Wood, Ashley

ASHLEY WOOD


Ashley Wood es uno de los dibujantes que se ha ganado su puesto de estrella indiscutible a pulso. Sus espectaculares dibujos y su estilo característico lo han convertido en uno de los favoritos de los fans de todo el mundo. Y gracias a trabajos en series como Spawn, Sam and Twich o HellSpawn para los cómics de Todd McFarlane se ha convertido en uno de los portadistas más solicitados de la actualidad.

 

Nació en Australia y desde muy joven se interesó por el dibujo en todas sus áreas. Es por eso que se especializó en diseño gráfico y fue en ese momento cuando entró a colaborar en fanzines sobre cómics. Aquí le vino la oportunidad de realizar algún trabajo para la norteamericana Dark Horse y la inglesa Fleetway, en concreto para Judge Dredd Megazine, una de las publicaciones basadas en el popular vigilante de Megacity.

 

Su peculiar estilo enseguida llamó la atención de la poderosa Marvel Comics que le ofreció dibujar el primer anual de Generación-X (una de las muchas series surgidas por el éxito de X-Men) y Ghostrider 2099. A partir de ese momento ese momento es captado por otras editoriales como Acclaim, que le propuso el relanzamiento de Shadowman con guión de Garth Ennis (Predicador, Punisher) y Todd McFarlane Productions que le ofreció el primer anual de Spawn con guión del británico Paul Jenkins. Precisamente este es uno de los trabajos de los que el dibujante se siente más orgulloso. A partir de ese momento sería uno de los dibujantes estrella de los cómics editados por McFarlane.

 

Pero Ashley Wood no es un dibujante típico y, entre cómic y cómic, ha diseñado videojuegos, trabajado en cine, televisión, dibujos, portadas de libros y CD, y cualquier otra cosa que tenga que ver con el diseño. Para el cine ha colaborado en películas como Pequeños Guerreros o La peligrosa vida de los Altar Boys, y en diseños para uno de los muchos proyectos fallidos de Superman o la posible segunda parte de Spawn.

 

Su estilo de dibujo ha llamado la atención de los aficionados de todo el mundo. Cuando se le pregunta por su método de trabajo no tiene una fácil respuesta. “Utilizo de todo, acuarela, pintura al óleo, lápiz y tinta, dibujo por ordenador y fotografía digital. Literalmente lo uso todo y siempre en diferentes combinaciones”.

 

Si bien en los últimos años parece que se ha especializado en cómics con cierta carga de terror, el autor reconoce su afición por el género de superhéroes o el de la ciencia ficción y achaca a la casualidad su incursión en el género del horror.

 

En la actualidad Ashley Wood vive en Perth, Australia, junto a su esposa, sus dos hijos y dos gatos.