La creación de personajes y el guión (parte 2)

•NOTA: Veréis varias palabras y nombres en subrayado y con un color distinto. Si clicais en esas palabras podréis ver unas imágenes.

———————————————-

Como dijimos en la anterior entrada, en esta ocasión vamos a profundizar sobre el tema de la creación de personajes de un manga shojo y de uno seinen, así como estudiar un poco más cómo crear un guión.

En nuestro tutorial anterior os estuvimos hablando de los estereotipos, que debéis recordar que son solamente las bases para realizar un personaje. Es decir, que a partir de estos estereotipos básicos nosotros podemos crear personalidades distintas.

No hay que coger todos y cada uno de los estereotipos para hacer al protagonista de un shonen manga, pero sí suelen tomarse algunos como referencia y luego se “construye” al personaje alrededor de esos conceptos.

Por ejemplo Allen Walker toma como estereotipos las bases de inocente, lanzado, con un pelo peculiar y extraño, a priori no es el personaje más poderoso etc. Así mismo, Son Goku coge exactamente el mismo patrón.

Entonces, ¿por qué ambos son tan diferentes? Porque se mueven en contextos diferentes. Esto quiere decir que sus historias, sus poderes, sus pasados, sus amigos… Todos son diferentes, así como por supuesto su aspecto, ¡y esto hace que se creen dos personajes radicalmente distintos con premisas casi idénticas!

Además, no siempre los héroes de los manga shonen son chicos, y también hay ejemplos de protas femeninas que siguen estereotipos similares, como Maze, Sonsaku Hakufu o Rina Inverse. Al contrario que con los protas masculinos, ellas suelen ser muy sexys y seductoras (esto es porque la mayoría de lectores de ese tipo de shonen son chicos).

Aclarado esto, vamos a hablar un poco de los estereotipos en el shojo. Estas suelen ser las bases de los protagonistas de un manga de este género:

  • •    Normalmente el protagonista es una chica.
  • ·     Su aspecto suele ser relativamente corriente y no demasiado llamativo, si bien suelen tener alguna cosa particular que las diferencia de las demás.
  • ·     Las protagonistas de shojo normalmente son inocentes y un poco despistadas. Son pasionales y por lo general muy sinceras.
  • ·     Suelen contar con una mejor amiga (a veces un mejor amigo masculino).
  • ·     Aunque por supuesto no todos los shojos van de historias de amor, sí se les da una importancia especial a los sentimientos.
  • ·     En los casos en los que los amoríos tienen importancia, suele haber un chico popular y perfecto que la protagonista adora, y un mejor amigo o amigo de la infancia no tan guapo pero más cercano.
  • ·     Las protagonistas suelen comerse mucho la cabeza respecto a todo, lo que genera equívocos y situaciones confusas.
  • ·     Es habitual que no se enteren de que alguien cercano se siente atraído por ellas.

Así podría ser una protagonista de un manga shoujo:

Unos buenos ejemplos de protagonistas de mangas shoujo que responden a algunos de estos estereotipos serían por ejemplo Sakura, Maiko o Tohru . Sim embargo luego encontramos protagonistas que son bastante más atípicas y rompen un poco el molde, como Haruhi, Yukari, Nodame… ¡o incluso el machote de Asuka!

—————————————–

Cambiando un poco de ámbito, ahora os vamos a explicar un poquito el tema de los estereotipos en el seinen. Al igual que en el resto de géneros (aunque solo comentemos unos pocos para condensar la información), existen unos puntos en común en los diversos mangas que rodean ese género. Así pues, en este caso, aunque lo llamemos “seinen”, también nos referimos a esos mangas shonen o shojo que son especialmente adultos en el sentido guionístico y con aire comercial. Como ejemplos tenemos Death Note, Monster, Detective Conan o Say Hello to Black Jack.

Sin embargo, este tipo de mangas son los que ofrecen una variedad de historias y de personajes mucho mayor, pudiendo encontrar protagonistas desde niños pequeños hasta adultos hechos y derechos, sean hombres o mujeres. A pesar de ello, vamos a poneros unas pautas básicas de los seinen:

  • •     El protagonista suele ser muy inteligente o especialmente sagaz en su campo. Normalmente se da cuenta de los detalles antes que los demás y es muy observador.
  • •     Casi siempre este tipo de mangas están basados en el mundo real, y normalmente hay poca fantasía. Sin embargo, no es raro que aparezcan seres del folclore popular (fantasmas, espíritus, etc).
  • •     Cuando están ambientados en un mundo ficticio, este suele ser oscuro y frío.
  • •     El aspecto del protagonista es bastante corriente, aunque en la mayoría de los casos tiene algo especial o peculiar que lo distingue de los demás.
  • •     A veces la temática puede ser incluso de humor, aunque está enfocado a lectores más adultos.
  • •     La personalidad de estos personajes suele ser metódica, con un carácter tranquilo pero con arranques de rabia/frustración/ira en algunas ocasiones.
  • •     Alguna parte de su pasado normalmente es oscura o desconocida.
  • •     Casi siempre cuentan con algún compañero o amigo, pero no suelen ser personajes demasiado sociales.
  • •     A veces los protagonistas incluso son manipuladores, malvados y tienen propósitos egoístas.

Como veis, hay muchísimos puntos respecto a los mangas de este género, pero el que más los une es el hecho de que las historias suelen tener contenidos más trabajados, guiones a veces algo rocambolescos y con giros argumentales que se acercan mucho a la novela.

Para hacer un buen manga seinen (sea de detectives, un thriller o una dramática historia de amor y odio) hay que tener en cuenta que un guión muy bueno es extremadamente fundamental para lograr que todo se mantenga en pie y que haya ganas de leer el manga sin parar. En estos casos el guión debe estar especialmente definido antes de empezar la historia, ya que requiere un planteamiento más esmerado y meticuloso.

Por ejemplo, protagonistas de mangas seinen que se adapten bien a estos estereotipos son Shinichi, Itsuki, el Conde D, Light, Yosuke o Ginko. Algunos de estos protagonistas son retorcidos, otros malvados, otros buenos y amables. En los seinen podemos encontrar una enorme gama de personajes principales.

A grandes rasgos podríamos definir las bases de los personajes shojo y seinen de esta manera ^^

—————————————————–

Ahora volvamos con la creación de los guiones. En la entrada anterior os hicimos un boceto de una historia shonen. Allí pudisteis comprobar cómo se crean las premisas y las bases de un manga.

Es importante tener en cuenta que los guiones debemos plantearlos para un manga de entre 150 y 300 páginas.

¿Por qué? Porque las historias largas y eternas son cosa de Japón, ya que allí la duración de un manga depende de su popularidad en las revistas. Podríamos decir que en el país del Sol Naciente, quien manda más sobre la obra es el editor por encima del autor. Además, una obra que se haga popular a base de revistas y encuestas tiene más números de tener anime y merchandising, lo que significa que cuanto más tiempo dure y más páginas tenga, más dinero se ganará con ella.

En Occidente el mundo del manga es distinto. No se tiene la presión constante de las encuestas de popularidad (que pueden hacer que tu manga se vaya a pique sin ni siquiera haberlo podido terminar) y hay mucha libertad a la hora de crear tu historia y tus personajes. Por contra, esto nos obliga a crear obras cortas.

¿Por qué nosotros tenemos que hacer mangas cortos?

Porque a diferencia de los japoneses, nosotros no podemos disponer del tiempo y del número de ayudantes suficientes como para hacer un manga que se alargue años y años. Además, por ahora el manga de autor (es decir, el que creas tú enteramente tanto en guión como en dibujo) no está bien pagado, lo que significa que al no poder vivir de ello tienes que compaginar las páginas con los estudios o el trabajo.

Además, en nuestro caso no publicamos 22 páginas quincenales como en Japón (ya se ha intentado otras veces y es un formato que no funciona), sino que aquí se publican los tomos enteros directamente. El número de lectores de manga en España (igual que en otros países de Occidente) no es ni de lejos tan amplio como en Japón, Corea y otros países del Extremo Oriente. Por eso por ahora sale más rentable para editorial, autores y lectores que se vendan los tomos completos.

Hacer un tomo entero (con una media de 160 páginas) puede llevar unos 8 o 10 meses, y eso si se lleva buen ritmo y uno se organiza bien el trabajo, lo que significa que hacer una obra larga sería contraproducente, porque solamente podría salir un tomo al año. Eso sí, si la obra tiene éxito y tanto al editor como al autor les interesa, siempre cabe la posibilidad de hacer un segundo tomo :3

Hacer obras cortas es una solución muy buena, pues el autor termina su manga en un año pudiéndose concentrar en su siguiente obra al siguiente, y el lector tiene en un solo tomo una historia completa que no le hará esperar un año más para seguirla.

————————————

La presencia del shonen-ai y el shojo-ai en los mangas.

Muchas veces, y en infinidad de mangas de todos los géneros distintos, encontramos la presencia de lo que se denomina shonen ai y shojo ai.

Pero ¿qué significa esto?

El shonen ai es una especie de “sub género” que significa algo así como “amor entre chicos”. La mayoría de las veces no se refiere a un amor como lo conocemos en Occidente, sino a una especie de atracción entre varones que resulta algo difícil de explicar y de entender para los lectores no japoneses. A veces se muestra en clave de humor para hacer graciosas algunas escenas.

Hay que tener en cuenta que la homosexualidad se ve muy distinta en Japón. Allí no es un tabú ni tampoco es algo extraño. Los japoneses son muy fríos y distantes los unos con los otros, se considera descortés que una pareja se bese por la calle, sea heterosexual o no.

Así pues, en muchos mangas (sean shonen, shojo, seinen, etc) encontramos que hay escenas en las que hay apariciones de shonen ai, incluso aunque sean series en las que a priori no tendría porqué haber: en Air Gear está la presencia de Agito/Akito; en Keroro el personaje de Kururu tiene una clarísima obsesión con Giroro; en Naruto se aprecia desde muy temprano que Sasuke se ofusca demasiado con el protagonista.

Luego tenemos los ejemplos de Rukawa, de Shun el caballero de Andrómeda, la relación que mantienen Watanuki y Doumeki, o la de Fye y Kurogane, etc.

Casi todos estos, normalmente, no se tratan de personajes homosexuales en realidad, sino que mantienen una amistad o una atracción con el protagonista que en Occidente da la sensación de ser homosexual en el sentido clásico de la palabra. Son más bien una especie de “relaciones platónicas”.

Lo mismo pasa con el shojo ai, que es la versión femenina del shonen ai y que, al igual que este, puede encontrarse en todo tipo de mangas. Claros ejemplos son los de Tomoyo o los de Utena.

Para más información sobre todo este tema y sobretodo de cómo se entiende el shonen ai en Japón, os recomendamos que os leais la entrada de este blog (especialmente el párrafo final) por Daniel Jiménez. Gracias a Felwyn, que ella nos pasó el enlace ^^

—————————————————

¡Y lo dejamos por hoy! Sabemos que esta entrada puede ser un poco densa, pero esperamos habérosla amenizado un poco con los links a las imágenes de los diversos personajes que se nombran en cada apartado, y así de paso los conozcáis un poco más ^^

Sobretodo deseamos que os haya sido útil y entretenida, y si os quedan dudas recordad que podéis consultarnos sin problemas ^o^

Y ahora, como es habitual… ¡a responder vuestras preguntas! : D Recordad que si alguna no la respondemos es o bien porque ya la han preguntado antes, o bien porque hemos resuelto la duda en entradas anteriores ^^

Zéfira nos pregunta: ¿Qué se puede hacer si una historia empieza a liarse demasiado y se “pierde” el hilo? Precisamente esto lo comentábamos más arriba. En Japón, como “mandan” mucho las editoriales y las encuestas de popularidad, a veces el autor debe alargar la historia hasta el infinito. Por suerte tú puedes pensar en una obra que tenga intríngulis e hilos argumentales, pero al no tener que alargarla demasiado el final no se te deformará.

Subaru nos pregunta: ¿No os ha pasado que creáis un personaje y ponéis de vosotras en él, y luego resulta que existe uno muy parecido en algún manga? Jajaja sí, la verdad… Pero es normal, porque hay muchísimos mangas y no es tan complicado coincidir. La originalidad se consigue con el contexto en general que rodee al personaje ^^

Aozumi nos pregunta: Aparte de dibujar ¿trabajáis en otras cosas? Sí, y es que actualmente no es posible vivir del manga de autor en Occidente.

Victor93 nos pregunta: ¿Hacéis las onomatopeyas a mano? La mayoría sí.

Diego nos pregunta: ¿Cómo se mandan las páginas dobles? Como si fueran normales, por separado.

Claudia nos pregunta: El título del cómic ¿hay que ponerlo en la primera página o solo en la portada? Con ponerlo en la portada y en el resumen del cómic hay suficiente ^^

Dunsster nos pregunta: Al dibujar las páginas a ordenador ¿puedo usar un tamaño más grande que el de la página final? Claro, mientras sea proporcional puedes usar la medida que quieras.

Agustina_shiori nos pregunta: ¿Hicistéis todo el story antes de mandar las 8 páginas del concurso? No, teníamos la historia definida a grandes rasgos. Aunque esto ya lo explicaremos con más profundidad la entrada que viene, la idea es escribir “en bloques” las escenas importantes para luego ir definiéndolas y así te aseguras que cabe en las páginas acordadas (en este caso 160).

David12 nos pregunta: ¿Cuánto tardásteis en hacer las 8 páginas del concurso? Pues la verdad es que ni idea, pero serían un par de semanas, para asegurarnos que estaban perfectas para ser entregadas. La portada y las fichas de personajes ¿se incluyen dentro de las 8 páginas? Las fichas de personajes no, pero en nuestro caso sí incluimos una portadilla como página.

Marcos T. nos pregunta: ¿Existen otras tiendas de venta de material de dibujo a parte de Be Nippon? Pues nosotras conocemos Mandarake y Akadot.

Claudia nos pregunta: Como las páginas a 1200dpi pesan mucho ¿puedo trabajar a 300dpi y luego aumentar la resolución? No, si haces eso estropearás la página, la pixelarás y ya no servirá para ser imprimida. Aunque pesen mucho hay que trabajar a la resolución correcta.

Nyu nos pregunta: ¿Qué fuente usáis para el manga? La “Action Man”, aunque luego la editorial pondrá la que más le convenga. ¿Dónde puedo descargar fuentes? Busca en Google, hay bastantes sitios de descargas gratuitas de fuentes ^^

Mokuepo nos pregunta: Si para el concurso presentas las páginas a 300dpi, si ganas ¿tienes que presentarlas a 1200? Sí, tú DEBES trabajar a 1200 siempre, solo que para el concurso y para que el mail que mandes a Norma no sea gigantesco, puedes reducir la resolución hasta 300.

Anna nos pregunta: ¿Puedo hacer las tramas a tinta? Por supuesto. El tramado a tinta es una técnica elaborada pero que logra un resultado muy interesante. Nosotras hacemos algunas pequeñas tramas así.

Emilio nos pregunta: ¿Cómo podré enterarme de cuál es el ganador del siguiente concurso? Por la web de Norma, claro.

Pellakalion nos pregunta: Si mi manga no es finalista ¿puedo presentarlo a otras partes? Claro, el cómic es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras.

C.A.E. nos preguntan: ¿Puedo mandar 9 páginas al concurso? En principio no, ya que las normas dicen que han de ser 8.

————————————

¡Y hasta aquí las preguntas de hoy! Recordad que para hacer un buen manga, estas cosas son imprescindibles:

  • · Un buen montón de materiales para dibujar.
  • · Leer muchísimo manga, cómics, novelas, etc.
  • · Escribir correctamente, sin faltas de ortografía y con signos de puntuación.
  • · Tener autocrítica y aceptar las críticas constructivas ajenas.

También tened en cuenta que Google puede solucionaros bastante la vida a la hora de resolver pequeñas dudas, y por supuesto a nosotras podéis preguntarnos todo aquello con lo que se os hayan quedado dudas ^^

——————————–

Y el fanart de hoy viene de mano de Aiba, que nos ha hecho un dibujo divertidísimo de Luke y Takahiro cosplayeados de Keroro y Domo-kun respectivamente xD Muchísimas gracias Aiba por este fanart, porque es genial! ^o^

¿Quieres mandarnos un fanart de “Pechanko”? ¿Quieres que le echemos un vistazo a páginas de tu manga para darte nuestra opinión? Para ello, puedes mandarnos un mail a skizocrilian@gmail.com

———————————————————–

¡Ah, por cierto! Soy Nuria, y no quería irme sin daros las gracias por todos vuestros ánimos tanto aquí en el blog como en el Deviant, ahora me encuentro mucho mejor, aunque tengo que seguir cuidando las cervicales porque a la mínima me duelen… Buf!!! XD

¡Hasta hace poco aún estaba con el collarín, así!

18 Comentarios de La creación de personajes y el guión (parte 2)

  1. Diego dice:

    Muchas gracias por la respuesta; pero, si las páginas dobles se mandan por separado, ¿cómo se crean en el programa (Manga studio, Photoshop, etc.) para que no se corte la imagen?

  2. ?? dice:

    Pues yo soy de pensar que los mangas Occidentales, (Aunque solo he leido españoles) deberian ser mas largos, no me importa esperar un año para ver otro tomo, pero es que TODOS los que he leido, TODOS, me saben a poco. Yo creo que poco a poco se esta formando un gran publico de manga español, ojala llegue el momento en que se pueda publicar revistas, no como en japón, porque lo veo imposible, pero si algo parecido.
    Creo que cuando un manga español supere los 10 tomos, pero 10 tomos como dios manda, sera el momento en que españa acepte el manga de verdad. (Todo esto es mi opinion, no hace falta que nadie me insulte, me mate o algo parecido por lo que digo…)

  3. ?? dice:

    ¿Entonces Nuria? ¿Estas mejor? Me alegro, no se exactamente como tiene que doler eso, pero seguro que mucho mas que una torticulis de esas. Espero que pronto te recuperes del todo. Otra cosa que se me olvidaba, algo raro que me parece es que en Japon, el manga se calsifica mas bien por la revista en la que se publica. Por ejemplo, nadie diria que Death Note es un Shonen, pero lo es.

  4. Subaru dice:

    Wooo! qué bien que estés mejor!!^^*
    gracias por el tutorial, la clavas siempre, con los estereotipos xD
    qué capacidad de síntesis XD
    pues es cierto que dibujar compaginandolo con otros trabajas hace que el ritmo sea muy lento, pero a mi me parece que lo que se podría acer es publicar tomos de 80 páginas (como los de Yaruki o 3×1) y así la periodicidad se hace mucho más veloz, pudiendo tener dos o hasta tres números al año. A mi me gusta que las historias sean un poco más largas de un tomo…yo lo fijaría en 3, creo que un manga español de 3 tomos sería perfecto.
    Ojalá este mundillo del manga ancional avance un poco más deprisa…xD

    para mí el seinen es el género que requiere más talento, realmente tienen unos guiones elaboradísimos, y por lo general, tienes que saber dibujar muy bien, por eso creo que son los que exigen más nivle (aunque todos los géneros exigen lo suyo a su manera).

    Ah! me ENCANTA el fan art es super divertido XDDDD

    yo también quiero haceros uno!!(cuando acabe los exámenes os hago uno de Júlia, prometido!)

    gracias por el tutorial!

  5. Pellakalion dice:

    Gracias por responderme, no sabia yo lo de los 1200 ppp, eso y teniendo en cuenta que la proporcion maxima es de 35×23 mas 4mm de sangrado, eso hacen 354mm x 234mm a 1200 ppp, en photoshop salen unos 18 mb de peso la pagina en blanco.

    Saludos

  6. Domo-kun dice:

    HOLA!!!!, eso del shonen y esas cosas me ayudaron gracias, espero lo del guion,
    Que te mejores! adioz.XD n_-

    zallonara!

  7. sandra_11 dice:

    Bueno,pues muchas gracias por vuestras entradas que ayudan mucho ;) . Un saludo xP

  8. elena dice:

    Muchos ánimos, Nuria! A ver si te pones mejor pronto :)

    Uah O_O no sabía que trabajabais a la vez que hacíais el comic… ¿Cómo conseguís compaginarlo? ¿Tiene que ver con que seáis dos y por eso os repartís el trabajo, o pensáis que una sola persona sería capaz de llevarlo más o menos bien?

    Gracias por otra entrada más :D

  9. emilio dice:

    lo que pasa con los comics aqui en occidente esque las editoriales no creen por dar un ejemplo aqui en chile uvo una editorial de comics se llamava dedalos y vendian comics chilenos tenian un tiraje de revistas aproccimado a 3000 revistas mucho para el mercado local y 1 por semana en su mejor momento pero casi siempre fue 2 por mes algo asi xd lo que paso fue que kebro porque no tenia publicidad osea la gente lo compraba pero no bastava para mantener la revista y los de la revista nunca quisieorn poner algun tipo de publicidad xd asi funcionan todas las revistas xD

    mi pregunta es ¿yo soy de otro pais y yo se que el ganador lo anuncian en el salon manga como boy a saber si gane ? porfa respondanme plis xD

  10. IKR dice:

    ¡Muchas gracias por la entrada! Muy completa como siempre ^^

    Respuesta para Emilio: El ganador lo publican en el blog de norma (hay un banner con un link en la columna de la derecha de este mismo blog). Y dejame darte un consejo, sin ningún animo de ofender ><. Es que estaba leyendo tu comentario y vi varias faltas de ortografía y bastante graves XD. Aunque no lo creas es importante mantener una buena ortografía ya que de otra manera da muy mala imagen al proyecto, y al final solo terminaras perjudicando a tu propia obra. Espero que no te lo tomes a mal. No suelo postear pero esta vez me pareció importante darte este consejo =u=Uu

  11. Angie dice:

    Hola ^^
    Me encantó la entrada, sobre todo acerca del seinen, muy productiva ^^
    No suelo poner atención a eso de los géneros a la hora de inventar una historia simplemente se me ocurre y ya y luego pienso “y esto qué género será?” jeje… entonces las dos últimas entradas me han aclarado un poco las cosas, aunque algunas ya las sabía más por intuición que por haberme puesto a mirar un manual o algo así XD
    Yo hace dos años estoy por participar en el concurso pero mis otras ocupaciones no me han dado tiempo, es verdad que eso de tener que trabajar y/o estudiar y además hacer manga es MUY complicado!!! … A ver si este año si puedo pasar de bocetos y enviar algo al concurso XD
    Ah y muy de acuerdo con la opinión de IKR acerca de la ortografía, hay que ser muy cuidadosos con esos… que a propósito, a tí (IKR) te faltaron algunas tildes ^^
    Y bueno por último, ánimo chicas con el trabajo!!!… en estos días enviaré un fanart de Takahiro que es mi personaje favorito ♥

  12. Nyu dice:

    Gracias!
    Otra cosa, se me dan Muy mal los fondos, no sé como colocarlos ni dónde(osea de fondo si, pero me cuesta mucho situarlos, por lo general me salen bien sin personajes de por medio, pero con los personajes siento que el fondo molesta, y que no queda bien…) y un tutorial de fondos quizá sea muy dificil, pero si podeis darme algunos consejillos, os lo agradecería de por vida YwY

  13. Gaonirico dice:

    Hola y felecitaciones por su trabajo!!!
    Soy de Argentina y tengo una duda puntual de momento que espero puedan responder. Entiendo la cuestion de trabajar en la resolucion de 1200 pero para ser mas exactos el tamaño en pixeles es lo que cuenta, asi que les pregunto ¿En cuantos pixeles a la editorial le parece razonable para trabajar en una pagina de manga? Si me dicen que es de 14.760 pixeles por 21.960 me pareceria algo exagerado…^_^
    Espero atento a cualquier respuesta que me puedan dar y gracias.

  14. Claudia dice:

    Hola, saben tengo problemas porque dibuje los fondos con perspectiva en illustrator, pero tanto en ese programa como en el photoshop, en archivos jpg y en donde sea que lo vea la línea que dibuja las perspectiva en las cosas se ve mal, como píxelada y no se porque, ustedes saben que puedo hacer?

    Saludos

  15. Claudia dice:

    Hola, soy yo de nuevo, creo que me explique mal. No es que se vea píxelada, sino que no se ve completamente bien,la linea sigue su camino, pero si uno se fija bien es como si fuera casi en zigzag. No se si me entiende, si me explico bien, pero no se que hacer ni si se tiene que ver así. Lo único que se ve bien son las líneas verticales y horizontales, no las con forma oblicua producto de la perspectiva…

  16. Claudia dice:

    Hola, tengo otra pregunta más. Estaba viendo el tutorial de las tramas. Ustedes dicen que hay que ocultar la capa de las líneas y decirle si a acoplar, lo hago, pero no sólo me dice que acople, sino que elimina las capas ocultas, entonces elimina la capa que oculte y me quedo sólo con las tramas, entonces si ustedes dicen que hay que acoplar las capas, y luego desolcultar la capa de las líneas, no entiendo, porque se supone que las capas se acoplaron, son una, entonces,como voy a hacer visible la capa de las línea? No puedo dejar visible la capa de las líneas para que se vea siempre ? Espero que me puedan ayudar.

    Saludos

  17. Pellakalion dice:

    Hola Nuria y Marta, en las bases del concurso hay un apartado, concretamente el 4, que habla sobre las tramas y no me queda del todo claro.

    Dice así: “Para el uso de tramas manuales o digitales, así como otros detalles del formato de los originales, deben seguirse las indicaciones que se pueden consultar en el Blog oficial del Concurso Manga”.

    Este es el blog del Concurso de Manga, pero ni en este ni en el blog oficial de Norma he encontrado referencias a las tramas o detalles que menciona.
    Por ello os pido que me aclareis por favor donde se hablan de esos detalles, o si no hay un apartado sobre eso, pregunteis a la editorial, creo que aquí much@s pensaran como yo, ya que se trata de un aspecto importante en la creación de un manga.

    Un saludo ;)

  18. Claudia dice:

    Hola, tengo una duda sobre el formato para guardar, porque con mapas de bits, no puedo guardar en jpg, pero sale la opción de photoshop pdf, es lo mismo que el pdf que sale mencionado en las bases y lo puedo usar? y sino cómo lo hago? guardo en tiff y luego lo paso a jpg, pero cómo? Les pregunto, porque tampoco se si se puede hacerlo, porque, de hecho, se puede hacer, pero no sé si está bien para la editorial.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>