El siguiente paso: Storyboard

¿Qué es un storyboard? El “storyboard”, o story para abreviar, es el boceto previo que se hace de cada una de las páginas.

La finalidad de los stories es dibujar rápidamente y con cuatro trazos cada página para comprobar que funciona como tal y que nos gusta cómo hemos distribuido cada una de las viñetas. Aunque depende de los gustos de cada persona, por lo general el storyboard se dibuja en tamaño pequeño, usando un folio para esbozar varias páginas, y así poder ir haciendo anotaciones.

Aquí os dejamos un ejemplo de nuestros storyboards:

En este caso, en un solo folio podemos esbozar 6 páginas. Se dibujan a grandes rasgos para distribuir las viñetas, luego hay que comprobar que encajan, y ya hacer de forma simple las expresiones y las posiciones de los personajes.

Hacemos los stories a pares. Es decir, ponemos juntas las páginas que irán par/impar en el manga, de esta forma es más sencillo saber si la acción está transcurriendo correctamente y si las viñetas forman un buen conjunto. Además, si vas a hacer viñetas a doble página te ayuda a ver el resultado básico. En nuestro caso, como veis, ponemos a la derecha las diversas anotaciones así como el texto que aparecerá en los bocadillos.

Estos stories no necesitan ser obras de arte, pues no son más que apuntes dibujados. Básicamente estos storyboards nos sirven para construir una buena viñetación.

La viñetación no es otra cosa que la creación y montaje de las viñetas en los storyboards. Es decir, esos stories no nos sirven únicamente para distribuir la acción, si no que nos ayudan de forma rápida y sencilla a comprobar si el tipo de viñetas que estamos haciendo funciona o no.

Aunque siempre depende del tipo de cómic que hagamos, así como la acción que suceda en cada página, por lo general tenemos que tener en cuenta ciertos valores a la hora de hacer la viñetación:

  • ●     El número de viñetas óptimo en cada página es de entre 3 y 7. Esto es completamente variable y no tiene porqué ser así, pero si estás empezando conviene ceñirse a cierto límite.
  • ●     Si tenemos una página de acción las viñetas serán más grandes. Si por el contrario tenemos una página de conversación podremos hacer viñetas más pequeñas.
  • ●     Dentro de una página las viñetas importantes serán más grandes que las que solo son de conversación o no requieren detalles.
  • ●     Las viñetas de situación son aquellas que nos muestran el lugar donde están los personajes, y suelen ser bastante grandes y detalladas.
  • ●    Para que la página no se vea muy “densa” y difícil de leer, algunas veces las viñetas pueden estar a sangre, o bien no tener marcos. Esto hace que la página se vea fresca y abierta.
  • ●     Recuerda que los bocadillos han de ser grandes como para que el texto no quede encajonado, y pueden sobresalir de la viñeta.
  • ●     En el shojo (aunque depende de cuál), suelen haber viñetas enormes separadas solo por líneas. Es decir, no hay espacios en blanco de una viñeta a otra. Además, las viñetas suelen ser muy grandes (una media de entre 4 y 6 por página).
  • ●     En el shonen normalmente vemos viñetas muy definidas mezcladas con otras a sangre. También abundan las viñetas diagonales, que le dan mucho movimiento y acción a la página.
  • ●     El seinen o incluso los mangas de humor suelen presentar a menudo páginas con viñetas pequeñas y bastante texto. Normalmente las viñetas son bastante rectangulares.

~~~~~~~~~~~~

Os vamos a dar unos cuantos ejemplos de todo esto, para que vayáis pillando el tema de la viñetación ^^

  • ●     BAKUMAN.: En este caso tenemos una página de conversación, por la que hay bastantes y son de tamaño más bien pequeño. En cambio, en esta página hay menos viñetas porque es más de impacto y deben ser más grandes.
  • ●     KERORO GUNSÔ: Este manga, al ser de humor, suele usar más viñetas que por ejemplo BAKUMAN. Por ejemplo aquí tenemos una página con texto y gracias (viñetas pequeñas), mientras que esta página es de acción, así que hay muchas menos y son más grandes e impactantes.
  • ●     ONE PIECE: Como un típico shonen, por lo general tiene una media de 5 viñetas por página. Aquí vemos una página normal, mientras que aquí una de acción, con viñetas enormes y atrevidas, muy impactantes.
  • ●     OTOMEN: Mientras que aquí vemos una página corriente con bastantes viñetas, aquí tenemos una página con una escena intensa, por lo que se reducen el número de viñetas para dejar un buen espacio a los momentos importantes.
  • ●     DRAGON BALL: Todo un clásico: viñetas amplias y escasas tanto para las páginas estandar, como para las páginas de acción, que se nutren de diagonales y líneas cinéticas.

TÉRMINOS PARA APRENDERSE:

  1. 1.     Viñetas en diagonal: Permiten dar mucho dinamismo a las páginas, suelen ser viñetas impactantes o de acción.
  2. 2.    Viñetas sin marcos: Sirven para “refrescar” las páginas, suelen ser viñetas que muestran a un personaje sin fondo (aunque puede tener tramas de efecto).
  3. 3.    Viñetas a sangre: Dan continuidad a la escena, permiten agrandar los espacios a dibujar y dan cierta frescura a la página. Suelen usarse mucho para dibujar panorámicas o planos generales.

Una vez ya vais teniendo todas estas cosas en mente, ¡lo que hay que hacer a continuación no es otra cosa si no esbozar las páginas! : D Por supuesto, para ello tendremos muy en cuenta y siempre al lado el “guión en bloques” que habíamos creado anteriormente. De esta manera, al tener las acciones por escrito, podremos ir dibujando las páginas sin que nos saltemos nada importante, y teniendo en cuenta cuántas páginas debemos usar en cada escena.

Para cada página, es necesario usar cierta variedad de planos. Si solamente ponemos primeros planos no podremos saber dónde transcurre la historia o qué hacen los personajes. Del mismo modo, si solamente usamos planos enteros nos perderemos las expresiones de los personajes y toda una gama de posibilidades al hacer las páginas.

Pero… ¿qué son los planos? Los planos son la “distancia” desde la que se ve la acción. Imaginad que tuvieseis una cámara de vídeo para hacer una película. ¿Verdad que no enfocaríais únicamente las caras de los personajes, o que solamente filmaríais el fondo? Pues hacemos lo mismo con los mangas ^^ Aquí tenéis los diversos planos que podréis encontrar en un cómic (si pones el ratón sobre la imagen podrás leer la explicación ^^):

Impresionante PANORÁMICA de "La Cumbre de los Dioses", de Jiro Taniguchi

Plano GENERAL de "20th Century Boys", de Naoki Urasawa.

Plano ENTERO en "Gunnm", de Yukito Kishiro.

Plano AMERICANO en "Naruto", de Masashi Kishimoto.

Plano MEDIO en "Kimi ni Todoke", de Karuho Shiina.

PRIMER PLANO en "Pacemaker Kurogane", de Nanae Chrono.

PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO en "Monster", de Naoki Urasawa.

Plano DETALLE en "20th Century Boys", de Naoki Urasawa.

A la hora de hacer tu manga tienes que tener en cuenta todos estos tipos de planos, ya que te permitirán darle mucha variedad, dinamismo e interés a las páginas. ¡De esta manera, si tus personajes se encuentran solo hablando, puedes combinar la escena con primeros planos, planos medios y planos americanos, junto con un plano general en el que se vea dónde están charlando! : D

Lo mismo con el resto de escenas. Si los personajes están luchando puedes hacer mil combinaciones, igual si están buscando pistas, o jugado al fútbol, a las cartas, etc.

¡Lo importante es experimentar! ^o^

Además, como estarás haciendo los storyboards podrás ir comprobando rápidamente si los planos que estás usando se ven monótonos o por el contrario dan un buen dinamismo y personalidad a cada una de las páginas.

———————————————————————————————————————

Y ahora, como es habitual… ¡a responder vuestras preguntas! Recordad que si alguna no la respondemos es o bien porque ya la han preguntado antes, o bien porque hemos resuelto la duda en entradas anteriores ^^

Subaru nos pregunta: ¿Cuántas páginas lleváis de momento? La verdad es que preferimos no responder a ello xD Pero te diré que menos de la mitad, pero más de un cuarto. ¿Vais a buen ritmo? Por lo general sí, aunque sería conveniente darle más caña. ¿Se os hace muy cuesta arriba? Bueno, a veces sí, porque tenemos que compaginar las páginas con nuestros trabajos, y hay que organizarse. ¿Podrán haber un tutorial sobre personajes en movimiento, y otro sobre color? ¡Por supuesto! ^^ De hecho el del movimiento será muy pronto.

Claudia nos pregunta: A la hora de convertir los grises en tramas […] Antes de acoplar las capas, debes copiar la capa de línea. Luego la ocultas, conviertes en trama (se acoplarán), luego de nuevo a grises, y finalmente pegas la capa de línea que copiaste antes, y claro ahora no ha de estar oculta. ¿Puedo guardar las páginas tramadas a JPG? Si es para enseñar muestras para la editorial sí.

Elena nos pregunta: ¿es factible que uno vaya con su manga a presentarlo a la editorial, y no por concurso? Aunque los concursos son habituales, hay varias editoriales que publican manga español sin necesidad de ellos. Próximamente os haremos una entrada sobre cómo presentar un trabajo a una editorial ^^

C.A.E. nos preguntan: ¿Se pueden presentar 9 páginas en vez de 8? Lo cierto es que ya os respondimos aquí.

_(O.o)_RºMe_(o.O)_ nos pregunta: ¿Qué programas usáis para vuestro manga? Como hemos comentado en varias ocasiones, lo hacemos todo a mano a excepción del tramado, cuya explicación hicimos en entradas anteriores con el programa que usamos para ello.

Diego nos pregunta: Si hago una viñeta a doble página, ¿cómo corto las páginas? Si dibujas a mano, simplemente pega una hoja junto a la otra y dibuja la acción como si se tratase de una sola viñeta. Si dibujas a ordenador, crea una página que sea del tamaño de dos (incluyendo la sangre), dibujas allí todas las viñetas incluida la doble, y cuando terminas cortas por la mitad y las separas.

Kirakazuki nos pregunta: ¿Hay premios para los finalistas? No, hay un premio único para la obra ganadora, que es su publicación.

Mizo-chan nos pregunta: ¿Qué puedo hacer si mi plumilla ya no entinta? Cuando una plumilla parece que coge tinta pero no la suelta aunque la usemos con normalidad, por lo general es que tiene residuos entre las “patitas”. Límpiala muy bien con agua y jabón y con ayuda de un cepillo de dientes, para rascar toda la suciedad, y luego sécala lo mejor que puedas con papel higiénico (¡sin que se queden restos de papel en la pluma!). Si quieres también puedes limpiarla con un poquito de alcohol y el cepillo de dientes.

Rock nos pregunta: ¿Las tramas pueden realizarse a base de grises manuales (rotuladores, tinta diluida, etc.)? Sí, por supuesto. Simplemente a la hora de tocar la página para transformarla en TIFF recuerda pasarla a blanco y negro para que las zonas grises se vuelvan “puntitos” como si fueran tramas.

Aspirante a mangaka nos pregunta: ¿Si hago los bocetos con lápiz azul, puedo enviar las páginas finales así aunque se vea el azul de fondo? Las páginas han de mandarse en blanco y negro, así que no. Si vas a entintar a mano, al escanear y transformar en blanco y negro el azul desaparecerá. Si vas a entintar por ordenador, simplemente asegúrate que eliminas la capa de azules. Las onomatopeyas ¿se dibujan en la página o por ordenador? Como tú prefieras. Nosotras a veces las dibujamos directamente en la página, mientras que otras veces las dibujamos con Photoshop.

Huka nos pregunta: ¿Puedo trabajar en un formato más grande que las páginas base pero proporcional? Sí, simplemente mantén siempre la proporción correcta incluyendo la sangre. ¿Lo que puedo mandar son 8 páginas incluyendo portada, y las fichas de personajes y argumento a parte de esas 8 páginas? Sí, aunque te recomendamos que no te pases enviando demasiado material. Lo que le importa a la editorial es el plot y las 8 páginas, todo lo demás que mandes es simplemente accesorio. Respecto a las fichas de personajes, a priori céntrate solamente en los principales. ¿Cómo sería conveniente rellenar un gran espacio en negro? Como no hace falta gastar demasiada tinta china, puedes rellenar con un rotulador muy negro y opaco, o bien rellenar la zona directamente por ordenador.

Hikari-chan nos pregunta: ¿Cuando se habla de resolución de páginas, ppp es igual a dpi? Sí. Los ppp son “puntos por pulgada”, y los dpi es “dots per inch” (lo mismo pero en inglés). ¿Puedo escanear a 600dpi si mi escaner no da para más? No, es imperativo que escanees siempre a 1200. Si tu escaner no da para más te recomendamos o que consigas otro (hay multifunciones realmente baratos) o bien que le pidas de prestado  a algún amigo.

Pije nos pregunta: A la hora de realizar el plot, ¿he de detallar principio, medio y final? Hablamos de entre una y dos páginas escritas, así que no da para escribir un grandísimo y extensísimo resumen. Nosotras recomendamos centrarse en las cosas básicas e importantes sin dar excesivos detalles, pero sabiendo explicar el quid de la historia y los personajes.

——————————————————————————————————–

¡Y hasta aquí las preguntas de hoy! Recordad que para hacer un buen manga, estas cosas son imprescindibles:

  • · Un buen montón de materiales para dibujar.
  • · Leer muchísimo manga, cómics, novelas, etc.
  • · Escribir correctamente, sin faltas de ortografía y con signos de puntuación.
  • · Tener autocrítica y aceptar las críticas constructivas ajenas.

Sabemos que a veces puede coger un poco la perritis, pero os insistimos mucho en lo de acostumbrarse a escribir correctamente ^_< ¡No solo de manga vive el friki!

En cuanto al fanart de esta semana, nos lo envía Inma, que nos ha ilustrado a un Luke SUPER mono bien abrigado para paliar el frío invierno. ¡Muchas gracias, Inma, es un dibujo precioso!

¿Quieres mandarnos un fanart de “Pechanko”? ¿Quieres que le echemos un vistazo a páginas de tu manga para darte nuestra opinión? Para ello, puedes mandarnos un mail a skizocrilian@gmail.com ¡Nos vemos en nuestra próxima entrada!

¡Ah, gracias al conejo Jimmy por ayudarnos con esta entrada! : P

19 comentarios

  • ?? dice:

    dios, es BakuMAN no Bakugan XDD La gente se confunde mucho XD Todavia no he leido la entrada …. solo he llegado hasta ahi. Ara sigo….

  • ?? dice:

    Me encanta como os currais cada entrada. Increible.

  • elena dice:

    Uffff… os debéis de planear las entradas un montón, por lo que veo xD gracias, vienen muy bien!

    Esto de las viñetas me ha venido genial, ya que no hay muchos tutoriales sobre ellas y los tipos de planos. Son geniales! Se nota que sabéis muchísimo. ¿Se os hace muy tedioso tener que preocuparos por la entrada de cada sábado, con la de cosas que tenéis que hacer? xD

    Sé que ya os pregunté si era posible compaginar bien el hacer un manga con el trabajo, pero aquí insiste la pesada otra vez: y con los estudios? Porque, además de las clases de la mañana, hay que dedicarle tiempo de estudio. Yo, sinceramente, no lo ve muy factible, y es un poco triste, porque me gustaría presentarme al concurso, pero en el casi imposible caso de que ganara, no creo que pudiera hacer el comic a tiempo. La verdad es que me estoy respondiendo yo sola, pero bueno xD

    Gracias de nuevo por la entrada, y muchos ánimos con Pechanko!

  • sandra_11 dice:

    Gracias como siempre , ha sido de mucha ayuda 😉

    p.d – me encanta el conejito >o<

  • Eva dice:

    Confundir esa serie de Bakugan de protopokemones con Bakuman es UN PECADO O__Ó

  • Dunsster dice:

    spoilerrrrssssssssss jaja como os lo currais!!!

    ahi va un preguntilla:

    en las bases pone que 8 paginas y portada optativa, ke eso es lo ke se publica en mision tokyo,

    la cuestion es que las 8 primeras paginas de mi comic estan organizadas de manera que las 4 primeras te situan en la historia, luego vendria la portada del capitulo, y en las 4 siguientes “empieza el comic”,

    devo enviar pues, la portada del capitulo entre mis 8 paginas?

    de no ser asi tendria que cambiarlo todo porque sin la portada del capitulo las paginas encajan y parece que continue… se crea un gran mal entendio.

    gracias!!, estais haciendo unos tutoriales increibles y super utiles seguid asi ! 🙂

  • Skizocrilian Studio dice:

    Vaya errata, mira que escribir mal el nombre de “BakuMan”!! xDDDD Muchas gracias por avisarnos, ya lo hemos corregido ^^

  • Diego dice:

    weno… pos muxas gracias por todo. (y por la paciencia XD lo siento si os he hecho cabrearos por las mismas preguntas) seguid trabajando igual de bien!!

  • loky dice:

    hola gracias por siempre responder las preguntas q les planteo, pero quisiera q me respondieran otra ¿como puedo extraer de photoshop una imagen en 300dpi?.

  • Subaru dice:

    madre mía, que laborioso es todo esto O___________o nunca pensé que dibujar un manga necesitara tantos pasos previos…!

    waaaai me encanta el conejito Jimmy!!!!!!! es una monadaaaa *W* como el fanart de Inma, que es adorable. a ver si ahora sí que os hago uno!! (siempre digo lo mismo…en fin XD la intención está xD)

    me voy a probar eso de los storys con las dos páginas juntas, que nunca lo había hecho…claro, al tenerlas unidas y ver cómo quedaría en el ejemplar impreso, puedes controlar el ritmo narrativo y si la viñeta que quieres destacar estará al girar la página o no…todo eso es muy importante…!

    ánimo chicas!!!!!!!!! tenemos muuchas ganas de leer Pechanko!

  • Dowloader dice:

    Esto ya esta empezando a motivarme a dibujar skizocrillian-sensei, pero al empezar a entintar me quede con una cara de ( ._.U ) Preguntas:

    1. En la tienda de mi ciudad solo venden tinta Pelikan, hoy mismo la he vuelto a usar y es como si hubiera empeorado su calidad, los primeros dias daba trazos oscuros y buenos, pero ahora, despues de unos momentos los trazos oscuros se ven grises y se expanden por la hoja haciendo la linea gruesa y fea, ¿¿se puede solucionar esto??¿¿la tinta que recomendasteis evita esos fallos??

  • Pellakalion dice:

    Hola Nuria y Marta, tengo una duda, el sentido de lectura va a ser Occidental o Oriental. Sé que es una duda insulsa, pero quiero estar totalmente seguro antes de planificar nada.
    Muchas gracias

  • kirakazuki dice:

    holap chikass y a todos quiero daros las graxiasss x esta entarda me ayudo mucho de nuevo NO SE SI SERA COINCIDENCIA PERO CADA ENTRADA DA CON LO QU STOY HACIENDO, LAS ANTERIORES STABA EN PLANEACION DE HISTORIA Y AHORA STA JUSTO CUANDO YO EMPEXABA A HACER LOS BOCETOS GRAXIASSSSSS ADIOSSS

  • din dice:

    Hola chicas como la han pasado, su nueva entrada me gusto mucho me pregunto si pueden hacer una sobre los fondos ya q se me dificulta un poco y quisiera saber si tiene una forma de hacerlos mas fácilmente y también quisiera saber en donde puedo encontrar un programa para transformar mis paginas a pdf se q anteriormente en otras antiguas entradas de Irma hablaron de ello pero no recuerdo en q entrada y reviso y reviso y nada

  • soul dice:

    hola como estan, muy buena entrada… me podrian ayudar con una duda, como puedo hacer pera exportar mis 8 paginas de manga studio en un solo formato pdf ya q cuando le doy exportar a la pagina solo me agarra la primera pagina pero no el resto y solo tranforma una sola pagina a pdf

  • Pellakalion dice:

    Hola Marta y Nuria, he estado echando un vistazo a la muestra de mangas de la web de Mision Tokyo, algunos se leen bien pero otros es practicamente imposible leerlos, y es una pena, porque desmerece totalmente el trabajo y el esfuerzo que el autor ha empleado en hacer ese manga.
    El apartado 4 de las bases del concurso especifica que: “Si los proyectos se envían por correo electrónico, las páginas deberán tener formato JPG (a 300 dpi de resolución, calidad media) o PDF (compresión media)”.
    En mi más humilde opinion creo que, si estas páginas van a ser muestras, ¿no es mejor mandarlas a una resolucion de 72 ppp ya adaptada para la web?, así el redimensionado no estropearía detalles ni tampoco la legibilidad de los textos.
    Es solo una sugerencia, ya sé que estas cosas atañen a la editorial, pero como vosotras sois mas cercanos a ellos, creo que podríais comentarselo, o bien dejarme un mail de respuesta. Sería una lástima que por cosas como esa el trabajo de muchos se vea degradado.

    Muchas Gracias.

  • Helena. dice:

    Hola tengo una duda, como puedo pasarme un manga tamaño b4, echo a mano al ordenador… tendré que tener una impresora mayor a mi alcance, no?

  • Claudia dice:

    Hola, perdón que insista, pero todavía no entiendo. La capa de línea la copio en otra página, no? Para mandar las páginas al concurso hay que guardarlas en jpg, entonces, la última parte que dice que hay que convertir la capa a mapa de bits, no se hace y se deja en escala de grises para poder grabar en jpg?

    Gracias por contestar siempre mis preguntas. Saludos

  • Claudia dice:

    Hola, acabo de leer el tutorial y está muy bueno!. Felicitaciones. Los ejemplos que usaron muy buenos.

    Inma? La autora de O.U.T. Sea como sea está muy bueno y lindo el fanart

    Saludos.

Deja un comentario