Perspectiva en Manga Studio EX 4

¡Hola a todos! Soy Inma R.

Hoy voy a enseñaros algo muy muy simple con Manga Studio. Lo primero que necesitaréis es el programa. Lo podéis comprar directamente en la página de Smithmicro, pero si lo compráis a través de esta otra tienda tenéis descuento. Tenéis la opción de comprarlo con caja o comprar una descarga del programa con vuestro serial y todo.

No sé si estas mismas opciones vienen en el Manga Studio Debut 4, yo solo compré el EX.

Vamos a ver cómo poner puntos de fuga en Manga Studio y cómo funcionan.

Creamos una nueva capa, nos vamos a la pestaña RULER (regla) y creamos una nueva regla especial con un punto de fuga. Movemos el punto libremente para colocarlo donde nos venga bien:

Ahoga cogemos un pincel y, a mano alzada, dibujamos intentando que las líneas vayan hacia el punto de fuga… Veréis que el programa os las corrige automáticamente y quedan todas perfectas en esa dirección.

Todas las líneas que yo dibuje en esa capa de regla especial de un punto de fuga van a tener únicamente tres direcciones automáticas de las que el programa no me va a dejar salirme:

1) Hacia el punto de fuga (como acabamos de ver).

2) Líneas completamente horizontales y rectas.

3) Líneas completamente verticales y rectas.

Si quiero hacer alguna línea redonda, por ejemplo, tendré que hacerlo en otra capa.

Podéis probar todas las reglas especiales que trae el programa (1, 2, 3 puntos de fuga, circulares…) y experimentar con ellas. Yo no soy una maestra en puntos de fuga, no puedo daros consejos. Lo único que puedo hacer, y es lo que he hecho, es deciros que existe esta opción en Manga Studio, y que ayuda bastante. Todo lo demás tiene que salir de vosotros y de vuestro propio interés por experimentar.

Aquí tenéis un ejemplo rápido con dos puntos de fuga:

Paso a responder a vuestras preguntas. Por favor, antes de preguntar algo, leed las entradas. La mayoría de las veces la respuesta está ahí, o incluso en las bases del concurso.

1) ¿Qué es una textura?: Citando  a la Wikipedia… “La textura es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos.” Esto sería un dibujo sin textura (plano) y esto otro uno con textura. En un manga puedes crear texturas con tramas.

2) ¿Qué creas primero? ¿Personajes o historia?: Depende, perob en mi caso, por lo general los personajes van primero.

3) ¿O.U.T está basado en el clásico cuento de Caperucita Roja?: O.U.T no, Liselotte y Trece sí. Casi todos los personajes de O.U.T hacen referencia a algún cuento clásico simplemente porque quería crear ese ambiente (por eso el país se llama Once Upon a Time). La historia ya tira por otro sitio.

4) ¿Qué pasa si gano y no me da tiempo a hacerlo?: Hay una fecha límite para que el tomo pueda salir para el Salón del Manga, y una fecha límite algo más ampliada por si no te dio tiempo. Si no llegas a ninguna de las dos fechas límite, tienes que devolver todo el dinero que Norma te haya adelantado, lógicamente, y tu manga no se publicará. Todo esto viene en el contrato.

5) ¿Cómo escaneo en mapa de bits y a 1.200dpi?: Busca en las opciones de tu scanner, cada scanner es un mundo…

6) Intento reducir una imágen en mapa de bits al tamaño de la plantilla y las tramas no se ven: No se pueden reducir imágenes en mapa de bits, se destroza el dibujo. Tienes que pasarlo a escala de grises, reducir y luego mapa de bits otra vez, pero si ya has entramado las tramas te pueden hacer cosas raras. Prueba a imprimir la versión final al tamaño de la plantilla a ver qué te parece.

7) ¿Cuántas páginas mandaste al concurso?: Mandé las 8 primeras (obligatorias) y una portadilla de capítulo (opcional). La única razón por la que añadí la portadilla es porque en las 8 primeras páginas no salen ni Liselotte ni Trece, que son los protagonistas, y quería que Norma viera cómo iban a ser.

8 ) ¿Pueden participar personas de todas las edades?: Si las bases no dicen lo contrario, por supuesto. Lo mismo va para personas de otros países. ¡Leed bien las bases de un concurso antes de presentaros!

9) ¿El estilo de dibujo tiene que ser manga?: Es un concurso de manga, pero estilos de manga hay muchos.

10) ¿Qué son las tipografías?: Tipos de letra.

11) ¿Cómo mando mis datos por e-mail si no puede haber sobre-dentro-de-sobre?: Yo escribí mis datos en el e-mail tal cual, pero siempre puedes escribirlos en un archivo de texto y adjuntarlo junto a las páginas.

12) ¿El manga ganador es solo un tomo? ¿De cuántas páginas?: Sólo un tomo, 160 páginas de manga más extras (en total alrededor de 168, creo).

13) ¿Norma publica el manga en revista o en tomo?: En tomo.

14) ¿Cómo nació este blog?: Fue una propuesta de Norma que escribiera un blog para contar cómo voy con O.U.T, pero como de una semana a otra no se me ocurría qué escribir sobre el proceso sin hacer spoilers del manga, decidí empezar a poner tutoriales para compartir lo que sé o lo que voy aprendiendo por el camino (¡como la entrada de hoy!).

15) ¿Norma te ayuda a completar el manga si ganas?: No, lo completas tú. Igual si no les gusta algo lo hablan contigo, pero en principio el trabajo es tuyo.

16) ¿Las primeras 8 páginas se hacen a una cara o a dos?: Cuando hablamos de páginas hablamos de caras. 8 páginas son 8 caras (que en un manga publicado serían 4 hojas), pero mándalas por separado, no las vayas a imprimir en el mismo folio por delante y por detrás.

17) ¿Cuántos años tenías cuando publicaste tu primer manga?: Si no recuerdo mal tenía 22.

¡Vamos con el fanart de la semana! Este fanart tiene un valor especial para mí porque me lo hicieron mis mejores amigas, Lexi y Elenath. Lexi vive en Hungría y Elenath en USA (aunque es mexicana), pero no hace mucho se conocieron en persona por primera vez y me hicieron juntas este dibujo ¡por eso es tan especial!

Liselotte por Lexi, Trece por Elenath.

Liselotte por Lexi, Trece por Elenath.

Recordad que podéis mandar vuestros fanarts a:

Siempre que no ocupen más de 100 kbs y su tamaño no exceda los 400 x 500 píxeles.

¡Llevo 74 páginas de O.U.T! Cuando llegue a la 80 habré llegado a la mitad de la historia, aunque aún me quedarán los extras y la portada.

Nos leemos la semana que viene ¡practicad mucho! (^^)

Categorías: O.U.T.

30 comentarios

  • anna dice:

    yo soy malisima para la perspectiva. por eso suspendi plastica ( dibujo). me buelvo loca con tantas lineas.
    si algun dia me compro el programa ya lo provare a ver si me sale mejor k con lapiz y papel.

  • Kazu dice:

    Gracias por explicar eso de los puntos de fuga, espero que el PS también lo tenga…
    Lo de mi duda, también muchisimas gracias! No sabía qué hacer.
    El fan art de Elenath y Lexi es precioso, ya vi dibujos de esas chicas antes y me parecían realmente buenos, formais un grupo llamado C&M, no?
    Si es así a qué se deve ese nombre? Y digo yo que algun día podriais las 3 hacer un managa para que os lo publiquen, algo así como las CLAMP.
    Lo que decía, gracias por todo. ^^

    – Kazu

  • Una pasada el dibujo de Lexi, mira que llega a dibujar bien esta chica!!!! ^___^

  • Chyo dice:

    wow osea apenas ganas te dan tu dinero?xD omg o no es asi?

  • Rafaella . A dice:

    hola ^^

    Gracias Inma por este tutorial. No sabía como aplicar el punto de fuga en manga studio, lo pondré en práctica n.n
    El dibujo de Lexi y Elenath está precioso!!, que bueno que lo compartas con nosotros^^. Te doy mil gracias por haberme respondido mis dudas, ahora puedo trabajar tranquila nUn
    besitos, chau y mucha suerte a todos ^^

  • pat dice:

    vaya ese fanart esta buenisimo sin duda hay quienes nacen con el arte
    gracias por la entrada de hoy, aunque todo lo hago a la forma antigua lo unico q uso
    de manera digital son las tramas ahora q ya aprendi a usarlas…
    y la pregunta de esta semana es…. que edad es buena para iniciarse como mangaka?
    si este año no gano no me voy a quedar de brazos cruzados, voy a buscar editoriales y les voy a dar mis propuestas de manga…¿alguna vez has hecho eso? si es asi que es lo que debo hacer?

  • Esteban dice:

    uaw! genial ese fan art,
    si Lexi y Elenath van a entrar al concurso seguro va a ser muy dificil ganar. xD

  • Hola!

    Gracias por los tutos y todas las ayudas que vas poniendo por aqui. La mayoria de las cosas las desconocia.
    Pero tego una prengunta. ¿Se puede enviar un comic (bueno mas bien las pag) hechos por dos personas?
    Por ejemplo que es mi caso alguien que haga los dibujos y otro que tenga la historia y ponga las tramas y coloree

    Saludos

  • David dice:

    Del fanart me gusta más la cara de ella, y del de Elenath los cabellos de él.

    Podria Norma hacer una página con las FAQ (preguntas frecuentes) que te hacen y tus respuestas? Así sólo habrias de poner el link y ya esta, no me gustaria que por ellas te quedase más cansancio o menos tiempo @.@… Igualmente, ánimo! ^^

  • I. Dias (Portugal) dice:

    Hola, Inma!
    A por esas 80 páginas!

    Respondiendo a Lena: creo que eso es lo qué hacian el estudio acuarela, las vencedoras de la tercera edición. No es malo ser guionista, ni tanpoco dibujante…. a mi me encanta las dos! Solo espero que Norma no tenga en cuenta solo los dibujos como ha sucedido en ese año (aún estoy por descubrir si solo el facto de ellas seren professionales y famosas ha influenciado el jurado, porque su guión es para olvidarse y, se fuera cierto que eran tan ricas, tenían más que dinero para publicarse sin concurso y sin quitarse el premio a un buen guión).

    Mi status actual del shonen: mirando los trabajos de los demás, mangakas o no…
    Mi prota no se parece a nadie que yo tenga visto en sus trabajos: un punto a mi favor;
    Dibujando el tercer traje de las chicas… y una segunda portada (la primera tenía un spoiler, aún estoy por escojer cual lo envío…);
    La calidad de mis dibujos… teniendo un trazo que mescla varios estilos (tengo un poco más de influencias de los 80 y de los cómic que del manga actual…). Los autores ahora se copian los estilos de otros en vez de crear su proprio…. no creo que sea un punto a mi favor, no sé que opina Inma y Norma;
    La originalidad de mi guión: aún no he encontrado nada que se le paresca. El mundo es creado de raiz, tiene algo de magico, y la historia es complexa… y una mujer haciendolo… no sé si es un punto a mi favor.
    Traduciendo el resumen y reescribiendo el final (Epilogo).

    Para Inma:
    Los Fanart que escojes són preciosos y este es el mejor (aún que me gusta más tu Trece que este, que es demasiado perfecto para ser un hombre lobo. Creo que el dibujo de la chica es más para un manga de Bishies que para OUT. Animo, amigas de Inma! Quiero ver más! 😉 ) Perfectamente de acuerdo con Kazu, menos con el nombre del estudio (para mi era mejor L.E.I.), las tres serían imbatibles.

    Gracias por tu tutorial, ya estoy entrenandome.

    Deberias hablar de los personajes solo más una vez (cuando tengas tiempo, eso si) pero sobre cosillas que no tengan que ver con la história (la edad, los colores que pretiendes aplicar, cosas menos importantes como sus medidas)… cosas banales pero que pueden decir más sobre ellos sin estropear la historia.

  • Jamais dice:

    Si flipo con la gente que repite preguntas contestadas anteriormente, ni decir de otros comentarios…. I.Diaz de Portugal, se nota que no necesitas abuela, pero dime de qué presumes, y diré de que careces, dice un dicho muy popular.
    No añadiré nada más al respecto.

  • Lexi dice:

    Wow, Inma-chan…you explain everything in-depth, you’re amazing, I don’t see how anyone wouldn’t be able to handle a manga page after all these amazing tutorials! *3* b

    And thank you for sharing our gift. ;w; *huggles* We love you lots!! <3

  • Rafaella . A dice:

    holi^^
    I.Dias: ehhhh, sobre lo que dices de Acuarela …
    Te encuentro en toda libertad para dar críticas, pero yo creo que a pesar de todo eso, es algo que a ninguno le gustaría que le hicieran, cierto? ^^U…por lo menos a mí no. ^^
    A lo menos yo he escuchado algo sobre ellas, pero nunca supe que eran ricas O:O y famosas, al menos aquí en chile no toman en cuenta el arte en este ámbito con lo que me refiero a los mangas; no hay tanta oportunidad, y si hicieron su trabajo creo que fue como para hacer el intento, tal cual todos lo estamos haciendo…con esperanza y dedicación. Su pongo que si ganaron habra sido por algo y debieron haber estado muy felices como cualquiera lo estaría ^^U

    chau besitos rafi

    notita: Inma tengo listo mi fanart te lo mandaré en la semanita ^^

  • elena dice:

    hola!

    gracias por responder a mis preguntas, me resolvió todas las dudas ^^.

    Qué pena que todos los programas de los que hablas sean de pago… Si no, podría probar alguno u.uU

    me parece muy mal eso que vais diciendo de que los que ganan siempre tienen experiencia profesional, y bla bla bla bla… puede que sea o puede que no, pero no sois quiénes para juzgar, yo creo o.o y lo digo sin intención de ofender, que conste

  • shugo-chii dice:

    Inma gracias por el tutorial!!
    Me he pasado por las pag. de tus amigas, y me han gustado mucho sus dibujos, este fanart también es precioso >//<
    Vi que hicisteis un fanartbook “A moment untold”!! me encantaria tenerlo pero aun no puedo comprar por internet, mis padres no me dejan T.T
    Dejando la tristeza de lado, ya me he marcado algunos objetibos, lo primero consegir una tableta gráfica, y luego el manga studio ;D y mientras fortalezeré mi inglés y quiero aprender japonés (pero a eso le daré tiempo u.u)
    hizé un fanart pero m quedo muy pequeño así que ahora lo estoy volviendo a hacer pero más grande. Un día de estos lo recibirás!!

  • Tomo-Kurusu dice:

    Oye Inma, tengo algunas dudas que espero me puedas resonder
    1.- Puedo usar cualquier pincel (que no sea el lapiz) y tonos planos de gris en photoshop siempre y cuando al final pase todo a mapa de bits?
    2.- ¿Se pueden incluir palabras altisonantes en los dialogos de los personajes?

    Gracias por tu atencion y espero ansioso tu respuesta

  • tii-chan dice:

    Hola!! la verdad, comencé buscando como crear tramas en photoshop (aunque no lo tenga todavía :'() y encontré este blog. Muuy pero muy buenos tus dibujos!! me encantan.. me encantaría poder llegar algún día a dibujar así xD.
    Ahora mismo, estoy empezando un manga, je.. pero no me va muy bien, además de que no tengo escanner y a la impresora le falta tinta :p jaja. Me sirvió de mucho los consejos que diste, pero al ser todo por medio de la pc se me complica, ya que yo lo hago todo manual..
    Me parece muy original la historia de tu manga y trece es muuy lindo *¬* jaja

    Preguntas:
    1- ¿Alguna vez has dibujado en forma realista? osea, personas reales, porqe pasa a veces que de mucho dibujar manga no sale dibujar de otra manera :p
    2- si sabes de alguna página donde expliquen como crear tramas en forma tradicional, ¿podrías comentarlo en la próxima entrada? graciass ^^
    3- el manga que estoy haciendo, tiene las medidas de 23cm de largo x 16 cm de ancho, ya que me siento más cómoda dibujando así, además es para pasar el tiempo nomás, si en algún momento quiero pasarlo a la computadora.. ¿cuantos dpi deberia ponerle cuando lo pasara a mapa de bits?

    Y por ahora hasta ahí así no hago muy larga la firma (sino parezco molesta con tantas preguntas y palabrerío xD) si podés, pasa por mi cuenta en DA que tengo algunos dibujos y me dices que tal estan (advierto que tienen unos dos o tres años de antigüedad)
    http://byti.deviantart.com

    saludos y gracias por los consejos!! 😀
    …–Tii-chan–…

  • gabriel dice:

    mi nombre es gabriel, soy de buenos aires,
    la duda que tengo es la siguiente: para los que enviamos el trabajo de manga en formato papel (por correo) y no digital, ¿de que forma debemos enviarlo? yo solia enviar cada pagina de manga reducida al tamaño solicitado pero impresa en hoja tamaño A4, de forma que, con cada pagina de manga formaba una carpeta donde incluia en la misma, el resumen y los datos personales. asi cnformaba una unica carpeta.
    si se deben enviar los archivoa por correo de otra forma, les agradeceria que me lo explicaran en detalle como enviarlos.
    tambien tengo otra duda: teniendo encuenta las medidas solicitadas, ¿debemos enviar las paginas si tenemos en cuenta el tamaño del sangrado a la medida 23×35 cms. o 11.5×17.5?

    esas son mis dudas, les agradeceria si me pudieras responder, en caso de que no sepas, podrias averiguarmelo con la editorial? es que he enviado mis dudas a la editorial y no tengo respuesta (quiero empezar lo antes posibles asi tengo tiempo), gracias!!!

  • Rafaella. A dice:

    Inma! holi
    En el manga studio; ¿cómo ubico el punto de fuga donde yo, tal cual lo quiero?
    o vienen preestablecidos?, trato de mover el punto a otra dirección, pero no puedo, se mueve junto a la página <p
    gracias chau besitos

  • David dice:

    A ver si Norma pone un email alternativo para preguntas de envio y cia.
    Por lo demás, ánimo Inma R.!

  • marisa dice:

    Yo queria saber,como se hacen las viñetas.Si mi manga es de fantasia tengo que hacer las viñetas de forma diferente a si mi manga es de shonen?o…si en una parte del comic estan peleando tengo que hacer la viñeta de una forma diferente a si estan bromeando?.No se esto,y no puedo empezar a hacer el comic,porque no se com o se hacen.De ante mano muchas gracias por ayudarnos.

  • marisa dice:

    La portada a color,se hace sin antia alas o con anti alas?

  • Rub! dice:

    oi no ai entrada? T.T

  • DMR dice:

    oh muchas gracias por el tutorial >,,_< se aprende muchísimo!

  • Miyukichan dice:

    Hola INMA!!! Mis felicitaciones, realmente tienes un don en tus manos yo también quiero mandar mi trabajo, pero me gusta mas hacerlo todo a mano, solamente quiero agregar los globos de texto por PC aparte soy pésima con el photoshop jajajaja….pero weee que se le va hacer, bueno ojala salga luego tú obra, soy de chile espero que me respondas te mando mis mas cordiales felicitaciones de corazón…(^_^)

  • noe dice:

    hola inma,me se da fatal entintar a mano y no tengo el manga studio ¿como entinto el comic?¿y las tramas como?

  • noe dice:

    hola inma,me se da fatal entintar y no tengo manga studio,¿como entinto el comic?

  • noe dice:

    ¿es el resumen de las 8 pag. o tambien de la continuacion de las 160 pag. de si ganas?

    *RESPUESTA DE INMA*: Lee la última entrada que he puesto, por favor.

  • nasser dice:

    No acabo de encontrar el libro de estilos que se menciona en las bases, ¿donde puedo consultarlo? Lo digo más que nada por los formatos de presentación, otros años los ponen en las bases, pero este año remiten al libro en cuestión…

  • ryuzaki dice:

    HOLA
    QUISIERA SABER MAS SOBRE ESTE programa yo dibujo
    manga y estoy haciendo mi propia historia por lo cual este programa me caeria bien
    si quieres ayudarme o compertir conmigo les dejo mi
    facebook light ryuzaki
    mi msn es ryuzaki.17@hotmail.com jajaja ne cesito un tutorial de este programa ^^

Deja un comentario