Migoya, Hernán

HERNÁN MIGOYA (Ponferrada, 1971) es escritor y guionista.

Sus primeros guiones de historieta los publicó en la revista Makoki y de 1992 a 1998 dirigió las revistas El Vibora y Kiss Comix, además de coordinar la publicación en España de la primera hornada del cómic independiente norteamericano (Peter Bagge, Daniel Clowes, Chester Brown) y nacional (Juaco Vizuete, Miguel Ángel Martín, Artur Laperla & Marcos Prior o el propio Sequeiros) a través de la Colección Brut. También ha publicado como guionista en las revistas estadounidenses Heavy Metal y Mome. ´La salida de la clase´, con dibujo de Rubén del Rincón, le reportó el Premio al Mejor Álbum Erótico del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2001, y al año siguiente obtendría el Premio en la categoría de Mejor Guión, concedido por el mismo Salón, gracias al thriller ´El hombre con miedo´, con dibujo de Manolo Carot. Siguieron un par de colaboraciones más con este artista, también para La Cúpula: ´Kung Fu Kiyo´ y ´Ari, la salvadora del Universo´, finalista del Premio al Mejor Manga Extranjero otorgado por el Ministerio de Cultura del Japón. Para Norma Editorial inicia una nueva etapa como guionista de novelas gráficas (´Olimpita´ y ´Plagio: El secuestro de Melina´, nominadas ambas a Mejor Obra en el Salón Internacional Expocómic de Madrid) en tándem con el dibujante Joan Marín, y con Ediciones Glénat emprende uno de sus proyectos más ambiciosos, la resurrección del mítico tebeo ´Hazañas Bélicas´, rebautizadas ´Nuevas Hazañas Bélicas´ (2012) y ambientadas en la Guerra Civil Española, con portadas de Daniel Acuña y con más de una veintena de cuadernillos escritos para los dibujantes más destacados del panorama español: Kim, Monteys, Natacha Bustos, Kano, Juanjo Sáez, Cels Piñol, Calpurnio, Keko, Ventura o Seguí, etc. Precisamente con Bartolomé Seguí, en 2017 inicia otro proyecto propio para Norma: la adaptación a cómic de las novelas de Pepe Carvalho escritas por Manuel Vázquez Montalbán, cuyo primer fruto, el álbum ´Tatuaje´, acaba de ver la luz.

Instalado desde 2013 en Lima (Perú), gana junto al periodista Marco Sifuentes y el dibujante Ricardo Montes el Premio Luces al Mejor Cómic Peruano del 2015, por el álbum ´Señorita Laura´ (Planeta Perú). Como escritor, su opera prima fue ´Todas putas´ (reeditada en 2012 por Rey Lear) y su última obra es ´Hazañas eróticas del Cuarentón Hijoputa´ (Dibbuks, 2018), cuentos satíricos y sexuales ilustrados por el artista Santiago Sequeiros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí