Swolfs, Yves

Nacido el 25 de abril de 1955 en Bruselas, de 1976 a 1979 cursa estudios de periodismo, lo que influirá en su futura labor de guionista, y simultáneamente aprende la técnica del cómic en la Escuela Saint-Luc, vivero de numerosos grandes dibujantes belgas. Su primera historieta aparece en 1979 en el segundo volumen de Le Neuvième Rêve, realizado colectivamente por alumnos de Saint-Luc y publicado por Éditions des Archers. A continuación se profesionaliza realizando varias historias cortas, publicidad, y otros trabajos. En 1980, Swolfs salta a la fama al lanzar la misma Éditions Des Archers el primer álbum de su spaghetti-western Durango, que se revelará inmediatamente como una de las más significativas obras europeas dentro de este género.

 En 1988, Durango pasa a ser editado por Dargaud –dos años más tarde volvería a cambiar de editorial, Alpen Publishing- mientras que Swolfs crea para Glénat un nuevo personaje, de ambiente medieval, Dampierre, del cual, tras dos álbumes en solitario, cede la parte gráfica a otro artista, Eric, y seguidamente a Pierre Legein, encargándose exclusivamente de los guiones. También para Glénat realiza en 1994 Le prince de la nuit, serie de ciencia-ficción, de la que vuelve a ser autor completo. En 1999 produce un nuevo western, Black Hills, del que sólo firma el guión, yendo el dibujo a cargo de Marc-Renier. Al año siguiente escribe el thriller de anticipación Vlad, con Griffo como dibujante, para Éditions du Lombard; la misma editorial le publica en 2002 James Healer, protagonizada por un detective con poderes videntes, ilustrada por Guido De Vita. En 2003, de nuevo como autor íntegro, elabora la saga de fantasía heroica Légende, editada por Soleil.

 Aparte de su labor gráfica, Swolfs es guitarrista del conjunto de hard rock Lazare, habiendo llegado a tener un pleito con Michael Jackson por el supuesto plagio, por parte de este último, de una de sus canciones.