Puerta, Carlos

Carlos Puerta (Madrid, 7 de abril de 1965) es una de esas extrañas personas que han nacido con un mecanismo biológico que los predestina hacia la pintura. Desde el principio de su carrera siempre evidenció una notable capacidad para interpretar el mundo que le rodeaba de forma cromática y personal.

Tras unos inicios bastante anónimos como ilustrador y empleado de diversas agencias de publicidad, y a raíz de un afortunado encuentro con el editor Josep Toutain, a finales de los ochenta decide convertirse en ilustrador e historietista. Excelente pintor y colorista, su estilo y sus preferencias gráficas se orientan alrededor de los ilustradores americanos de principios del siglo XX, determinando a las claras la temática en la que quiere concentrarse. Por ello, y en colaboración con Lorenzo F. Díaz inicia para Creepy Los archivos de Hazel Loch (1991).

Paralelamente, realiza diversas cubiertas e ilustraciones para libros entre las que destacan las realizadas para el libro Cuentos de lo sobrenatural de Charles Dickens, editado por Anaya dentro de la colección Tus libros.

Su siguiente trabajo en historieta es un encargo de la Ed. Planeta deAgostini para su desaparecida Línea Laberinto titulado Aeróstatas. Ediciones B está a punto de publicar esta obra en su revista Top Comics, pero prefiere encargar un trabajo completamente diferente titulado Tierra de nadie (1995). Un álbum publicado en Alemania, Francia y Holanda a través de la SAF y publicado por entregas en la revista Heavy Metal, que hasta ahora sólo ha visto la luz en España en una edición limitada de la Semana Negra de Gijón.

Mientras tanto, conjugándolo con trabajos de ilustración y story-board para distintas agencias, realiza ilustraciones para clásicos como Dick Turpin, El libro de la Selva o El último mohicano y en 1996 se encarga de ilustrar las aventuras del Capitán Alatriste, creación del novelista Arturo Pérez Reverte (labor que ha realizado para los cuatro primeros libros). Ese mismo año empieza una colaboración esporádica con la prensa que le lleva a ilustrar cubiertas para el suplemento Mini mundo del periódico El Mundo y, finalmente, a la creación del personaje Eustaquio Fariñas, cuyas historias de una página aparecen a partir de 1998 en el suplemento Blanco y Negro Guay del diario ABC.

En 2001 inicia La casa de Pollack Street para el mercado europeo, historia de gángsteres, yakuzas y casas encantadas, ambientada en la América de los años cincuenta. Álbum de producción un tanto “accidentada” pues coincide ese año con un cambio de localidad, su boda, y al verano siguiente con un grave accidente de tráfico que le deja durante casi un año fuera de “circulación”. En 2003 colabora con distintas editoriales y da término a La casa de Pollack Street, cómic publicado en el verano del 2004 por la agencia SAF en USA, Francia, Holanda y Alemania. Acabando el 2003 inicia en colaboración con Lorenzo F. Díaz, para la editorial Glenat Benelux: El perdición, una serie de piratas ambientada en el siglo XVII, y que se publicará en Francia, Bélgica y en coedición con España por la Ed. Dibbuks en Agosto del 2005.

En el 2006 firma para Robert-Laffont el contrato de una serie titulada: Adamson, acompañado en la obra por el guionista Pierre Veys. Tras la edición del primer tomo la serie es comprada por Ed. Delcourt. Hasta hoy se han publicado tres tomos: Opération Spitzberg, Dans L'oeil Du Cauchemar y Úber Alles.

En el 2009 comienza su relación con Zéphyr Editions colaborando en dos tomos colectivos titulados Emergency con las historias Sous les tilleuls y Brumowsky, también con Pierre Veys al guión.

En el año 2011 inicia en la misma editorial y con el mismo guionista habitual Pierre Veys, la serie Baron Rouge, de la que publican 3 tomos: Le Bal Des Mitrailleuses, Pluie De Sang y Donjons et Dragons. Baron Rouge se ha publicado felizmente en 9 países (Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, España, Holanda, Croacia, Suecia, Dinamarca).

En la actualidad finaliza la serie de dos tomos Jules Verne et l'astrolabe d'uranie, con la guionista Esther Gil para Ankama Editions, cuyos derechos han sido vendidos ya a China, y un nuevo proyecto en esta casa, le hará ponerse en marcha inmediatamente: Maudit sois-tu, una serie de tres tomos con Philippe Pélaez al guión, donde podremos ver a Carlos dibujando y pintando tres periodos distintos de la historia.
ÚLTIMA OBRA DEL AUTOR
 

Obras del autor

  • BARON-ROJO-1-EL-BAILE-DE-LAS-AMETRALLADORAS
  • BARON-ROJO-2-LLUVIA-DE-SANGRE
  • BARON-ROJO-3-TORREONES-Y-DRAGONES
  • BARON-ROJO-EDICION-INTEGRAL
  • JULIO-VERNE-Y-EL-ASTROLABIO-DE-URANIA

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.  

Como configurar Aceptar