SAN VALENTÍN ACECHA…

Así es, ya está a la vuelta de la esquina uno de esos días tan temidos y deseados a la vez… ¡San Valentín! 💕 Y como, al igual que vosotros, conocemos de primera mano lo difícil que puede convertirse la “simple” tarea de encontrar un regalo para nuestra media naranja, durante los próximos días os sugeriremos algunas de esas obras que enamoran (¡tranquilos, las habrá para todos los gustos!) para que acertéis y conquistéis el corazón de la persona amada.

Pero antes de nada —sí, nos gusta mantener el suspense, ju, ju—, ¿qué os parece si hacemos un viajecito rápido a tierras niponas para conocer cómo se vive esta festividad entre los japoneses?

¡Los personajes de El monstruo de al lado también os felicitan el día de los enamorados!

Como muchos sabréis ya por haberlo leído en alguno de los muchos manga shojo que retratan esta festividad, San Valentín en Japón es un día dedicado a los hombres. En este día son ellos —¡y solo ellos!— los que reciben un regalo: ¡chocolate! 🍫 Pero… ¡ojo! Que una chica le regale chocolate a un chico no implica que le vaya a jurar amor eterno, ya que este día es como un ritual para los japoneses y hay hasta tres motivos distintos por los que regalar chocolate:

  • Giri-choko (義理チョコ). Podríamos llamarlo algo así como “chocolate por obligación”. En otros países fuera de Japón quizá resultaría raro entregar regalos de San Valentín a aquella gente con la que trabajamos, pero en el país nipón llevar chocolate al trabajo durante este día se ha convertido en una muestra de cortesía muy extendida.
  • Tomo-choko (友チョコ). Al contrario de lo que pasa en otros lugares, en Japón si “solo te quiere como amigo” es probable que también te haga un regalo por San Valentín: el chocolate de la amistad.
  • Honmei-choko (本命チョコ). Por último, aquel que todos esperan recibir de su enamorada: ¡El chocolate del amor verdadero! Se trata del chocolate que reservas únicamente por aquella persona por la que sientes un sentimiento que trasciende la amistad.

Esto es insuperable: ¡son bombones oficiales de Sailor Moon! Por desgracia fue una edición limitada y ya no está disponible…

Pero, tranquilos: a aquellos a los que esta festividad les empieza a oler a machismo debéis saber que el “ritual” no acaba aquí y que justo un mes después de San Valentín —el 14 de marzo— llega el turno de las chicas: ¡el White Day! En este día, los japoneses emprenden el proceso inverso al que siguieron en San Valentín y son ellos los que regalan a ellas bombones… principalmente, de chocolate blanco (de ahí el nombre de esta celebración). Aunque en los últimos tiempos los chicos suelen regalar algo más… perdurable.

Así que, ¿qué os parecería acompañar uno de nuestras geniales recomendaciones manga con una cajita de bombones al más puro estilo japonés? ¡Ah! ¡Y en la redacción manga de Norma Editorial también estaríamos encantados de recibir nuestro tomo-choko! 😀

 

 

Leave a Comment