran parte de nuestros fondos tendremos que dibujar perspectiva.

Pero, ¿qué es la perspectiva?

La perspectiva, por explicarlo de forma clara, viene a ser el hecho de dibujar una escena en la que podemos distinguir lo que está cerca de lo que está lejos en diferentes “niveles” de profundidad o lejanía. Lo más característico de la perspectiva es que cuanto más lejos esté un objeto, más pequeño se verá. De esta manera un árbol en primer plano se dibujará más grande que un árbol que se vea en un plano general.

La perspectiva puede realizarse tanto a mano alzada como con regla. En ambos casos hay que tener claros varios conceptos que os ayudarán a que el fondo tenga una profundidad realista y los objetos y personajes encajen a la perfección.

En primer lugar, tenemos que conocer la línea de horizonte. Esta línea no es si no, como su nombre indica, una línea horizontal que nos señalará dónde está el horizonte de la escena. Imaginad un mar en el que se ve claramente dónde empieza el cielo y dónde el agua. Esa separación es el horizonte, que en nuestro dibujo será una simple raya.

Una vez tenemos claro dónde va a estar el horizonte (que suele coincidir con la altura de los ojos del personaje) hay que determinar dónde estarán los puntos de fuga.

Un punto de fuga es un punto en el infinito (el horizonte) donde irán a parar las líneas de los objetos, que hace que dé esa sensación de cerca-lejos. Lo mejor es que lo expliquemos con un ejemplo ^^ Aquí veréis que las líneas verdes siguen los objetos y se van juntando hasta el punto azul. Ese punto es el punto de fuga. La línea amarilla es la del horizonte (separa cielo y tierra). Pensar en una vía de tren que se alarga hasta donde nos alcanza la vista es una forma sencilla de entender cómo funciona:

Pero claro, a la hora de dibujar una viñeta es difícil que el punto de fuga esté totalmente en medio, y los edificios, mesas, objetos o gente se encuentran “desperdigados” a lo largo del dibujo.

Para hacer por ejemplo una serie de casas, el punto de fuga se coloca en un lado, haciendo que las líneas de fuga de la casa vayan hacia él, y con la línea del horizonte separando cielo y suelo y estando a la altura de los ojos del personaje que hay en primer plano. Como en este ejemplo:

En un dibujo a mano alzada, como es este caso, no es necesario que todas y cada una de las líneas de fuga estén totalmente perfectas, pero sí es conveniente que se ajusten lo máximo posible a la perspectiva.

En el siguiente ejemplo, una viñeta de “Pechanko”, vemos como las líneas de fuga de las mesas van a parar al mismo punto de fuga, y la línea del horizonte pasa por los ojos de Luke. En este caso, la viñeta tiene dos puntos de fuga (uno para las mesas y sillas, y otro para paredes y ventanas). Para esta viñeta vemos que el punto de fuga está “fuera” del margen; esto es lo normal a la hora de dibujar perspectivas. Siempre que las líneas vayan a parar a la LÍNEA DE HORIZONTE un mismo dibujo puede tener varios puntos de fuga distintos.

Como veis, básicamente se trata de definir unas pocas cosas a la hora de realizar un fondo:

  • ●     Se establece la línea de horizonte.
  • ●     Esbozamos los elementos (casas, muebles, personas, etc) en el papel para saber dónde querremos que vayan.
  • ●     Una vez colocados los objetos los dibujamos en la posición que queramos. Así podremos encontrar dónde pondríamos el punto de fuga (recordad que podéis dibujar un par para que la página quede mejor).
  • ●     Como ya tenemos la línea del horizonte y los puntos de fuga, lo que queda es “fugar” los objetos que queramos dibujar para darles perspectiva ^^ Para ello usamos las líneas de fuga, y así enseguida va diferenciándose lo que está cerca (más grande) de lo que está lejos (más pequeño).

Después, todo lo que queda es vigilar que las líneas fuguen bien al punto de fuga, y sobretodo que los objetos estén proporcionados con las personas y estén bien dibujados.

Aquí es donde empezamos a dibujar con la documentación que fuimos recopilando antes. Es decir, si por ejemplo tenemos suficientes fotos de aulas sabremos bien cómo colocar los pupitres, las sillas, la pizarra, etc. Además, precisamente gracias a esas fotos de referencia nos acordaremos del borrador, las tizas, la papelera, en cómo es el pomo de las puertas, de si podemos dibujar un panel de corcho para las notas, etc.

Los detalles son especialmente importantes a la hora de dibujar un escenario que aparezca por primera vez, ya que en una sola viñeta podemos explicar de forma visual todo lo que contiene esa sala, habitación o calle, de manera que no será necesario volver a dibujarlo todo en las siguientes viñetas, centrándonos solo en lo importante.

Por ejemplo: Si queremos dibujar una cafetería hacemos un plano general grande y precioso que llenaremos de detalles, de manera que en las siguientes viñetas podremos dibujar a nuestros personajes sentados en una mesa con sus cafés sin necesidad de tener que volver a dibujar todo el fondo y el resto de detalles, porque ya hemos explicado antes cómo es el escenario.

Si quisierais hacer una perspectiva a vista de pájaro deberíais hacer más puntos de fuga de manera que de la sensación de que la “cámara” está muy arriba y la línea de horizonte muy baja, como en este ejemplo:

¡Y ya lo veis, dibujar un fondo puede ser laborioso, pero desde luego no imposible! ^__^ Con práctica, paciencia y buena mano podréis hacer viñetas tan impresionantes como estas (probad a encontrar la línea de horizonte y puntos de fuga y enseguida entenderéis cómo se hicieron las páginas):

Impresionante panorámica de una ciudad en "Blacksad".

Una comisaría llena de gente, también de "Blacksad".

Página del genial manga "Abara".

Otra genial perspectiva de Tsutomu Nihei, pero esta vez de su manga "Biomega".

Página de presentación de un hospital, del manga "Monster" de Naoki Urasawa.

———————————————————————————

¡Y hasta aquí el tutorial de hoy! Ya veis que la creación de fondos requiere un mínimo de técnica y un máximo de paciencia, así que ¡muchos ánimos y a por ello! ^o^ Por supuesto si os quedan dudas aquí estamos para echaros una mano ^^

———————————————————————————————————————

Y ahora, como es habitual… ¡a responder vuestras preguntas! Recordad que si alguna no la respondemos es o bien porque ya la han preguntado antes, o bien porque hemos resuelto la duda en entradas anteriores ^^

Elena nos pregunta: ¿No se os hace tedioso preocuparos por la entrada de cada sábado? Bueno, a veces sí, porque se acumula el trabajo xD Sin embargo os podemos asegurar que Nuria disfruta mucho escribiendo los tutoriales y que realmente espera que os sean muy útiles (y por supuesto Marta también! ^^). Nos preocupa hacer que sean sencillos y prácticos, ¡porque sería estupendo poder contar con muchos mangakas españoles publicando! ¿Es posible compaginar el manga con los estudios? Poderse se puede, pero cuando se estudia o se trabaja hay que tener muy claro que el manga te va a robar muchísimo de tu tiempo, ya que hay que dedicarle un montón de horas. Eso sí, si realmente deseas dibujar te aseguramos que es un mal menor, porque como dice el dicho “sarna con gusto no pica” ^^

Dunsster nos pregunta: ¿Es posible enviar la portada intercalada con las 8 páginas de manga? Sí, no hay problema (más que portada deducimos que sería una portadilla), pero en cualquier caso cuando las mandes al concurso te recomendamos que les anotes que esa “página” de en medio es la portada y se cuenta como extra.

Loky nos pregunta: ¿Cómo puedo extraer una imagen de 300ppp en Photoshop? La verdad es que no entendemos del todo la pregunta >_< Si lo que quieres es CREAR una imagen a 300ppp simplemente crea un nuevo documento y dale la resolución que quieras. Si lo que quieres es TRANSFORMAR un documento a 300dpi, primero ve a imagen –> tamaño de imagen y cambia allí la resolución.

Dowloader nos pregunta: La tinta Pelikan queda como grisácea y hace que la línea se expanda por el papel, ¿qué puedo hacer? Como es bastante aguada eso provoca que quede como un poco gris y que al aplicarla no se quede como una línea uniforme si no que parece correrse por el papel. Lo único que podríamos recomendarte es que te compres tinta Talens o Winsor&Newton, que son mucho más negras y más espesitas, por lo que dan menos problemas ^^

Pellakalion nos pregunta: El sentido de lectura ¿debe ser oriental u occidental? Como quieras. Nosotras lo hacemos en sentido de lectura occidental porque consideramos que es más práctico para el lector de aquí. Por temas de buena visibilidad de las muestras en la web de Mision Tokyo, ¿no sería mejor enviar las páginas a 75ppp? Lo cierto es que reducir la resolución no hace que las páginas se vean mejor, solo más pequeñas, y eso claro afectará al dibujo y al texto. Te recomendamos que preguntes directamente a Norma, que aunque tienen mucho trabajo seguro que toman en consideración tu pregunta ^^

Din nos pregunta: ¿Haréis un tutorial de fondos? Dicho y hecho xD ¿Con qué programa transformo las páginas a PDF? El PDF Converter te permite transformar un documento a formato PDF, y el Open Office tiene las mismas funciones que el Microsoft Office, pero te permite usar el Writer para convertir el documento a PDF solo apretando un botón (ambos son programas gratuitos).

Soul nos pregunta: ¿Cómo transformo las 8 páginas a PDF con el Manga Studio? Prueba a convertir las 8 páginas en documento tipo DOC y luego transformarlo a PDF (con los dos programas que señalamos en la respuesta de arriba).

Helena nos pregunta: ¿Cómo podría escanear las páginas en B4? Pues o con un escaner tamaño DIN A3, o bien escaneando la página por partes. En cualquier caso, te recomendamos que dibujes en un formato DIN A4 para evitarte complicaciones.

Claudia nos pregunta: Al tramar, ¿la capa de líneas se copia en otra página? Sí, claro ^^ Y para guardar en JPG para las muestras me salto el paso a mapa de bits? No, primero pasa a mapa de bits y luego de nuevo a grises. De esta manera podrás guardar en JPG pero se mantendrá el blanco y negro con las tramas en puntitos y no como grises planos.

——————————————————————————————————–

¡Y hasta aquí las preguntas de hoy! Recordad que para hacer un buen manga, estas cosas son imprescindibles:

  • · Un buen montón de materiales para dibujar.
  • · Leer muchísimo manga, cómics, novelas, etc.
  • · Escribir correctamente, sin faltas de ortografía y con signos de puntuación.
  • · Tener autocrítica y aceptar las críticas constructivas ajenas.

Sabemos que a veces puede coger un poco la perritis, pero os insistimos mucho en lo de acostumbrarse a escribir correctamente ^_< ¡No solo de manga vive el friki!

En cuanto al fanart de hoy, viene de parte de Noche, que nos ha enviado a un Luke muy mono bien abrigado con una bufanda (¡con aire nipón! xD). Muchísimas gracias, Noche, este Luke en acuarelas es una pasada ^^

¿Quieres mandarnos un fanart de “Pechanko”? ¿Quieres que le echemos un vistazo a páginas de tu manga para darte nuestra opinión? Para ello, puedes mandarnos un mail askizocrilian@gmail.com No te preocupes si tardamos un poco en responderte, te aseguramos que miramos tus páginas, pero a veces nos cuesta encontrar tiempo para escribiros un mail largo xD

¡Nos vemos en nuestra próxima entrada!

20 comentarios

  • Subaru dice:

    wooowooooo madre mía!!! qué laborioso es esto de las perspectivas X____x al menos para mi, que no tengo ni idea…habrá que empezar a practicar! bufff… realmente esto de dibujar un manga (o un cómic de cualquier género) tiene su técnica…y luego hay gente que dice que el que dibuja un manga no es un artista sino un pintamonas! haha! me río yo…xD

    realmente me ha sido muy útil este tutorial, no tenía ni idea de que la separación cielo-tierra iba a la altura de los ojos de los personajes!! O_________o siempre tuve esa duda ¿a qué altura coloco el fondo respecto del personaje? menos mal que me lo habéis aclarado!

    había oído antes cosas de “puntos de fuga”, pero es que lo explicaban de forma tan rara que no me enteraba. Sin embargo vuestro tutorial es muy esclarecedor^^*

    seguid así y ánimo con Pechanko, que sólo con ver esa viñeta de muestra ya me muero por leerlo!! *W*

  • Pellakalion dice:

    Muchas gracias por responder a mis preguntas, pienso que vuestros tutoriales son verdaderamente utiles, sobretodo si estas empezando.

    Saludos

  • Diego dice:

    Marta, ¿dónde compraste tu mesa de luz?
    Muchas gracias y seguid trabajando. ¡¡Quiero leer vuestro manga!!
    Saludos a las dos.

  • Eida dice:

    Me encanto vuestro tutorial es impresionante yo tb tengo problemillas con los fondos y me estoy haciendo una carpeta con documentacion grafica… seguid asi ¡¡

  • sandra_11 dice:

    Gracias por el tutorial el punto de fuga es muy fácil xP

  • elena dice:

    Uff, esas viñetas tan detalladas deben de ocupar muchísimo tiempo >___< Es una pena que sean tan necesarias xD

    ¡Gracias por este tutorial tan completo! A ver si por fin me pongo a practicar fondos, jeje ~

    Ya tenéis planificado qué vais a hacer para las próximas entradas? xD Se os ve muy preparadas para cada una!

  • Wesley dice:

    Hola, soy yo otra vez, Esque tengo una duda… sobre los estilos de dibujo.
    Me gusta el manga mas que ninguna, y domino mas o menos algunos otros como el Marvel (X-men) , caricatura ( Phineas y Ferb), pero… ¿Cual es el estilo de dibujo de “WinxClub”, la gente cree que es japones, pero es italiano. ¿Entonces como lo denominamos?
    Algo parecido pasa con Totally Spies, pero creo que ese es solo la imitacion del anime.

  • Eva dice:

    Eh, está bien el tutorial, pero tal vez no hayais profundizado mas en el tema de la arquitectura, no solo basta con tener referencias.

    Creo que para hacer los edificios sobre todo, por dentro o fuera, se ha de tener en cuenta tres cosas principalmente:

    -La forma primero se tiene que pensar a vista de pájaro que forma tienen
    -Posición de la viñeta, perspectica, ect
    y…
    -Detalles, decoración, ambientación, pensarlo todo junto, no por separado, No uedes poner un cuadro de oleo enmarcado en un marco superbarroco a morir colgado en la pared de una casa de alguien pobre (¿me explico?). EN definitiva, buscae el buen gusto.

    yO añadiria otra mas, saber dejar espacios en blanco. No se trata solo de eqilibrar el dibujo.

    Y de ahí si se tiene que dar tecnicas de catabón, regla y curva francesa , eso ya sería una currada juasjuas, pero podriais ar mas detalles de eso.

  • cristian dice:

    Me encanto la entrada…ustedes si que se esfuerzan para enseñar lo que saben,llevo meses buscando tutoriales como los de ustedes y por fin los encuentro,muchos latinoamericanos seguimos sus tutoriales,en cuanto a mi soy de Perú y pronto les enviare un Fan Art de luke en machu pichu,jejeje,les deseo suerte a las dos,varios otakus de aca hablan de el blog.mas bien quería preguntar ¿que tableta digital me recomiendan? se que ustedes tienen una, pero mayormente no la utilizan.

  • Harry dice:

    Tengo una pequeña consulta, mi manga es mas bien ecchi, angulos bajos y uno que otro desnudo, en fin, mi duda es ¿tengo que censurar algunas partes o lo hago con todo nomas?

  • mizo-chan dice:

    que buen tutorial! ayuda bastante. por cierto, gracias por la ayudita que me entregaron! ahora no tengo problema con la plumilla, volvió a como era =)
    gracias!

  • Meru dice:

    ¡Muy bueno el tutorial! Es realmente interesante esto de los fondos, y muy laborioso sobretodo si se gusta de añadir detalles aqui y alla, lo que al fin y al cabo enriquece el manga (vale, cuando bien aplicado porque tampoco hay que excederse xD)
    ¡Muchas gracias otra vez!

  • champi dice:

    Me encanta muchas gracias los fondos son mis enemigos…. D8<
    Pero una pregunta el secreto de los edificios es la paciencia no?
    es q creo a veces q al verlo en un manga parece muy complicado y creo q es pq me da palo hacer tantos detalee, si pude ser pon un tutorial sobre la perpectiva con un ejemplo de un edificio, es decir vossotras haciendo uno…^^U

    Por cierto si queires presentar una idea a una editorial no aun no estas contratado tienes que darles una cuantas paginas como en este concurso, o el manga entero?? GRACIAS

  • kirakazuki dice:

    volvieron acoincidir sta semana ps stoy pensando en lo de los fondosss hehe, justo habia decidido ponerle imagenes a blanco y negro y arreglandole niveles no +, creo q lo hare pegando imagenes ps no tengo tiempo pa practicar los paisajes, pero seguro tratare de hacer uno qu otro edificio hehe graxiass chikasss son geniales
    mi pregunta es:

    -como hacer para qu una imagen editada en photoshop no pese tanto, sin bajar la calidad. graxiass

  • Dowloader dice:

    Esplendido tutorial, si señor! lo que se tiene que aguantar uno por hacer cosas tan laboriosas, pero finalmente merecera la pena dibujarlo, ahora mi gran pregunta:

    Vosotras utilizais folios DinA4 dee 100 o 120 gr. ¿no? pues os pasa con la tinta talens que si dais vuelta a la hoja se vean las marcas de tinta ??? pero fuertes y negras, eh.

    Se ha recuperado ya Marta(espero no haberme equivocado de persona)???

  • Dowloader dice:

    Woah! me equivoque al final, era Nuria, 😮 pues eso… ¿¿eestas mejor…??

  • Aye! Aye! dice:

    Uuuuh! Muchas gracias chicas por su ayuda! x3 Por mas que estan atareadisimas con tantas cosas, igual se toman el trabajo de hacer un buen tuto! Totalmente comprensible, Muchas gracias una vez mas!! >w<
    Tengo una pregunta, k hace rato k no molesto por aca jaja….Tienen alguna mesa de dibujo??? de esas k son un poco inclinadas, porq me he dado cuenta k con la mesa recta el dibujo sale mal, o sea la simetria sale como torcida (se entiende??? o__o)
    Si tienen me gustaria verla! ^^ jaja, otra cosa k me pasa con el dibujo es el tema de los ojos, siempre me salen los dos distintos…tienen alguna forma de hacer k los ojos le salgan de la misma altura, perfectamente iguales??? xD
    Otra cosa, me dio mucha risa cuando pusieron la imagen de blacksad, comisaria llena de gente……pero son todos perros!!!! xDDDDDD
    P.d: mande el mje de nuevo porq no se porq el anterior salio cortado T.T

  • Rock dice:

    !Muy buena entrada Skizocrilians! Los fondos siempre son algo laboriosos (sobre todo si te gusta hacer muchos detalles), pero muy importantes en un manga. Cuando vi vuestras páginas en la web de “Misión Tokyo”, lo primero que me llamó la atención fueron los fondos. Me gustó sobre todo el edificio que aparecía cuando Luke iba en bicicleta. Hoy quería preguntar una duda que tengo:

    Antes de empezar a realizar las páginas bien hechas (lo que sería el manuscrito), ¿hay que entregar a Norma el storyboard, como se hace en Japón? Yo creo que también se hace esto así en España, pero sólo es para asegurarme.

    ¡Gracias por todo! ¡Ánimo con vuestro manga! ¡Seguid así!

  • C.A.E dice:

    Gracias por este super tutorial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¿Que letra nos aconsejáis qué usemos para los bocadillos? (A ver cuando os animáis a hacer un tuto de imágenes que se muevenXD)

    Besos

  • Jinny dice:

    Hola!Yo queria hacer una consulta,..no se si es media tonta…pero me tiene en vilo…es con respecto de las onomatopeyas en el manga…
    Necesito saber con urgencia,…si las onomatopeyas, se hacen en tinta cuando uno esta pasando el manga a Tinta justamente…, o si se pasan por computadora?….
    y de ser en computadora….tengo un dilema terrible, porque le quiero poner tramas a las onomatopellas, y estoy viendo que en el manga studio no se pueden hacer las onomatopellas, pero si en adobe photoshop, pero es un problema poner tramas en adobe photoshop….
    Me podrian aclarar esto?…porque ya he buscado por todas partes y no doy con la tecla…Help!
    desde ya muchas gracias.

Deja un comentario