A continuación se reproducen quince sugerencias de trabajo a partir de la lectura de Barcelona. Los vagabundos de la chatarra. Han sido pensadas para alumnos de bachillerato, pero se pueden adaptar tanto para otros niveles de educación secundaria como para primeros cursos de periodismo. El lector general también encontrará algunos materiales de su interés.



0. En periodismo se acostumbra a hablar de las cinco "W" que debe cumplir todo artículo (Where? o ¿Dónde?; What? o ¿Qué?; When? o ¿Cuándo?; Who? o ¿Quién?; Why? o ¿Por qué?). Responde a esas preguntas tras tu lectura del cómic. ¿Queda claro el "porqué"? Razona tu respuesta.


1. Barcelona. Los vagabundos de la chatarra es una crónica en viñetas. Por tanto, se trata de periodismo que utiliza el lenguaje del cómic para retratar una realidad y para contar determinadas historias. En las páginas finales del libro hay una entrevista a Joe Sacco. Busca información sobre este autor norteamericano y resume su vida y su obra en quince líneas, como pionero del cómic periodístico.


2. Los autores del cómic son el dibujante Sagar Forniés y el escritor Jorge Carrión. Mediante la exploración de sus respectivas páginas web encuentra en sus obras anteriores algunos precedentes de su interés por los temas de Barcelona. Los vagabundos de la chatarra (la pobreza, la realidad, la inmigración, la ciudad...).

www.jorgecarrion.net
sagarfornies.blogspot.com.es


3. La obra habla sobre la crisis económica española, que comenzó en 2008. A partir de las hemerotecas de los diarios españoles El País, La Vanguardia y El Mundo selecciona diez fechas y diez hechos cruciales de la crisis. En otras palabras, crea una cronología de este periodo reciente de la historia de España.

www.elpais.com/diario
www.lavanguardia.com/hemeroteca
www.elmundo.es/hemeroteca


4. El cómic podría haber sido en blanco y negro, pero es en color. Reflexiona con tus compañeros sobre las diferencias, respecto a la expresión de una realidad social, entre un recurso y otro. Y compara el libro con este reportaje fotográfico publicado por el diario norteamericano The New York Times:

“In Spain, Austerity and Hunger”, Samuel Aranda, The New York Times


5. ¿Quién fue Joseph Pulitzer? ¿Por qué es importante en la historia del periodismo? Él afirmó que un buen periodista se caracteriza por "la imaginación, la iniciativa, el impulso, el entusiasmo, el sentido del humor y la ironía" (Sobre el periodismo, Gallo Nero, 2011). ¿Estás de acuerdo? ¿Detectas esos elementos en este cómic?


6. Joe Sacco y otros autores de cómic de no ficción (como Guy DeLisle, Alison Bechdel o Sarah Glidden) son autores tanto del guión como del dibujo. En el caso que nos ocupa, en cambio, el guión es de Carrión y el dibujo de Forniés; y ambos aparecen representados en las viñetas. ¿En qué momentos se revela que se trata de una autoría compartida? ¿Crees que hay dos miradas sobre la realidad de los recogedores de chatarra o que predomina la de uno de los dos autores (las palabras de Carrión, las imágenes de Sagar)?

www.guydelisle.com
dykestowatchoutfor.com
sarahglidden.com


7. El cómic dialoga con la caricatura (fíjate, por ejemplo, en las narices de los personajes). De ese modo, se establece un diálogo con la tradición de la sátira y del humor gráfico, que en España iría desde el pintor aragonés Goya hasta los autores contemporáneos El Roto o Miguel Brieva. Busca información sobre cómo estos dos últimos han reflejado la crisis española y compara sus estrategias con las de Carrión y Forniés.


8. En este mismo microsite encontrarás links a algunas de las fuentes que los autores han utilizado en su investigación. Las fuentes periodísticas remiten al concepto de archivo. Los bocetos, al trabajo de campo, con las consiguientes entrevistas. Todo proyecto periodístico trabaja a partir de esos dos ámbitos, el de las lecturas y el de los viajes. Explora los links y las imágenes y examina fragmentos concretos del cómic para ver cómo ciertos artículos, fotografías o dibujos se han convertido en texto y viñetas, para entender mejor el proceso de trabajo.


9. El periodismo en cómic se ha convertido en una tendencia muy importante de los relatos documentales. Explora las siguientes páginas y escribe un artículo de unas 30 líneas que sea un panorama internacional del fenómeno (recuerda que puedes usar recursos como Google Translator).


10. Haced grupos. Pensad proyectos de periodismo de investigación sobre temas de vuesta ciudad que consideréis que no han sido debidamente abordados por los medios de comunicación. Discutidlos en clase. Decidid cuál sería su formato ideal: el periodismo escrito, el fotorreportaje, el audiovisual, el cómic, el transmedia. Animaos a hacerlos realidad.


11. Infórmate sobre la teleserie The Wire (www.hbo.com/the-wire) ¿Ves paralelismos entre su estructura narrativa y la de Barcelona. Los vagabundos de la chatarra? ¿Y divergencias?


12. El cómic se inscribe en una larga tradición de representación de la Ciudad Condal, la que en literatura cuenta con ejemplos como las novelas Vida privada, de Josep Maria de Sagarra, La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda, o La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza; en periodismo, las crónicas de Josep Pla o Manuel Vázquez Montalbán; y en cine documental, obras como En construcción, de José Luis Guerin, o Mercado de futuros de Mercedes Álvarez. Esta última película aborda, al igual que Barcelona. Los vagabundos de la chatarra, el crepúsculo del Mercat dels Encants. Mira la película y analiza cómo se representan en ambas obras ese mercado tradicional en concreto y la ciudad que fue su contexto.


13. El "fact checking" es un trabajo muy habitual en el periodismo norteamericano. Consiste en comprobar todos los datos de una pieza de no ficción. Conviértete en "fact checker" y, a partir de los links del apartado "Documentación" de esta misma página, contrastando esas fuentes con otras que encuentres, decide si se trata de un trabajo periodístico escrupuloso, en el que toda la información es absolutamente real.


14. Otros dos proyectos, además de Barcelona. Los vagabundos de la chatarra, han abordado el problema de los inmigrantes que recogen chatarra en Barcelona: "Negro sobre blanco" de Núria Güell y "25% Catalonia at Venice". Estúdialos y decide hasta qué punto consiguen los tres dar voz a los que no la tienen. Puede ser un buen debate.

Un buen ejemplo de cómo unos estudiantes abordaron el mismo tema que el cómic con otras herramientas es "De hierro". Podéis usarlo como ejemplo. Esperamos que os resulte inspirador.