Construyendo la base del manga: Guión

En nuestras entradas anteriores os explicamos brevemente las bases de lo que supone un guión en los diferentes géneros de manga (shojo, shonen y seinen). Recordad, eso sí, que los géneros son meramente orientativos, y que por supuesto vuestras historias no tienen por qué ser encajonadas con ninguno de ellos. Es más, muchos mangas tienen una mezcla de géneros que suelen hacerlos diferentes a la mayoría.  ^^

Bien, pues en esta nueva entrada lo que os vamos a enseñar es cómo planificar un guión para que resulte coherente e interesante.

En primer lugar tenemos que crear la premisa. Esto es un resumen de lo que va la historia en un máximo de una frase, sin detalles ni explicaciones. Por ejemplo:

” En un mundo de fantasía, el mal parece estar invadiéndolo todo, y un joven hechicero tratará de descubrir el porqué.”

En esa frase lo único que debemos decir es a grandes rasgos el quid de la historia, una frase que la resume a grosso modo y que serviría para una reseña en una revista, una web, un diario, etc.

Una vez hecho eso, hay que ampliar brevemente la información. El siguiente paso es escribir el plot, que no es otra cosa que el argumento resumido en aproximadamente una página (por una sola cara). Es especialmente importante que tengáis en cuenta cómo crear un plot correctamente, ya que es lo que se os pedirá cuando tengáis que presentar una obra a un concurso o directamente a una editorial.

Este sería el plot de la historia de antes:

Atoru, un joven hechicero del reino de Nubuneos, acaba de terminar su formación mágica y dentro de poco ya podrá dedicarse al maravilloso mundo de la alquimia.

Sin embargo el mundo no está en paz, últimamente por todo el continente han empezado a aparecer multitud de criaturas terribles que se creían desaparecidas: trolls, trasgos, vampiros, duendes… En principio, los Paladines de cada reino se encargan de mantener a raya a las poblaciones de seres malvados y de entes belicosos, pero con tal aumento de estos, los guerreros no dan abasto y muchos monstruos han empezado a atacar a la gente en las ciudades, que se han visto obligadas a alzar impenetrables muros con tal de evitar más asedios.

En un intento casi desesperado de paliar la amenaza de los monstruos, los reyes y gobernantes de cada región mandaron misivas para reclutar a todos los hechiceros y brujas, y así enviarlos a tierras lejanas para intentar descubrir por qué de repente las bestias invadían los territorios humanos.

Atoru, después de haber visto cómo unos gigantescos trolls destrozaban su casa y mataban a su maestro, decide marchar hacia el horizonte, confiando en las últimas palabras de su mentor, que le dijo que pudo presentir que los enemigos provenían del sur, y no del norte como creían los reyes.

Así pues, preparado por fin para un largo viaje, el joven hechicero decide abandonar una madrugada oscura y fría la ciudad, pero antes de poder alcanzar la muralla, sus amigos Egari (una bruja de su edad que también era discípula del maestro de Atoru) y Sulen (un aprendiz de Paladín) le impiden el paso pensando en que su periplo al sur es una locura. El joven, creyendo totalmente en las palabras de su difunto maestro, les convence para que lo acompañen y así entre los tres tratar de averiguar la verdadera razón por la que todo ese mal ha aparecido a lo largo y ancho del mundo.

En su larga travesía, Atoru, Egari y Sulen encontrarán muchos enemigos, pero también algunos amigos que les ayudarán en su difícil tarea, y descubrirán que la razón de que los monstruos invadan las ciudades es mucho más complicada de lo que podría parecer en un principio.

Un duende de los espejos llamado Diartairgur, exiliado del reino de los monstruos, les servirá de gran ayuda a nuestros protagonistas, ya que parece saber muy bien quién maneja los hilos de este complicado plan. Además, el pequeño duende cuenta con unas habilidades muy especiales que sin duda auxiliarán en varias ocasiones a Atoru y sus amigos.

Como veis, en el plot no se explica el final de la historia. Esto permite que se mantenga cierto “intríngulis” y que haya interés por saber cómo termina xD

El número de detalles que han de darse es simplemente el justo, pero ya introducimos a los personajes principales, el lugar en el que viven y el enemigo o enemigos que tienen los protagonistas. De esta manera, y sin tener que extenderse demasiado, la gente puede hacerse una idea general de lo que va tu manga y puede empezar a imaginarse las situaciones ^^

Es imperativo que procuréis cuidar la ortografía al máximo, ya que un texto con faltas supone que sea incómodo de leer y que se tenga una visión general muy mala de todo vuestro trabajo, incluso si el dibujo es muy bonito. Tenéis que pensar en que un texto mal escrito no dan ganas de leerlo, y da la sensación de que no valoráis lo suficiente vuestra obra. Imaginad qué mal efecto daría el texto de antes escrito así:

Sin embargo el mundo no esta en paz, últimamente por todo el continente han empezado ha aparecer multitud de criaturas terribles qe se creían desaparecidas: trolls, trasgos, vampiros, duendes… En principio, los Paladines de cada reino se encargan de mantener a raya a las poblaciones de seres malvados y de entes velicosos, pero con tal aumento de éstos, los guerreros no dan avasto y muchos monstruos han empezado a atacar a la gente en las ciudades, k se han visto obligadas a alzar impenetrables muros con tal de ebitar más asedios.

Si no sabéis cómo se escribe alguna palabra, lo mejor es que la busquéis en el diccionario (podéis encontrar muchos con Google), y lo mismo si necesitáis saber cómo se acentúa una palabra, o bien si os hace falta un sinónimo para no repetir constantemente lo mismo (por ejemplo, nosotras hemos usado varias palabras para un mismo concepto: viaje, periplo, aventura, travesía).

A continuación, y como bien ha dicho Atoru aquí arriba (xD), os vamos a hablar de cómo se empieza a crear el guión propiamente dicho. Es recomendable hacer un primer guión en “bloques” que luego se irán desarrollando para crear la historia por completo.

Como veis, nosotras hemos creado 10 bloques que dividen la historia en 10 grandes escenas o partes. Esto facilita mucho hacer el manga, ya que te ayuda a no perder el hilo y saber en todo momento qué ha de suceder a continuación. Hacerse un guión previo en “bloques” te permite no tener que ir improvisando la historia, lo que significa que quedará con mucho sentido y firmeza ^^

A continuación, lo único que ha de ir haciéndose es amplificar cada uno de los bloques de forma más completa. No hace falta que escribas el guión como si fuese una novela. A menos que tú hagas el guión para otra persona, en principio basta con que lo escribas de forma concreta y sencilla. Es decir, es mejor explicar “aquí Atoru conjura ‘aguas del subsuelo’ y crea una grieta. El troll se tropieza y cae. Sulen ataca a los goblins y Egari asiste.” que no narrar la escena en plan “Aturo conjuró su hechizo llamado ‘Aguas del Subsuelo’, haciendo que saliesen como si nada unos chorros ardientes del suelo, lo que provocó que la tierra se partiese y se formase una gran grieta en ella. El troll, viendo cómo el mundo bajo sus pies se fracturaba, trató de agarrarse a las rocas […].”

Como veis, en estos casos, y a diferencia del plot, un escrito más sencillo y rápido permite que te centres en la acción que ha de dibujarse sin florituras innecesarias. Es conveniente, eso sí, marcarse las cosas importantes, como por ejemplo que el troll deja caer su hacha al intentar agarrarse a las rocas.

El resto prácticamente viene solo ^^ Como ya te has hecho el guión en “bloques”, ahora simplemente puedes ir añadiendo pequeñas escenas que sigan el hilo argumental e incluso puedes poner cosas extras de corta duración que le den interés al manga y ofrezcan ciertos momentos de calma entre las batallas, por ejemplo.

Es conveniente decidir cuántas páginas usará cada bloque, ya que si el límite (en el caso de Norma) son 160 páginas, hemos de pensar que tienen que estar perfectamente planificadas y distribuidas. Hay que evitar la improvisación a toda costa. Improvisar el guión hará que el manga pierda el hilo argumental y que tu historia no vaya de nada en absoluto, que simplemente sean un montón de escenas juntas.

Tampoco hay que olvidar hacer unas breves fichas escritas de los personajes. No es necesario decir qué signo del zodíaco son o cuál es su helado preferido, sino algo más técnico y práctico a la hora de dibujar a los personajes. Es conveniente describir a grandes rasgos cómo visten, qué les gusta, qué no les gusta, sus armas o habilidades (si las tienen) y su relación con la gente en general y el resto de protagonistas en particular.

Hay que desarrollar a todos los personajes por igual. Cuanto más definidos estén, más creíbles y reales resultarán para el lector. Esto significa que tanto el protagonista como los secundarios como los villanos han de tener unas características únicas y motivos interesantes y profundos por los que se comportan de una u otra manera. Un malo que es malo solo porque sí acaba siendo muy aburrido. Sin embargo un maloso que tenga motivos para serlo resulta mucho más interesante *w*

Aunque realizar un guión consta de más detalles, como esto solamente es un tutorial para la cración del guión como base, lo vamos a dejar aquí ^^ Simplemente unos pocos consejos finales:

  • ●     Busca inspiración en todas partes (libros, cómics, películas, en la vida real…) pero nunca plagies ni copies ideas de otras personas.
  • ●     No te obceques en ser mega original. Simplemente crea la historia y desarróllala con calma.
  • ●     Ser comercial está bien, pero es mejor simplemente crear algo que a TI te guste y te resulte fácil de explicar.
  • ●      Acepta siempre las críticas constructivas. No siempre sientan bien, pero conviene tenerlas en cuenta para así mejorar tu historia.
  • ●     Y sobretodo ¡disfruta! Dibujar tu manga tiene que ser algo que te llene de alegrías incluso aunque te veas a tope de trabajo ^^

———————————————————————————————————————

Y ahora, como es habitual… ¡a responder vuestras preguntas! (aunque esta vez hay poquitas XD) Recordad que si alguna no la respondemos es o bien porque ya la han preguntado antes, o bien porque hemos resuelto la duda en entradas anteriores ^^

Diego nos pregunta: Si las páginas dobles se hacen por separado ¿cómo hago para que no se corten cuando las abro con Photoshop? Bueno, obviamente las páginas dobles han estar separadas y cortadas. Lo que puedes hacer es dibujar las dos juntas y cuando las hayas terminado separarlas.

?? nos pregunta: Sobre las ediciones en tomo único en España [..] Lo cierto es que esa decisión depende de dos cosas. En primer lugar de la editorial, ya que si no vende lo suficiente no se puede ni plantear sacar una serie de más de un tomo. Y en segundo lugar de los lectores, ya que la mayoría no piensa como tú y no están muy dispuestos a esperar un año entero para la continuación (yo sí esperaría, la verdad). ¿Nuria se encuentra mejor? Sí, muchísimas gracias por el interés ^^ ¡Hay que cuidarse bien la espalda!

Elena nos pregunta: ¿Cómo lográis compaginar el trabajo con “Pechanko”? Pues la verdad es que con mucho esfuerzo. Claro que el hecho de ser dos personas ayuda, pero de todas formas la verdad es que hoy por hoy hay que prescindir de tiempo libre para poder seguir con las páginas a buen ritmo. ¿Una sola persona podría llevarlo bien? Siempre que te planifiques bien el tiempo, poderse se puede. Eso sí, requiere una serie de sacrificios que a la larga pueden resultar muy estresantes.

Nyu nos pregunta: ¿Podríais darme algunos consejos sobre cómo realizar fondos? Esto nos ocupará una entrada entera xD Así que en breve trataremos de realizarla.

Gaonírico nos pregunta: ¿A cuántos píxeles sería conveniente trabajar la página? La página a 1.200 de resolución y tamaño mínimo (12,1×18,1 contando la sangre) son 5.717 x 8551 píxeles. Es conveniente y recomendable trabajar a un tamaño proporcional mayor.

Claudia nos pregunta: ¿Por qué las líneas diagonales al hacer zoom se ven como en zigzag? Toda línea diagonal al ampliarse se verá como con zigzags debido a que está formada por píxeles que se “montan” unos con otros y así forman la línea. Las únicas que no tienen esos “escalones” son las verticales y horizontales porque los píxeles se “montan” unos encima de otros, o unos junto a los otros. De todas formas, el Illustrator permite hacer vectores (líneas que no se pixelan por mucho que las amplíes), pero si lo guardas en jpg pierdes la vectorización.

——————————————————————————————————–

¡Y hasta aquí las preguntas de hoy! Recordad que para hacer un buen manga, estas cosas son imprescindibles:

  • · Un buen montón de materiales para dibujar.
  • · Leer muchísimo manga, cómics, novelas, etc.
  • · Escribir correctamente, sin faltas de ortografía y con signos de puntuación.
  • · Tener autocrítica y aceptar las críticas constructivas ajenas.

En cuanto al fanart de esta semana, nos lo envía Yui-love-Fye, que nos muestra a un Luke muy emocionado por ir al Salón del Manga estirando la manga de Takahiro xD ¡Muchas gracias pot tu dibujo!

¿Quieres mandarnos un fanart de “Pechanko”? ¿Quieres que le echemos un vistazo a páginas de tu manga para darte nuestra opinión? Para ello, puedes mandarnos un mail a skizocrilian@gmail.com

¡Nos vemos en nuestra próxima entrada!

22 Comentarios de Construyendo la base del manga: Guión

  1. Subaru dice:

    wooooooooooooooo!! Menuda pedazo entrada!!! Con dibujitos animados y todo! esto sí que es trabajarse los tutoriales^^(si es que… los ganadores de los concursos de Norma son todos unos currantes natos xD y nosotros los explotamos xD)

    Nunca había escrito un plot, de hecho no sabía ni lo que era… hmmm… lo que a mi me pasa es que soy muy impulsivo, y me gusta dibujar las cosas tal y como me vienen con la inspiración, sin planificar nada…pero claro, luego pasa lo que pasa xD no cuadran las páginas xD
    Tendré que aprender a controlarme y a escribir resúmenes, plots, hacer storys… X______________x buffff!

    ¿Cuantas páginas lleváis ya de Pechanko? ¿Vais a buen ritmo de momento?¿Se os hace muy cuesta arriba?^^U

    Ya tengo ganas de leerlo! suerte!

    PD: me encanta Atoru, y la historia realmente daba el pego xDD

  2. Subaru dice:

    PD2: me encantaría ver un tutorial (si no es mucho pedir XD) sobre poses en movimiento y sobre el coloreado (más que nada porque nunca sé qué colores elegir, a ver si me dais un consejo para saber qué colores combinar en una ilustración para que quede bien…*W*)

    si no es mucha faena, claro! gracias de antemano!

  3. Claudia dice:

    Hola, muy bueno el tutorial, igual io ya sabía algo sobre guión porque donde estudio había tenido un ramo de guión. Muy bueno el fanart de esta semana.

    Supongo que si uno escribe preguntas el día viernes, ya es demasiado tarde, porque ayer les consulte algo, pero aquí no sale en la sección de preguntas, así que no importa, se los pregunto ahora:

    Estaba viendo el tutorial de las tramas. Ustedes dicen que hay que ocultar la capa de las líneas y decirle si a acoplar, lo hago, pero no sólo me dice que acople, sino que elimina las capas ocultas, entonces elimina la capa que oculte y me quedo sólo con las tramas, entonces si ustedes dicen que hay que acoplar las capas, y luego desolcultar la capa de las líneas, no entiendo, porque se supone que las capas se acoplaron, son una, entonces,como voy a hacer visible la capa de las línea? No puedo dejar visible la capa de las líneas para que se vea siempre ? Espero que me puedan ayudar.

    Y en cuanto al formato para guardar, con mapas de bits, no puedo guardar en jpg, pero sale la opción de photoshop pdf, es lo mismo que el pdf que sale mencionado en las bases y lo puedo usar? y sino cómo lo hago? guardo en tiff y luego lo paso a jpg, pero cómo? Les pregunto, porque tampoco se si se puede hacerlo, porque, de hecho, se puede hacer, pero no sé si está bien para la editorial.

    Gracias por aclarar mis dudas, Saludos

  4. elena dice:

    De verdad, me encantan vuestras entradas, son tan esclarecedoras! Cómo se nota que ambas tuvisteis preparación, detalles técnicos sabéis un montón.

    Gracias por responder a mi anterior pregunta y aquí va otra xD:

    ¿Entonces, vosotras creéis que alguien podría plantearse en estos tiempos en este país hacer un cómic, presentarlo a una editorial e intentar que se lo publicaran? Veo que lo mencionáis mucho, y la verdad es qeu no he visto todavía (creo, vamos…) ninguna publicación de manga española que no fuera a través de un concurso.

    Muchos ánimos con Pechanko!

  5. sandra_11 dice:

    Gracias por las entradas como siempre , ponerle animación a quedado muy guay x3 , bueno , pues me despido jaja ;)

  6. Domo-kun dice:

    Oorale!!! saben mucho (que miedo) Muchas grasias por el tutorial..

  7. C.A.E dice:

    Podéis hacer un tutorial para hacer imágenes en movimiento cómo la que habéis colgado? Como preguntamos en la última entrada, ¿Se pueden entregar nueve páginas en vez de ocho?

  8. _(O.o)_RºMe_(o.O)_ dice:

    ¿Qué programas estais utilizando para crear vuestro manga?. saludos! ;)

  9. Diego dice:

    Lo siento mucho por repetirlo pero es que no me queda claro. Si, por ejemplo, queremos hacer a dos personajes luchando y que sea muy impactante la escena (en doble página), ¿con qué opción hago la página para luego cortarla en las dos resultantes para que, obviamente, “siga la línea” de una página a otra?
    Muchas gracias y me alegro de que te mejores.
    P.D. por favor, no penséis que soy pesado o corto de mente, es simplemente que quiero tenerlo claro =S.

  10. kirakazuki dice:

    mem gusto mucho esta entrada me va a ayudar mucho ya que estoy en la planeacion de la historia, ya tenia hecho el boceto de cada pagina pero lo rehare puesto que no estan muy claras las acciones, en cuanto a los fondos vaya que necesito un buen tutorial.
    mi pregunta es, hay premios para los 2 y 3 puesto no es que solo me interesen los premios hehe pero vale la pena preguntar

  11. mizo-chan dice:

    chicas! ¿saben que se puede hacer cuando la plumilla no entinta?
    la tengo desde hace un tiempo, y era excelente, pero ahora no ._.
    gracias! y por cierto, genial el tutorial, muy completo! ^^

  12. Rock dice:

    ¡Enhorabuena por las explicaciones!¡Vamos a tener que llamaros Skizocrilian-sensei! Jajaj. Bueno, en serio, nos estáis ayudando un montón a todos los que tenemos deseos de realizar nuestro manga.

    Hoy me gustaría preguntar algo: ¿sabéis si las zonas de color gris de los mangas (que se usan en las caras, por ejemplo) se pueden realizar actualmente sin necesidad de medios digitales? Es decir, ¿podría utilizarse tinta china diluida o rotuladores Copic de color gris? Aclaro que no me refiero a ningún tipo de tramas.

    ¡¡Ánimo con Pechanko!!¡Y que se cuide Nuria!

  13. Jun dice:

    Estoy por ir a barcelona el próximo salón para estrecharos la mano y daros las gracias en persona xDD
    No soy quién para juzgar si sois profesionales o no, pero la verdad es que dais el pego xDD
    Mucho ánimo con Pechanko! ;)

  14. Aspirante a Mangaka dice:

    Hola,

    Pienso participar en el concurso de este año y tengo algunas dudas que me gustaría que resolvieran…

    Pienso dibujar las páginas a mano de la forma tradicional, pero colocare las tramas por pc y hare los bocetos utilizando minas azules… mi pregunta es:

    Si pienso enviar las páginas por email, ¿Puedo enviarlas aunque se vean los bocetos con mina azul? (ya que la mina azul no se ve en la fotocopia), ¿O debo enviar las scans de las fotocopias?

    ¿Podrían explicar algo sobre las onomatopeyas? ¿Las onomatopeyas se escriben en la página de manga o se colocan aparte por pc?

    De antemano gracias.

  15. Huka dice:

    odio ser tan lerdo con la tecnologia TT_TT me escrivi una cosa re larga y lo termine metiendo en el de pechakon buuuuh despues me di cuenta de endonde decia la fecha…

    bueno, a escrivir las preguntas de vuelta sera:
    -yo trabajo de manera casi 100% tradicional pero en un formato mayor a lo que pide el concurso, mientras sea proporcional y lo redusca por computadora despues esta bien no?
    -esto es para aclararme bien algo, puedo mandar 8 paginas de las que 1 puede ser una portada y tambien puede tener el titulo de la historia en ella. tambien podemos mandar fichas de personajes ( mando todos los personajes importantes? incluso los que no aparesen en las 8 hojas?) y tambien puedo mandar un lindo resumen de la historia completa mientras este en una o dos carillas no?
    -puedo pintar todo el manga a mano con pincel en tono de grises o preferiblemente lo hago por computadora?
    -les molestaria si les muestro mi trabajo para que me den su opinion?

    bueno devo de ser vastante molesto preguntando todo esto jaja y encima que me equiboque y lo postie antes en una entrada anterior ¬.¬Uu… bueno, ansio sus respuestas nwn

    el manga en el corazooooooon!!!! <3

  16. Huka dice:

    ah! i me estava olvidando de una pregunta muy importante!
    -cuando uno trabaja tradicionalmente y tiene que llenar un gran espacion con la tinta negra, con que material se hace para que no queden trazos o marcas? esto me ayudaria mucho o3o

  17. Maruuu! dice:

    Uuuuyyyyy! Chicas!! De verdad se agradece mucho k compartan todo su conocimiento infinito y hasta el mas alla del universo!! *w*
    jajaja, Muchas gracias por las explicaciones! Me dio risa leer k el plot no debia tener el final escrito, porq…es justamente lo k ustedes no hicieron! Y durante el concurso, norma publico todo el final de los demas mangas, la historia completa, y ustedes nos dejaron picando, de como seguiria la historia de Pechanko!, jajajaja,no fue casualidad, tenian todo planeado pillinas pillinas! xDDD
    De verdad muchas gracias! Me sacan muchas dudas y dan muchas ideas muy utiles a la hora de hacer mangas…..No puedo esperar al proximo sabado a ver k se traen en manosss =v=

    P.d: K kawaiiiiiiii los gifcitos de la entradaaaaaa!!! >___________<

  18. Hikari-chan dice:

    Hi, hi! Un gusto en volver a comentar, bueno, tengo unas dudas con mi escaner.
    No me sale la opción de 1200 de resolución. Solo de 300 ppp y 600 ppp. ¿El “ppp” (o algo asi xD) es igual al “dpi”? ¿Que hago? Es una EPSON Stylus CX4600, ya se, está algo viejita u,u. ¿Puedo utilizar la opción 600 para la de 1200? Joo…

  19. Pije dice:

    Hola, primero quiero felicitarlas por haber ganado (ya leí las primeras hojas y está muy interesante y con un muy buen arte), y también agradecerles el gran trabajo que hacen en el blog con todas esas entradas tan buenas y llenas de información super valiosa para todos nosotros :P Es un verdadero alivio haber tenido a Inma, Luis y ahora ustedes compartiendonos sus conocimientos para poder avanzar en el mundo del arte-manga ^^

    También me gustaría preguntarles sobre el resumen del argumento ¿Se tiene que desglosar absolutamente todo, definiendo principio medio y final? O con dar una idea generalizada y explicar un tanto de detalles importantes que sucedan (más no el final y todas las respuestas a las incógnitas) basta.

  20. cosarara dice:

    Pregunta: ¿Sabeis si: si te pasas del limite de paginas (8) y haces de mas (15) puedes enviar todas las que tienes aunque solo cuenten las 8 para el concurso?

  21. Gaonirico dice:

    Hola de nuevo!!
    Esta vez solo pasaba, por decirlo de alguna manera, para agradecerles por su respuesta como era debido… No sé si sea correcto decirlo aquí pero durante el concurso aposté por su manga de entre todos los concursantes que leí en internet. Las razones por las cuales confié en su trabajo fueron porque vi una buena narración de viñeta a viñeta, no estaba sobrecargada de diálogos como la de otros que parecía una novela de densa, los personajes se expresaban correctamente en cada ocasión y el dibujo no me parecía forzado lo cual notaba un estilo de manga bien apropiado, además de que los fondos y los recursos semánticos acompañaban a las escenas como era debido… uff… También hay otros factores que me parecieron más importantes pero que serían muy amplios de explicar y tampoco es para que yo escriba un libro de exagerado, jaja. En resumen, se merecen haber ganado el concurso y espero que una vez publicado les vaya de maravilla… ^_^

  22. Pije dice:

    Hola! También quisiera consultarles lo siguiente, hice el resumen del argumento, pero me salió algo un poco diferente de un resumen tradicional, ¿podría mandárselos para que me pudieran dar su opinión? no sé si el contenido es suficiente o si el estilo lo hace poco entendible o fuera de contexto, confuso, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>